ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fanatismo Religioso


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

FANATISMO RELIGIOSO

EDUCACIÓN RELIGIOSA

SANTIAGO DE CALI

AÑO LECTIVO 2014-2015

Qué es el fanatismo religioso?

El fanatismo religioso es uno de los tipos de fanatismo que más controversia, ha generado a través de la historia en cuanto bajo esta se han llevado a cabo asesinatos y actos terroristas. Durante siglos, miles de hombres fanáticos se han visto influenciados bajo las grandes religiones para así llevar actos que van en contra de la propia religión lo cual deja a ver que el individuo está actuando no bajo fe, sino por pura obsesión.

El fanático religioso se identifica con un individuo de conducta ciega con una religión en particular, lo que le lleva a provocar actos contra personas que no creen en ésta mediante una lógica inflexible. El fanatismo se manifiesta como una exaltación o entrega apasionada y desmedida a una idea o a unas convicciones consideradas como absolutas y que, por lo mismo, hay que imponerlas a los demás por cualquier medio. El fanático es terco, intolerante y agresivo, rígido e incapaz de diálogo, con una visión distorsionada de la realidad y una radicalización ideológica muy intensa. El fanatismo religioso es un fenómeno que, cuando combina con otros factores de carácter económico, político e ideológico, puede tener consecuencias desastrosas. Este puede ser un ingrediente muy presente en algunos de los movimientos terroristas que se han puesto en el centro de la escena mundial, de ahí que sea de mucho interés el identificar y caracterizar la naturaleza de estas patologías religiosas, capaces de las acciones más perversas en el nombre de Dios.

Ejemplos:

• Este caso ocurrió el 10 de septiembre de 2009 cuando José Mar Flores Pereyra, un predicador evangélico de nacionalidad boliviana secuestró un avión de Aeroméxico y amenazó con hacerlo explotar sino podía entrevistarse con el presidente Felipe Calderón para comunicarle una “revelación divina” respecto a un terremoto de gran intensidad que sacudiría al país. Tras varias negociaciones y luego de 45 minutos, los 104 pasajeros fueron liberados y Flores Pereyra fue detenido no sin antes decir a los medios de comunicación que su objetivo era hablar con Calderón para pedirle que congregara al pueblo mexicano en el Zócalo de la Ciudad de México para que esperaran un “mensaje de Jehová”.

En este ejemplo vemos como el fanatismo a su religión lo hace volverse un hombre terco que busca lograr sus objetivos, en este caso predicar una “revelación divina”, utilizando todos los medios posibles llegando al punto de hacerle daño a su prójimo sin razón alguna.

• En los años 60, Charles Manson creó un grupo llamado “La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com