ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Festividad Principal En La Parroquia De La Santa Cruz


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

Fecha: 3 de mayo. Tradiciones de mi colonia.

Delegación Terán, municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

6o Grado, Primaria María Gutiérrez Carbajal.

Lugares: iglesia de Terán y casas de personas de costumbre. Ritos y actividades especiales: procesión, elaboración del “some”, baile del torito.

BAILE DEL TORITO O SANTA CRUZ

Se baila el día de la Santa Cruz, el 3 de mayo, en las casas de las personas de la Costumbre. En su origen no era un baile de mayordomía, sino de barrio, por lo que el primer baile no debe estar floreado necesariamente.

PERSONAJES

Negros y el comprador (elegido de entre el público).

Indumentaria

Camisa blanca

Pantalón oscuro

Saco de color gris o negro

Sombrero negro

Caites (huaraches)

Rostro pintado de negro

Una campana mediana en las manos. Anteriormente se utilizaban cencerros (acordes con el motivo de la danza), o en su defecto latas a las que se les introducían pequeñas piedras.

Además llevan un toro fabricado con un costal relleno de aserrín o estopa y cabeza tallada en madera, que da nombre a la danza.

La música que acompaña es de pito y tambor, y consta de cuatro sones.

El baile del torito es una representación chusca de un grupo de negros libertos o cimarrones de alguna finca colonial que buscan comprador para un toro supuestamente robado. Así, esta danza es parte de una memoria histórica latente que evoca las relaciones entre afroamericanos e indígenas en la época colonial.

Durante los primeros sones solamente se baila. Posteriormente se escoge a alguna persona de la casa o del público presente para ofrecerle al toro en venta. Las personas de más tradición siguen muy bien el juego, negociando el precio del toro, y arguyendo defectos: que si está muy flaco, que si es robado, que si está vacunado, etcétera. Una vez que se llega a un acuerdo en el precio, se invita al comprador a montar el toro para que lo “pruebe”. Entonces la persona se monta sobre el costal mientras que dos personas jalan con cuerdas al toro, a la vez que el jinete brinca, como si estuvieran en un rodeo. En algunas ocasiones se hacen travesuras, como mojar al comprador con una jeringa al momento de “vacunar”al toro que acaba de adquirir.

EL SOMÉ

La ofrenda más representativa de los zoques es el somé, y ha sido adoptada por gran parte de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com