ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones Del Py


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  10.074 Palabras (41 Páginas)  •  1.534 Visitas

Página 1 de 41

“MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA”

“Colegio Nacional de Capiatá”

Proyecto de Investigación

Disciplina

Seminario de Historia – Bicentenario

Curso: 3º Año

Turno: Noche

Capiatá – 2011

Las Comunidades Religiosas

Existentes en el

Paraguay 

Integrantes

Ayala, María Elena

González Saiz, Dara Masai

Ramos Carballo, Gustavo Daniel

Rolón Martínez, Claudia Elizabeth

Rolón Martinez, María Mercedes

Objetivos

Objetivo General

-Reconoce las diferentes comunidades religiosas existentes en el Paraguay

Objetivos específicos

-Reconocer la historia de las comunidades religiosas existentes en el Paraguay

-Analizar la doctrina que tuvieron

-Examinar el proceso de desarrollo de las comunidades religiosas

-Analizar el aporte que dieron a la cultura Paraguaya

Justificación

Conocer las diferentes comunidades religiosas existentes en el Paraguay desde sus inicios hasta hoy día es de gran relevancia por el aporte a la cultura y costumbres paraguayas.

Consideramos sensato profundizar mas sobre la historia y doctrinas que tuvieron estas comunidades con el fin de distinguir como el Paraguay llegó a ser un país donde las creencias religiosas se volvieron indispensables en el hombre paraguayo, para marcar su moral, su aporte en la economía nacional y hasta en la política.

En este trabajo aportaremos una visión de cómo se fueron desarrollando las diferentes comunidades religiosas en el Paraguay a través de los años.

Planteamiento del Problema

La religión destacada en Paraguay es la religión católica, una de las consecuencias de la llegada de los españoles en su mayoria y de la conversión a la que sometieron a la población durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Es por ello que algunos de los monumentos más importantes del país son iglesias y templos religiosos.

Además existen grupos minoritarios de protestantes, de judíos, de musulmanes así como de algunas religiones indígenas que se han mantenido en el país.

Pero para una comprensión más profunda deberemos incluirnos mas en la historia de las diferentes comunidades religiosas existentes en nuestro país y analizar los cambios en la sociedad desde su llegada.

Preguntas de Investigación

-¿Cuáles son las comunidades religiosas existentes en el Paraguay?

-¿Cómo se implementaron las nuevas religiones a la cultura guaraní?

-¿Cómo fueron desarrollándose a través de los años?

-¿Qué aportes y beneficios brindaron a la cultura paraguaya?

Marco teórico

Comunidad Religiosa Nativa

Guaraníes

Religión

Desde el mismo momento de la conquista hispánica, llamó la atención de los conquistadores y colonizadores el hecho de que los guaraníes no poseyeran templos, ni ídolos o imágenes para venerar, ni grandes centros ceremoniales.

No dudaron en concluir que se trataba de un pueblo sin ningún tipo de creencias religiosas. La verdad era otra, la religiosidad existía y era profundamente espiritual, a tal punto de no necesitar de templos ni de ídolos tallados.

Ñanderuguasú (nuestro Gran padre) o Ñamandú (el primero, el origen y principio) o Ñandejára (nuestro dueño) eran los nombres que hacían referencia a una divinidad que era concebida como invisible, eterna, omnipresente y omnipotente. Una entidad espiritual concreta y viviente que podía relacionarse con los hombres, por ejemplo bajo la forma perceptible de Tupâ, el trueno. Se manifestaba en la plenitud de la naturaleza y del cosmos, pero nunca en una imagen material. Ñamandú no era el dios exclusivo de los guaraníes, era el dios padre de todos los hombres. Estas denominaciones son solo epìtetos con los cuales se nombraba a Dios entre los guaranìes, al igual que en otras religiones del viejo mundo se evitaba usar el nombre propio,Tupà; con la llegada de los sacerdotes cristianos, al observar que estos epìtetos coincidian con los que se usaba para mencionar a Dios en la Biblia, le dieron mayor relevancia, desplazando al verdadero nombre, tambien las formas de manifestaciòn de Dios, como el trueno, el rayo etc. no se consideraban que fueran el dios mismo, sin embargo los sacerdotes cristianos asociaron Tupà al trueno para disminuir su importancia con respecto al Dios de la Biblia; la centralidad de Tupà como dios esta marcada por ej.:en que los templos fueron denominados por los indios Tupà-ò o Tupà-roga, es decir la casa de dios."La similitud que se manifestaba en ciertos casos entre la primitiva religión guaraní y la cristiana fue aprovechada como recurso por los sacerdotes misioneros para conseguir la conversión de los indios", Frente a Ñamandú, el padre bondadoso, el dador de vida y sustento del equilibrio del orden universal, estaba la otra dimensión de la realidad espiritual, el mal, expresado en el concepto de Añá. Esta fuerza maléfica era la generadora de la muerte, la enfermedad, la escasez de alimentos y las catástrofes naturales. Sin embargo el mal solo tenia existencia en el mundo, no en el cosmos, no eran maniqueistas, el mal comenzó su existencia luego del castigo del diluvio (otra coincidencia con los mitos cristianos), después de lo cual los hombres fueron desplazados de la Tierra sin Mal, a la cual buscaban sin cesar para retornar a ella.

Fundamentaron el origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com