ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religion Filosofia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

I N T R O D U C C I Ó N

La religión es un efecto de la injusta estructura social. Pero a su vez, y en segundo lugar, transforma en causa que refuerza la injusticia, al dotarla de una aparente sacralidad. En cuanto a “opio del pueblo”, la religión adormece al pueblo canalizado sus energías hacia un mas allá inexistente, imposibilita la transformación de la realidad, que sólo será posible si el pueblo oprimido une sus fuerzas y se organiza para revolucionar la estructura social del mundo real.

La religión, en especial el cristianismo que es en la que nos basamos, marca su propia marca hasta nuestros días en los ámbitos más variados del ser humano. La religión cristiana, desde la concepción del todo diferente de la religión griega y, sobretodo, desde lo que puede ser una forma racional de entendimiento de la verdad religiosa que representa la religión y así cómo ha pervivido hasta nuestros días. San Agustín es, junto a Tomás de Aquino el más grande pensador de la filosofía cristiana. Representa una síntesis doctrinal de la filosofía griega en una propia versión llamada “neoplatónica”. Esta síntesis se centra en la doctrina de la inteligencia como portadora de ideas, que da pie a una concepción del conocimiento, (al planteamiento de que es en el alma humana donde se encuentran los principios ideales más universales del conocimiento). Así, el conocimiento se obtendrá a partir de la observación de la verdad inmutable que procede del dios mismo, sin cuya intervención la verdad estaría vedada al ser humano.

FILOSOFÍA Y RELIGIÓN

Desde el punto de vista filosófico, apenas se puede hablar de pensamiento racional, pero sí en el estudio de la matemática y la astronomía... que con gran rapidez los conocimientos propiamente matemáticos se difunden y he aquí el germen de la posterior cultura filosófica clásica.

• Protágoras: Su contexto es el de la sofística, pues es el primer movimiento espiritual de moda en las `pólis' griegas del siglo V antes de nuestra era. Como consecuencia del florecimiento económico de éstas, aparecen los llamados sofistas, que son maestros de sabiduría práctica, dispuestos a formar, a cambio de un estipendio, a jóvenes de familias acomodadas, con el único objetivo de que estos jóvenes tengan éxito en la vida pública. El sofista difunde un saber práctico, que tiene mucho de oratoria y retórica, de usos mundanos, de técnica persuasiva y de reglas útiles para triunfar en la vida pública. Aquí nace la filosofía humanista, ilustrada y pragmática, al servicio de una juventud ávida de formación científica para destacar socialmente en las pólis.

• Lucrecio: El siglo I antes de nuestra era es una época compleja desde el punto de vista histórico, cultural y filosófico. Históricamente nos encontramos en el tránsito de la Roma republicana a la Roma imperial. El imperio viene a satisfacer las necesidades de una economía cada vez más necesitada de expansión sobre otros territorios que proporcionen tierra de cultivo a los numerosos libertos y soldados licenciados. Este creciente grupo conforma la plebe romana. Pero también pertenecen a este periodo las grande luchas entre patricios y plebeyos, correspondiente a una cultura sincrética, de la que su principal representante fue Cicerón. Este filósofo, célebre por su oratoria, representa la herencia de la gran cultura grecorromana puesta al servicio de la clase dirigente. En este sentido podemos decir que la crítica antirreligiosa de Lucrecio tiene que ver con la lucha de determinados pensadores contra los cultos tradicionales y las nuevas creencias de origen oriental y egipcio, que estaban convirtiendo al imperio naciente en un gigantesco mosaico de creencias y supersticiones. Lucrecio así, entiende que las clases dominantes y conservadoras utilizan estas creencias populares para mantener a la plebe en la ignorancia y la sumisión.

Filosofía griega y filosofía cristiana.

Los límites históricos de la filosofía los constituyen los diversos sistemas de creencias y prácticas religiosas. Este límite ha funcionado como elemento que diferencia los distintos discursos como elemento de debate y discusión teórica.

Frente a la explicación del surgimiento de la filosofía en Grecia a partir de la religión homérica y la mitología, y que considera que la explicación lógico-racional se opone diametralmente a la explicación mítico-religiosa, hoy puede sostenerse que le nacimiento de la filosofía, como explicación racional, no revelada, que no acepta ciegamente y sin crítica ningún supuesto, no acaba con la explicación mítico-religiosa del mundo, ni tiene por qué ser tomada como su antítesis atea. Con el nacimiento del discurso racional en la Grecia clásica, la religión griega sufre un proceso de depuración e ilustración racional aún así, la filosofía conserva de forma iconográfica componentes religiosos.

Los principales matices que diferencian las dos religiones es su origen. La religión grecolatina tiene una base bella y libre obra de la imaginación creadora para elaborar figuras de dioses que viven al margen de las preocupaciones y miserias humanas. En cambio, la religión monoteísta judeocristiana tiene como base irreductible la revelación de Dios a los seres humanos mediante profetas y profecías. El saber racional en ambos casos se nutre y recibe una interlocución de las creencias religiosas, produciéndose una continuidad de preocupaciones humanas que ambas religiones tratan de resolver por caminos distintos, y que la filosofía lo ha intentado por la única vía de la razón humana.

En la Grecia clásica, la naturaleza o physis es el elemento que todo lo impregna, de ahí que podamos hablar de una religión de la naturaleza.

Desde muy antiguo son los poetas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com