ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Políticos y Legales


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 10

INFORME

ANALISIS PEST

1. Factores Políticos (y Legales)

Actualmente, es una empresa de capital abierto que tiene como accionistas estratégicos a Verizon Communications Inc. con 28,5 % de capital accionario y Telefónica S.A. con 6,9%. Otros accionistas relevantes son el gobierno de Venezuela con 6,6% del capital (acciones clase B) y los trabajadores y jubilados con 11,7% (acciones clase C). El resto del capital accionario (46,3%) se mantiene en poder de diversos accionistas en Venezuela y el mundo.

A raíz de la apertura total de las telecomunicaciones en Venezuela, CANTV ha adelantado un proceso de integración corporativa con sus empresas asociadas, Movilnet, Cantv.net, Caveguías y Altair, lo que le permite conformar un frente único para aprovechar las sinergias y ofrecer soluciones integrales a las necesidades de telecomunicaciones de Venezuela, sean estas comunicaciones inalámbricas, fijas, satelitales, transmisiones de datos, Internet o servicios de información y directorios telefónicos.

Venezuela tardó casi 10 años planteando una propuesta de reforma que permitiera la entrada de inversionistas privados al negocio de las telecomunicaciones mediante 14 proyectos de ley. Sin embargo, ninguno de ellos llegó al Congreso para su primera discusión. Finalmente, en mayo de 2000, se determinó que a partir del 28 de noviembre los venezolanos tendrían una Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Después de un arduo proceso de información, persuasión y negociación con los trabajadores de la compañía, con la opinión pública y con sectores del Congreso Nacional, el 15 de noviembre de 1991 se llevó a cabo la licitación para la colocación del 40% de las acciones de la CANTV y se adelantó la venta del 11% de las acciones de la empresa a los trabajadores. Las acciones culminaron con la aprobación del contrato de concesión por parte de la Comisión Bicameral especial del Congreso Nacional, con una duración de 25 años, período de exclusividad considerado necesario y suficiente para el desarrollo de la red de telefonía básica.

2. Factores Económicos

CANTV cotiza en la Bolsa de Valores de New York (NYSE), bajo la figura de ADR’s (American Depositary Receipts) y en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC). Cada ADR en NYSE equivale a 7 acciones clase D en la BVC.

CANTV es una de las empresas más representativas de la BVC, con un volumen de transacciones que se ha incrementado producto del control de cambio vigente desde febrero de 2003.

La composición accionaria de la empresa se muestra con la siguiente distribución específica:

Inversionista Clase Número de Acciones % Derecho a voto

Verizon A 196,401,427 24.95%

Telefónica Internacional A 54,410,144 6.91%

Banco Mercantil A 367,139 0.05%

Bandes B 51,900,000 6.59%

Empleados y Jubilados C 55,409,913 7.04%

Fideicomiso Premio a la excelencia C 15,157,767 Voto neutro 1.93%

Verizon Communications D 28,009,177 3.56%

Otros D 385,485,282 48.97%

Total de Acciones en circulación 787,140,849 100.00%

Acciones en tesoreria D 138,896,536 Sin voto, sin dividendos

Las acciones Clase A son propiedad de tres de los antiguos socios principales de VenWorld, Verizon, Telefónica Internacional y Banco Mercantil, C.A. Cualquier transferencia de acciones Clase A a cualquier persona o entidad que no sea subsidiaria de estas compañías, hará que esas acciones transferidas se conviertan automáticamente en un mismo número de acciones Clase D.

Las acciones Clase B sólo pueden ser propiedad de la República de Venezuela y de otros entes del sector público venezolano. La transferencia de acciones Clase B, a una persona del sector privado, hará que esas acciones se conviertan automáticamente en un mismo número de acciones Clase D. Los tenedores de acciones Clase B mantienen todos los derechos constituidos en los Estatutos de la empresa, los cuales incluyen el derecho a elegir a un Director principal y su suplente en la Junta Directiva de la Empresa y el derecho a veto aún cuando posee una sola acción.

Las acciones Clase C sólo pueden ser propiedad de los trabajadores y jubilados de la Compañía, o de ex trabajadores, sucesores de los accionistas y ex cónyugues del accionista, o de compañías pertenecientes en un 100% a dichos trabajadores y accionistas, y cuyo único propósito corporativo sea el de adquirir y poseer acciones, fideicomisos y planes de beneficio que hayan sido establecidos para aquellos trabajadores y jubilados de la Compañía y sus filiales que hayan elegido retener sus acciones Clase C al momento de dar por concluida la relación laboral. Cualquier transferencia de acciones Clase C a cualquier persona o entidad no mencionada anteriormente hará que tales acciones transferidas sean convertidas automáticamente en acciones Clase D.

Los accionistas Clase C tienen derecho a elegir dos Directores y sus suplentes en la Junta Directiva de la Empresa siempre y cuando la totalidad de sus acciones sea mayor al 8% del Capital Social de la Compañía.

Las acciones Clase D no están sujetas a ninguna restricción en los reglamentos que rigen la propiedad o la transferencia. Los tenedores de acciones ordinarias se encuentran inscritos en Venezuela y su control es llevado a nombre de la Compañía por un agente de traspaso sujeto a las regulaciones de las leyes Venezolanas. Los ADRs se encuentran en los Estados Unidos bajo la custodia de un Banco Depositario, quien actúa como un agente de traspaso y mantiene un registro de todos los tenedores de los ADRs.

Los miembros restantes de la Junta Directiva (5), Directores principales y suplentes, son elegidos por todos los accionistas presentes o representados en la Asamblea de Accionistas, establecida para este fin. Los tenedores de ADRs votan a través del Banco Depositario utilizando una tarjeta denominada “proxy”.

PRINCIPALES ACTORES EN EL MERCADO DE TELECOMUNICACIONES

En la siguiente tabla se puede apreciar los competidores más importantes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com