ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Folklore Puno


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El Perú como bien se sabe tiene una serie de provincias y ciudades, todas muy atractivas para el turista, y diferentes entre sí. El departamento de Puno una provincia que asombra a los viajeros por su encantador y riquísimo folklore, un lugar que parece haber sido extraído de alguna fabula incaica, en donde la tradición de su gente se representa artísticamente en cientos de tipos de danzas distintas que se pueda observar hoy en día en sus fiestas y festividades.

Con regularidad suele realizar este tipo de celebraciones a lo largo del año, y casi todos presentan temas religiosos llenas de un pasado colonial y cristiano que se mescla con las tradiciones paganas indígenas. De esa manera las festividades de puno rinden homenaje tanto a la imágenes santas de la religión cristiana como a los dioses de la época inca.

DEDICATORIA

Primeramente a Dios, ya que sin el nada podemos hacer.

Dios es aquel que nos concede el privilegio de la vida nos ofrece lo necesario para poder lograr nuestras metas también a nuestros padres por el apoyo que ellos nos bridan para alcanzar dentro de muy poco los laureles del éxito.

PANDILLA PUNEÑA

La pandilla puneña es una danza originaria del departamento altiplánico de Puno, aunque estrechamente emparentada con la marinera limeña. Tiene un ritmo pausado pero alegre y se danza en época de carnavales en el altiplano peruano.

Danza propia del mestizaje puneño, que adecuadas a las costumbres andinas expresadas en sus danzas dieron lugar a una danza que caracteriza a los mestizos puneños.

El Baile se diferencia según la escuela a la que pertenecen, exiten escuelas tan antiguas y jóvenes, por lo cual se caracterizan los pasos según el guía de escuela.

SIGNIFICADO

La Pandilla es un baile cholo mestizo, porque es producto de la inspiración emocional indígena con influencias de lo español; pues en el ritmo nativo se bailan figuras de la clásica cuadrilla española o francesa.

Si intentáramos precisar el significado de la Pandilla podemos afirmar que es un baile de carnaval, alegre y romántico en su base emocional, dinámico y lleno de colorido en sus formas estéticas, y de juventud por sus personajes.

La Pandilla sólo se baila durante la fiesta del carnaval que en Puno tiene lugar, justo cuando la naturaleza se viste de sus mejores galas, cuando los chacrales florecen, las pampas se tapizan de trébol, grama y pajonal y los cerros se cubren de las más variadas plantas silvestres. Este ambiente iluminado por un sol maravilloso y rutilante que irradia todos los días, transfiere a los bailarines alegría profunda y desbordante que en muchos casos se alimenta con floraciones románticas que engendran amores intensos.

HISTORIA DE LA PANDILLA PUNEÑA

Por los años 1900 a 1905, específicamente en la ciudad de Puno, se guardaban celosamente las costumbres sociales propias de las tradiciones coloniales y aristocráticas, las que claramente marcaban clases sociales sea por el apellido o por la fortuna; los bailes propios de este tipo de sociedad eran los legados por esa época colonial y entre otras como el vals, el “aguanieve”, la aristocrática cuadrilla de lanceros, el schotis que se bailaban en parejas.

Por otro lado la realidad del Perú impone en el campo y a la población rural la actividad colectiva del ayllu y por ende la danza de tradición vernácular convertida en el carnaval o “Anata”.

Por los años 1900 vivía un caballero muy entusiasta llamado Manongo Montesinos, quien tenía una pequeña propiedad cerca al Cerrito de Huajsapata a la que el mismo invitaba a sus amigos y demás familias para pasar momentos alegres en dicha propiedad con motivos del carnaval y a la que asistían en especial muchos varones para bailar con las jóvenes que trabajaban en tal finca, las cuales para llamar la atención se vestían elegantemente con el conocido traje de la cholita puneña.

Posteriormente en el carnaval de 1907 se inicia formalmente la Pandilla Puneña con su propia estructura, en la que aparecen el bastonero (Guìa), las parejas pandillera, acompañamiento de una estudiantina y organizada toda ella por una junta directiva, todo esto gracias a un cultor de esta misma: Don Manongo Montesinos, quien lanzo a la Pandilla Puneña por las calles de nuestra ciudad en donde fue acompañada dicha pandilla por la “Estudiantina Montesinos”; el gasto por dicha estudiantina lo pago en aquel año este cultor de la pandilla Don Manongo Montesinos, e instituyo la responsabilidad del grupo pandillero mediante el sistema ya conocido del alferazgo (cargo de alferado). Tiempos después, los músicos de dicha agrupación formaron y encabezaron sus propios Grupos Pandilleros.

Don Manongo, murió un martes de carnaval de 1919, cuando estaba preparado a su agrupación pandillera, para que la misma tenga la exhibición más bella y hermosa de la historia.

EXPRESION: La Pandilla Puneña expresa en forma colectiva y mediante sus parejas pandilleras elegancia, alegría, garbo, alcanzando hasta 20 figuras, como sabemos estas figuras en la Pandilla son ejecutadas a la voz de “aura” ordenada por un bastonero.

Se dice que la cojeada sutil de esta danza se atribuye por un lado a la cojera de don Manongo Montesinos.

DESARROLLO

La Pandilla es un baile dinámico y lento. Dinámico porque entraña una gran variedad de movimientos y lento porque durante días de días y aún noches de domingo a domingo, y cada día, horas y horas se baila. En el campo, que es su principal escenario, semeja un jardín tropical; por las calles de la ciudad parece una procesión de luces de bengala; y, en las plazas adquiere la forma de un ramillete de flores en imponderable movimiento. La Pandilla es, como dijo algún poeta, "un clavel arrancado de un jardín de Sevilla y trasplantado al corazón americano".

Sus actores son mozo apuesto, fuerte y romántico y mozas alegres, graciosas y sonrientes. Por eso la Pandilla es también baile de juventud, la edad del hombre que entraña alegría, diversión y romance.

LA ESTUDIANTINA

La alegría y elegancia de la Pandilla Puneña, depende mucho del buen acompañamiento y calidad interpretativa de la estudiantina y por supuesto de una buena selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com