ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Religion


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 7

¿Existe una realidad cuya naturaleza es hacer posible y real la existencia de todo lo que individualmente existe como parte de la misma?; o simplemente, ¿es un concepto abstracto como un conjunto cuya realidad es meramente conceptual?.

En este ensayo se analizará a través de Descartes, y de Leonora Carrington, el surrealismo y las obras de dicha artista, ya que Descartes en su obra Meditaciones Metafísicas, menciona que los sueños no son parte de la realidad; mientras que Leonora Carrington, cree que sus cuadros y diversas obras de arte, son su realidad. Esto difiere con Descartes, puesto que él cree que nadie conoce la realidad total, y que el método más eficiente para acercarnos a la realidad es la geometría analítica.

La época del Modernismo tuvo sus inicios a principios del siglo XVII, esta época se reconoce por los grandes avances científicos y por los cambios del pensamiento humano, tanto en los aspectos filosóficos cómo en los de naturaleza científica.

René Descartes es uno de los filósofos que más destaca durante esta época de la historia. Implementó el método cartesiano, que consiste en aplicar la duda metódica; esto es, dudar de toda la verdad que es expuesta a nuestros sentidos, de manera de lograr identificar las verdades que resisten a la duda metódica las que serían las verdades mayores sobre las cuales debe construirse una idea de la realidad. Dichos conceptos y maneras de pensar se irán desarrollando en este ensayo.

En la obra de Descartes, Meditaciones Metafísicas, se observa que Descartes hace a un lado el sueño y la locura, ya que estos no nos guiaran a una realidad y sólo nos alejarán de ésta; mientras que Carrington, afirma que los sueños son parte de una realidad, debido a que forman parte del inconsciente y de las vivencias del individuo.

Se cree que Carrington, es una artista surrealista, debido a que basa sus obras en sus sueños, y menciona que todo lo que plasma en sus obras, representan su realidad; es por ello, que se toman como referencia a los Manifiestos Surrealistas de André Breton, -a quien se le conoce como el padre del surrealismo-; y así, poder observar cómo es que Carrington y Descartes mantienen una marcada oposición en cuanto a la realidad se refiere.

Debido a esto, se menciona que tanto Carrington, como Breton, son surrealistas, y mencionan que los sueños forman parte de una realidad; es decir, que cada individuo a partir de sus vivencias, experimentará una realidad distinta a la de los demás.

La vida de esta artista siempre implicó muchos cambios; nació en Inglaterra en el año de 1917, y desde muy temprana edad, Leonora Carrington comenzó a manifestar una rebeldía ante su padre, ya que éste presentaba una autoridad sumamente necia, y por ende, nunca logró comprender el mundo interno de su hija, lo que le generaba un disgusto. Del mismo modo, ella mostró total desacuerdo ante la sociedad en la que se desenvolvía, ya que resultaba ser un ambiente demasiado aristocrático. Es por ello, que se interesó por el arte, e ingresa a la escuela de “Bellas Artes”, realizando una de sus obras más

reconocidas a nivel mundial: The Inn of the Dawn Horse. Esta obra sería su autorretrato, revelando muchas interpretaciones por diversas personas.

Carrington escribió Memorias de Abajo, el cual nos habla de la importancia de hacernos participes del recorrido de Leonora durante el traspaso de una línea que separa la locura de la claridad. En esta narración, la autora nos relata que encuentra la ayuda necesaria para alejar su pasado y así logar un mayor autoconocimiento expresando las siguientes palabras: “…y me permitirá ponerme y quitarme a voluntad la máscara que va a ser a mi escudo contra la hostilidad del conformismo“ (Carrington,1995(1943), p.3).

Carrington es conocida a nivel mundial como pintora surrealista debido a que se basaba en sus sueños para expresarse; sin embargo, esto le molestaba de manera grave que fuera mencionado, ya que para ella sus pinturas representaban su realidad, su mundo, su vida. Dicho argumento difiere totalmente con el destacado filosofo modernista René Descartes, quien menciona que el ser humano no es capaz de conocer la realidad absoluta, pero por otro lado, la realidad subjetiva tampoco existe, afirmando la existencia de una sola realidad objetiva conocida por cada persona la cual se debe distinguir de los sueños, la locura y todo aquello conocido a través de los sentidos debido a que representan engaños. Esto lo menciona en su obra Meditaciones Metafísicas a lo largo de sus primeras dos meditaciones después de cuestionar varios y diversos factores puestos en duda; se discute que el único método para conocer la realidad es a través de lo simple como la geometría analítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com