ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia de la religión


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

Las percepción filosófica en la religión, argumentará a manera personal las posturas filosóficas acerca del pensamiento religioso, del tema asignado, (la filosofia en la religión) haciendo una comparación de las doctrinas filosóficas con la filosofía bíblica.

¿las posturas filosóficas acerca del pensamiento religioso? Son demasiadas y muy variadas. ¿Una comparación de las doctrinas filosóficas con la filosofía bíblica? En esta comparación me parece que existe la tendencia general a mantener una frontera muy delimitada, que para mi gusto no lleva a ninguna parte. Por lo tanto, apoyándome en el libro de filosofía de la religión de Paul Tillich voy a tratar de seguir su línea de pensamiento para poder llegar a una solución que no tenga esta apariencia, que me parece tan evidente, de disimulo, para poder llegar a una solución sincera a esta cuestión.

La filosofía se ve en una posición muy peculiar frente a la religión. Esta obligada a disolver el objeto que desea captar o a declararse ella misma nula y vacía. Si no recibe y acepta de la religión su pretendido carácter revelado, su objeto se le escapa y no está hablando de una religión genuina. Si, por otro lado, acepta la revelación, se convierte en teología. (Cita textual)

La filosofía de la religión no puede transitar ninguno de estos senderos. El primero la aparta de su meta. El segundo conduce a la disolución, no solamente de la filosofía de la religión, sino de la filosofía en general. (Cita textual) Me parece sumamente conflictivo este segundo sendero mencionado, por su tendencia a la separación, por ser una perspectiva incondicionada que se proclama como el fundamento de todo conocimiento verdadero y que no puede permitir, porque caería en contradicción, de ninguna manera lo condicionado.

Esta históricamente demostrado que los intentos de mediación entre la cultura filosófica y la religión no pueden resultar sino solamente en aborto. Igualmente, en algunos periodos de la historia una (filosofía) o otra (religión) han logrado realizarse casi de manera pura, pero en ambos casos se mantiene una separación, y queda demostrado que esta separación, o delimitación de fronteras como lo menciona Tillich, no puede producir solución porque quebranta la unidad en la conciencia. Creo que vale la pena dejar la ingenuidad y dejar de disimular que se puede estar bien en estas posturas autoritarias, vale la pena buscar otra solución, una solución sintética que continue a pesar de los continuos fracasos y elimine, en la medida de los posible y progresivamente, la antítesis. Llegar al punto donde la doctrina de la revelación y la filosofía se encuentran y ambas son una misma cosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com