ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia en la religion


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.637 Palabras (15 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD  DE EL SALVADOR

FACULTAD DE MEDICINA

ASIGNATURA: Introducción a la filosofía

ALUMNO: Enrique Adalberto Recinos Gutiérrez   Carnet: RG17097

N° de lista: 98

DOCENTE: Lic. Wilfredo Hernández Cortez

[pic 1]

La religión lo definen como una ideología esclavista, dominante y explotadora introducen en ellos la idea de que están bajos fuerzas que no dependen de ellos por lo cual lo desconocen se someten a esta ideología de la religión que es producto del mismo cerebro humano esta realidad no es muy ajena a la que vivimos actualmente en la cual muchas personas aceptan y creen ciegamente en todo lo que el sacerdote o el pastor les diga siguen oprimidos y mientras estos se ven beneficiado con la ingenuidad de las personas se lucran de ellas se ve claramente en los bienes que poseen ya sean carros últimos modelos, casas lujosas y una vida de comodidad que tienen gracias a las personas que son víctimas de esta explotación aunque en sus ojos creen que son fieles a Dios aunque la realidad son explotados por los líderes religiosos.

Esta explotación a variado dependiendo la religión pero casi todas llegan al mismo punto la opresión de los creyentes también dice sobre el miedo infundado en el pasado por actos sobrenaturales como fueron las plagas de Egipto, el diluvio y guerras en un pensamiento se ve equivocado en que la miseria y la pobreza y todo el infierno terrenal es algo por lo que se debe pasar para así llegar al paraíso celestial cosa que no es cierta todas tenemos razonamiento como para evaluar nuestra situación y ver qué es lo que nos conviene y si se cree en un paraíso celestial no precisamente se debe pasar por un infierno en la tierra se pueden tener dificultades pero no a tal punto de ver erróneamente el bienestar solo de las iglesias y de los miembros de estas como alguien en una situación económica difícil sienta la obligación de poner primero los intereses de la iglesia antes que los suyos no creo que Dios vea correcto eso esta idea de obligación a dar el diezmo a toda costa si se está en una situación en la cual no se puede cumplir.

Los líderes religiosos son los que pueden meter esa ideología en sus seguidores para no provocar una revuelta entre estos porque ellos serían lo más afectados.

 Las personas se ven dominadas por la misma situación que ellas crean en la religión moderna el materialismo debe ser lo primero por sobre toda las cosas incluso dice que el miedo es el que ha creado los dioses.

Dios puede permitir el sufrimiento a las personas trabajadoras y la lucha que estas tienen día con día en trabajos donde son maltratados y explotados por su jefe ahí es donde Dios no tiene nada que ver sobre la ingenuidad de las personas ni de la maldad de la gente que las explotan incluso en un verso bíblico se da a entender que los ricos no entraran al reino de los cielos y es por todas estas causas como alguien que se ha enriquecido a costa de otras personas quitándoles su juventud, sus fuerzas y que nunca les recompensaron como debería ser por muy buenas obras que realizan.

Un problema desde la sociedad arcaica se plantea que tiene relación entre la religión y la naturaleza y es que al ver un desastre natural que dañaba sus cosechas, una enfermedad que caía sobre sus animales, granizo que destruyen sus sembradíos.

 Estos campesinos lo que hacían era acudir a la religión para que solucionara sus problemas pero porque lo hacían eran campesinos pobres que tenían otra cosas a la cual recurrir más que a la religión, algo que no pasaba con los campesinos ricos porque estos con su dinero podían solucionar sus problemas hoy en día pasa lo mismo porque a veces es temporada de sequía y los cultivos se ven afectados y hay campesinos que recurren a esto en llevar una ofrenda a las iglesias para que su problema termine.

Pero eso ya son cosas del pasado hoy existen otros métodos para solucionar estos problemas como el progreso de la agronomía, de la zootecnia, la distribución racional de las lluvias artificiales y otros procesos así ya los campesinos no recurrirán a la idea religiosa que con ofrendas su problema terminara hay cosas que no dependen de Dios. El pasado histórico es el que pesa todavía en la actualidad.

Las religiones evolucionan con la condición social en la que se encuentren pero siempre la idea de Dios es lo principal cumple la misma función, lamentablemente las iglesias la utilizan para mantener adormecido a sus seguidores manteniendo la esclavitud en estos. La idea de Dios es la de un ser supremo que creo el mundo en 6 días y al 7 descanso, ahora la idea de muchas personas es que Dios es utilizado para la opresión y la esclavitud de las personas.

Las mismas personas tienen la culpa de esto personas que ven en la religión un negocio y es en lo que lo han convertido ya Dios lo han hecho de lado y ahora lo único que importa es cuánto dinero van a dejar los feligreses cada domingo que asistan en la iglesia y esta es la realidad que nos hacen ver en este libro y que tiene mucha razón.

La lengua es una creación del hombre como lo que constituye la cultura la diferencia es que la lengua refleja todas las etapas de la creación y de la evolución de la humanidad y las refleja precisamente por las palabras creadas y empleadas en diferentes significados que se le dan a través del lugar y tiempo que se ven determinadas por las épocas de estructura social y de forma económica al igual que la antropología estudiara los cambios de las personas bajo el proceso del trabajo y las relaciones sociales es así como se obtienen el conocimiento de que la religión nació en la época arcaica del comunismo primitivo.

El hombre no había abierto su mente a otras teorías o conocimientos no que todo lo malo ocasionado por la naturaleza era reflejo de acudir a la religión. Pero no era solamente por la naturaleza que surgió la religión sino que además el hombre no había desarrollado totalmente y aunque sus creencias eran muy primitivas eran seguidas por ellos de una manera religiosa aunque apenas tenían conciencia de ellas el temor los dominaba pero era necesario algo más que el temor así que también dependían de sus relaciones sociales porque todos seguían las mismas reglas y creencias.

Así nos dan a entender las teorías burguesas de la religión la idea que todos tenemos de un hombre primitivo de un salvaje no refleja la realidad de aquella época el hombre siempre ha sido un ser social y jamás ha trabajado y vivido solo pero es el salvaje filosófico que ha creado su religión reflexionando sobre la muerte, el sueño, solo del trabajo del espíritu humano dependería la evolución del hombre.

Son los problemas de la vida y de la naturaleza los que todo el tiempo han preocupado al hombre y los reflexiona al igual que los resuelve como puede. Al final la religión se ve expresada como al poco conocimiento que tenían las personas de la época que ven la religión ligada junto a la naturaleza que son cosas diferentes pero en esos tiempos eran tan creyentes que todo desastre natural era un reflejo fantástico religioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (209 Kb)   docx (91.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com