ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENOLOGIA DE LA RELIGION.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Exámen  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad Católica del Uruguay

Facultad de Psicología

Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional

Examen de Fenomenología de la religión

Federico Barañano

Grupo 1E

Fecha de entrega: 19 de Febrero 2016

Índice

1. Objeto        

2. Precisiones        

3. Contenido        

4. Conclusión        

ANÁLISIS DEL CAPÍTULO TERCERO Y CUARTO

“RAÍZ HUMANA DE LA CRISIS ECOLÒGICA” Y “UNA ECOLOGÍA INTEGRAL”.

1. Objeto

El objeto del presente trabajo consiste en una reflexión relacionada con la carrera Seguridad y Salud Ocupacional, en base a la carta encíclica del Papa Francisco, capítulos tres y cuatro.

2. Precisiones

A grandes rasgos, en  el capítulo tres de la misma, se hace referencia  a la crisis a la que se enfrenta la humanidad debido a los cambios tecnológicos, que si bien han abierto nuevas puertas y han otorgado grandes soluciones a nivel mundial, también han  generado, de algún modo, una problemática en la raíz de las distintas sociedades, ya que  las ha afectado en sus valores.

En el capitulo cuatro se hace énfasis en lo ambiental y en la importancia de los intereses de la sociedad y el bien común.

3. Contenido

Para vincular esto y lo expuesto en el capítulo cuarto es necesario en primer lugar mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como “una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores”.

 Es una disciplina cuyo objetivo radica en controlar los accidentes y las enfermedades, mediante la reducción de las condiciones de riesgo en el trabajo. Para ello es necesario acudir a la tecnología, que ha permitido grandes avances en todo lo que la gestión de riesgos implica.

Según una Consulta FAO/OMS, la gestión de riegos es “la etapa en que los instrumentos científicos y cuantitativos se aplican más intensamente”[1], de modo que es posible sostener que para realizarla se necesita de métodos científicos llevados a cabo gracias a avances tecnológicos.

En esta etapa los fines de la sociedad se mezclan con la ciencia, la que soluciona los intereses emergentes, en relación a la salud y la seguridad en el trabajo. Es importante esto a los efectos de que para llevar a cabo nuestra tarea como profesionales, dependemos de herramientas que son resultado de los avances tecnológicos.

El Papa Francisco en el texto hace notar, de algún modo  mis afirmaciones: “La tecnología ha remediado innumerables males que dañaban y limitaban al ser humano”[2], además agrega luego que los avances son generadores de plenitud humana, dado que logran cambiar lo material en lo bello.

Esto último se vincula también en el sentido de que nuestra tarea tiene un gran enfoque hacia lo que la plenitud humana implica también, dado que para conseguir dicha plenitud se requiere salud, y en un mundo globalizado como en el que vivimos, los seres humanos pasan la mayor parte del día dentro de los establecimientos de trabajo. Por lo que la calidad en la que sus tareas laborales sean llevadas a cabo influirá directamente en la calidad de vida de la persona.

Es nuestra tarea transformar también, como menciona el Papa, lo “material en lo bello”, metafóricamente hablando, ya que con medios materiales colaboramos en la modificación de  lo que es nocivo laboralmente para mejorar la calidad de vida de los empleados en el lugar de trabajo.

Es importante para el desempeño de nuestra tarea, que además de contar con las herramientas necesarias, y con el conocimiento, es preciso el respeto por las normas vigentes y la contemplación de los derechos fundamentales de los trabajadores, sobre todo en  lo vinculado a la vida, la salud y a la integridad física de los mismos.

Para esto se requiere que el centro de poder de la empresa sea responsable, de modo que con nuestro trabajo y su voluntad, se obtendrá  como resultado el equilibrio, y con este, el bien estar de los trabajadores.

Esto se ve reflejado, a mi entender, en el pasaje 105 que sostiene que “Todo incremento de poder constituye sin más un progreso, un aumento de seguridad, de utilidad, de bienestar, de energía vital, de plenitud de los valores”[3].

Este sería el ideal, como cada vez que hablamos de equilibrio, pero lo cierto es que en los hechos no es tan sencillo, ya que como se desprende del texto “el hombre moderno no está preparado para utilizar el poder con  acierto”[4], a lo que agrega el Papa la falta de responsabilidad, de valores y de conciencia con la que se dio el crecimiento tecnológico.

En los hechos esto se puede visualizar claramente y ha traído aparejado un avanece también a nivel legislativo, ya que la realidad cambiante genera nuevas necesidades, las que han de regularse en el ordenamiento jurídico, como sucedió con la Ley 19.196 referente a la Responsabilidad Penal del Empleador.

La mencionada norma a mi entender, tiene su fundamento en esta expresión que parece en el texto: “la humanidad no advierte la seriedad de los desafíos que se presentan, y la posibilidad de que el hombre utilice mal el poder crece constantemente”[5].

 Esto es en virtud del razonamiento: a nuevas tecnologías, nuevas necesidades. A nuevas necesidades nuevos errores y escasez. Y ante nuevos errores, surge la necesidad de una nueva norma que lo regule como en este caso se hizo con el proceder irresponsable del empleador.

A mi parecer, en el texto se refleja la influencia de los avances tecnológicos desde dos puntos de vista en cuanto a la vinculación con la Seguridad y Salud Ocupacional.

Por un lado tenemos la influencia positiva, en cuanto a que a mayor avance tecnológico, mayores medios de  control de la seguridad en las empresas. Por otro lado tenemos la influencia negativa en cuanto a que los avances generaron un cambio en la intervención humana, se pasó de acompañar a extraer, y esto es por ignorancia u olvido, y tiene como consecuencia el no saber apreciar las realidades que se tienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com