ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Religion


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Vamos a empezar por definir lo que es Filosofía y lo que es Religión para que quede un poco en claro de lo que se va a hablar.

 Filosofía: viene del griego Filos (amor) y sophia (sabiduría). Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

 Religión: Procede del vocablo latino religio, que significa vinculación o unión. El ser religioso es estar unido a Dios o a un ser divino

La filosofía se distingue de la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, es decir, que la filosofía busca saber el porqué de las cosas usando la razón acerca de lo que podemos ver y sabemos que existe buscando causas explicativas, en cambio, la religión busca darle respuesta a todo basándose en la intervención de un ser superior (un Dios), muchas veces no importando si la explicación que se le da no es un tanto coherente o lógica.

“La religión se caracteriza por el conocimiento de índole sobrenatural, algo que sobrepasa la razón humana. La aceptación de verdades religiosas se produce por la fe. La religión puede ser explicitada mediante la reflexión de sus postulados o dogmas”.

“Las religiones son la obra más elevada de la razón, y es absurdo creer que son invenciones de los sacerdotes para engañar al pueblo” (Hegel, 1965)

Es posible que lo que dice este autor sea verdad, pero, muchas de las personas han abandonado la religión o no les interesa la religión debido a que se ha corrompido esa imagen que tiene la religión con algunos dichos de que solo se utiliza a la religión para enriquecer a otras personas y mantener a raya al pueblo

Se considera que la religión y la filosofía son distintas ante el conocimiento, la religión se considera dentro del ámbito de las creencias y la filosofía es de tipo racional, pero hay entra la teología que trata de reforzar racionalmente una fe ya dada, como es el caso de Santo Tomas de Aquino como cita en algunos de sus postulados

• “Por un lado, la filosofía y la religión se encuentran estrechamente relacionadas. Muchos filósofos han pensado que el contenido de la religión era el tema de la reflexión filosófica, e incluso se ha llegado a afirmar que la filosofía es fundamentalmente religiosa.

• Por otro lado, considerando que ambas se encuentran en estado de tensión. La filosofía elaborada con el propósito de expresar esta tensión suele ser de tipo muy especulativo.

• Finalmente, considerando que la filosofía estudia, descriptiva o críticamente, el lenguaje y el contenido de la religión. El examen crítico puede tratar de la relación entre creencias religiosas y moral; la estructura y forma de las experiencias religiosas; la justificación de la misma religión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com