ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de la religión


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 3

Funciones de la religión

La religión ha sido vista desde diferentes perspectivas a la largo de los años según la función que tiene en la sociedad.

Malinowski correlaciono a la definición de la religión como la energía natural, ya que el considera que la religión engloba algo que existe fuera de nosotros. Malinowski consideró que la fundamental función de la religión es dar un significado personal y cultural a la vida, respecto a relaciones como la crisis e incertidumbres que el ser humano vive en su día a día.

Asi mismo tenemos a otro autor que sostuvo un concepto importante, según Durkheim fundamenta que la región se podía reflejar la estructura de un grupo social desde varias perspectivas, pero la diferencia es que esta es reforzada a través de rituales. Esto se da que los seres humanos somos incapaces de reconocer la influencia y esta ejerce en nuestros grupos sociales. También adjunta que esta fuerza es algo externo, un Dios, la Tierra, La fuerza de la naturaleza, lo que realmente influye en cada uno es la fuerza de la sociedad, un tema muy importante. La razón por la que existen grupos otorgados se debe a que se agrupan por afines, interés y creencias compartidas. Esta teoría da como resultado una organización social por intereses.

Esta teoría dado por el sociólogo hace que las personas se adapten a su forma de organización y aunque ellos traten de buscar fuera de ellos que las influyen, la región se desarrollara simultáneamente en cada grupo social a través de rituales, lo que tendrá como resultado un efecto reafirmante en sus creencias religiosas controlando la forma de comportarse o su conducta de sus integrantes y asi reforzaría la estructura social.

Pero ellos no son los únicos que consideran a la religión como una herramienta de control social. Representantes como Max Weber y Karl Marx sostuvieron que la religión en conjunto son sus rituales mantenían la posición de grandes grupos poderosos a expendios de los grupos menos privilegiados y les hacían creer que su futuro o destino es una vida llena de felicidad siempre y cuando vivan como lo han hecho en ese tiempo, como conclusión esta teoría demuestra que cada grupo social se sentirá atraído por una religión que se adopte a sus necesidades y las clases superiores en cambie se adoptarán a una religión que satisfaga sus privilegios y  en cambio la clase intermedia buscaran una donde se concentren mas en el futuro que en el presente es decir piensas en salir adelante.

El siguiente sociólogo es Karl Marx quien sostuvo que la religión no puede adoptar una apariencia de valía, y asi mantienen a las clases bajas en el mismo lugar y evitan que el ser humano se esfuerce por localizar medios a las dificultades sociales. Marx, también nos presenta una parte sobre las falsas promesas que nso hace la religión solo para dominarnos tanto en los ámbitos políticos, económicos y sobre todo socialmente, es por ello que, el ser humano debe encontrar su cielo en la tierra, en esta vida y no después de la muerte son los fuertes pensamientos que nos dice el sociólogo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com