ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos históricos y epistemológicos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

TALLER Nº 3 - PRIMERA PARTE

ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

NÚCLEO TEM.: FUNDAMENTOS HISTÓRICOS Y EPISTEMOLÓGICOS

PROFESOR: JUAN FELIPE ARROYAVE GÓMEZ

OBJETIVO: desarrollar una reflexión pertinente a propósito de los procesos, de los encuentros y los desencuentros entre el pensamiento racional (filosófico y científico) frente al pensamiento mítico/religioso, con todo y las dialécticas que ello representa, a través de la guía posterior del visionado de un filme que escenifique dicho fenómeno, con el fin de aportar en la formación epistemológica acerca de la ciencia como producto socio-histórico y cultural.

GUÍA POSTERIOR DEL VISIONADO

TIPO DE VISIONADO: PELICULA

Nombre del filme: “Ágora” dirigida por Alejandro Amenábar y estrenada en España el 9 de octubre de 2009.

Nota: puede ser vista completa como “PELICULA A.G.O.R.A. CONFLICTOS -INQUISICION RELIGIOSOS.wmv”

En: http://www.youtube.com/watch?v=dPqk6Rb8n-0

El presente taller se fundamenta en la guía posterior del visionado de la película “Agora”, tiene como base la siguiente pauta de trabajo, que ha de ser desarrollada en su totalidad:

1. ACERCAMIENTO A LA PELICULA. Presenten una breve síntesis, sinopsis o resumen de la película.

2. ASPECTOS DE CONTEXTO DEL VISIONADO. Analicen y comenten: ¿Cuál es la situación histórica, geográfica, política y cultural de la ciudad de Alejandría en la época de Hypatia? ¿En que radica la importancia de esta ciudad? ¿Cuáles son los rasgos y características que la hacen singular en esta época?

3. LOS PERSONAJES DE LA HISTORIA (PELICULA) Y LOS PERSONAJES EN LA HISTORIA (REAL). Analicen: ¿Quién fue Hypatia de Alejandría y quien es en el marco de la historia de la filosofía? ¿Por qué Hypatia es una mujer tan representativa y singular en su época? ¿Por qué no es aceptada en por quienes representan los estamentos sociales y/o religiosos? ¿Cómo se percibe el manejo de las relaciones socio-afectivas y políticas? ¿Qué nos aporta Hypatia en relación con el saber, la ciencia y la investigación?

4. ANÁLISIS DE PROBLEMÁTICAS: A lo largo del filme percibimos como se pone en escena el globo terráqueo en el sistema solar, ¿a qué tipo de alusión o metáfora se puede referir dicha imagen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com