ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fanatismo Religioso


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 6

Fanatismo religioso

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Psicología

Resumen: A continuación se presenta en este ensayo el fanatismo religioso, tomando en cuenta: Conceptos, características, ramas psicológicas, aspectos históricos que servirá para la reflexión de si es necesario en ser tan extremista en el culto a alguna deidad.

Palabras clave: Fanatismo, religión, psicología, Dios.

Abstract: In the following essay is presented the topic of the religious fanaticism, considering: Concepts, characteristics, psychological branches, historic aspects that will serve for the reflection if t is necessary to be that extremist in the cult to a deity.

Keywords: Fanaticism, religion, psychology, God.

En este ensayo se hablará del fanatismo que como sociedad se orienta a la religión tomando en cuenta aspectos técnicos como concepto de fanatismo y características del mismo, también se verá desde la perspectiva de otras ramas de la psicología y por ultimo se tomaran en cuenta grandes hechos históricos de impacto mundial.

De un largo tiempo para acá a existido esta psicopatología y fenómeno social del fanatismo religioso y entre tantos estudiosos que gustan de ser parte de una religión ya sea formal o informal que promete un retorno o llegada de un mesías, llámese como usted prefiera, solo a permanecido un sentimiento de frustración y el desencanto posmoderno se están apoderando de la humanidad ante el incumplimiento de las “profecías”. Las instituciones religiosas ortodoxas ante el fracaso del mesianismo han perdido terreno contra las nuevas ofertas religiosas para una humanidad angustiada, ávida de sentido y exigente de respuestas. Ante esto, una de las religiones más populares del mundo, la iglesia católica apostólica romana, se plantee una renovación para responder las demandas de sus seguidores ante el cambio de entorno social que hemos tenido.

A manera de metáfora, el fanatismo en la religión es como un cáncer que una vez que entra al organismo se empieza a reproducir y a agrandar y produce una serie de trastornos psicológicos. El fanatismo religioso ha llegado a niveles alarmantes de agresividad, de tal manera que ahora es un problema de preocupación a nivel social.

Pero… ¿Qué es el fanatismo? Se entiende por fanatismo “Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas.” (Real Academia Española, 2014). Voltaire, en su Tratado sobre la tolerancia, lo definió como “Una locura religiosa, sombría y cruel; es una enfermedad que se contagia como la viruela” (1992)

.Una vez entendido el concepto del fanatismo también debemos tomar en cuenta cuales son las características de un fanático religioso.

El fanático, pues, se caracteriza por su espíritu maniqueo y por ser un gran enemigo de la libertad. Los lugares donde impera el fanatismo son terrenos donde es difícil que prospere el conocimiento y donde se parece detenerse el curso fluyente de la vida. Un mundo, en definitiva, contrario a la mudable naturaleza humana que en ocasiones se diría anhela la muerte. De hecho, para Albert Camus en El hombre rebelde, es una suerte de nihilismo destructivo más.

Tras numerosas conflictos sociales, guerras, masacres, limpiezas étnicas e injusticias se halla la intolerancia de muchos fanáticos. Esto han coincidido en señalarlo todos los defensores de la tolerancia. El fanatismo es el culpable de esos males, que podrían evitarse con la universalización de un talante fraternal que aceptara las diferencias.

En síntesis, los rasgos que caracterizan al fanatismo son los siguientes:

• Cree tener la verdad sin poder ser cuestionada por nada ni por nadie.

• El fanático no razona y no admite una discusión sobre lo que consideran dogmas no debatibles.

• El fanático también trata de imponer sus propias creencias sobre los demás y de forzar a todos los que tiene cerca a que crean de la misma manera que él o ella creen.

• El fanático no creen en la diversidad de pensamientos ni en la posibilidad de abrirse a nuevas ideas o movimientos.

• Dentro del fanatismo pueden nacer nuevas ideas igualmente fanáticas, reformadas por la persona que cree tener la verdad.

• Estas personas usualmente forman sectas dentro de sus mismos grupos que atraen personas fanáticas como ellos que los apoyan en sus ideas.

Psicológicamente hablando, el punto de vista del fanático es desarrollado por la ansiedad de estar seguros de algo por lo que se sienten inseguros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com