ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL Y DEONTOLOGÍA. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS, ÉTICOS Y EPISTEMOLÓGICOS


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Prácticas o problemas  •  3.100 Palabras (13 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 13

GUÍA DE LECTURA y TRABAJOS PRÁCTICOS PARA LA UNIDAD N° 1

Unidad 1. ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL Y DEONTOLOGÍA. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS, ÉTICOS Y EPISTEMOLÓGICOS.

Contenidos a trabajar:

Del pensamiento mágico al pensamiento científico en los procesos de Salud–Enfermedad.

a) Del Modelo médico unicausal al Modelo biopsicosocial.

b) Lo Psicosomático. Su papel en el cambio del paradigma médico hegemónico. Criterios diagnósticos: clásico y actuales.

Bibliografía:

• De La Cruz, Ma. Del Cármen. Evolución de los conceptos de salud y enfermedad. Ficha de cátedra.

• Howard Goldman. Psiquiatría General. Capítulo 3 (o 4 si es una edición vieja): “La mente y las enfermedades somáticas: factores psicológicos que infieren en las enfermedades físicas”. 5° edición

• Lía Ricón. Problemas del campo de la Salud Mental. Capítulo 15: “Las enfermedades psicosomáticas”.

Actividades:

1. Describa brevemente las concepciones de salud y enfermedad durante la Antigüedad, el Medioevo y la Modernidad.

Los antiguos percibían una conexión entre todo lo circundante, afirman que el planeta en su totalidad, funciona como un super organismo que modifica activamente su composición interna para asegurar su supervivencia, investigan, el mundo mágico reflejado en prácticas y curas de brujos y chamanes, y observan que el cuerpo enfermo para sanar precisaba algo más que la intervención sobre la materia, que el “remedio” implicaba a los rituales chamánicos llenos de simbolismos que interconectan al plano biológico con los seres de la naturaleza, con la comunidad, con lo cósmico. La milenaria práctica ayurvedica se basa en el equilibrio cuerpo, mente, alma, entorno… naturaleza y cosmos.

Con Descartes, la conciencia humana comprende dos mundos separados y paralelos, materia y pensamiento. El humano tomó noción de su propia muerte e intentó encontrar la explicación a ello tropezando su intelecto con la escasez de herramientas conceptuales, el momento en que el humano buscó afuera de sí mismo el motivo y el poder de la enfermedad y la muerte, creó mundos y dioses con poder absoluto, al mismo tiempo que intentó alianzas y rituales con estos dioses poderosos para sanar.

Conciben la enfermedad como el resultado de un disgusto con estos dioses, eran consideradas como signos de fuerzas sobrenaturales superiores a las fuerzas humanas.

Los médicos se declararon adivinos y por un talento hereditario, pretendieron reconocer a los demonios causantes del mal e imploraban a las divinidades apaciguadoras para obtener curación.

En Grecia, nace la medicina moderna, donde se observa sistemáticamente y se registran resultados.

Hipócrates describe a los desórdenes mórbidos y Galeno instaura la farmacopea. A partir de Hipócrates las enfermedades deberán ser consideradas como fenómenos naturales desprovistos de significado místico. Se explican como una perturbación de los principios orgánicos del cuerpo humano. Los médicos deberán ser observadores instruidos en la ciencia de los fenómenos naturales que se pueden aprender en los libros.

2. Construya una línea histórica ubicando los antecedentes más relevantes que contribuyeron al desarrollo del Modelo Biopsicosocial. (Goldman Cap 3)

3. Compare la propuesta de Alexander (7 enfermedades) con la del Modelo Biopsicosocial (Goldman cap 3.)

Alexander (1950) exploró las relaciones entre los conflictos psicológicos específicos y los estados patológicos, este autor investigó siete enfermedades consideradas como trastornos psicosomáticos clásicos: úlcera péptica, asma bronquial, artritis reumatoide, colitis ulcerosa, hipertensión esencial, tirotoxicosis y neurodermatitis. Con sus investigaciones intentó responder al planteamiento principal de la medicina psicosomática de 1930 y 1940: ¿por qué experimenta el individuo estos síntomas específicos? Alexander creía que las enfermedades psicosomáticas se originaban en la "neurosis visceral". Los cambios psicológicos acompañaban a los conflictos emocionales no resueltos y producían, a la larga, alteraciones patológicas del sistema orgánico.

Alexander dio un avance importante a la teoría de la medicina psicosomática al abandonar un modelo de enfermedad basado en la causística unitaria directa. Postuló una constelación de tres partes de factores necesarios para producir enfermedad: 1. El individuo debe tener un grupo específico de conflictos psicológicos. 2. Debe ocurrir una situación específica que desencadene la iniciación de la enfermedad (en caso de úlcera péptica, esto podría consistir en la pérdida de una persona de la que dependía el paciente). 3. El individuo debe tener una vulnerabilidad constitucional, un "factor X" que lo predisponga biológicamente a esta enfermedad específica.

En mi opinión, si bien, en los dos modelos, tanto el propuesto por Alexander como el modelo psicobiosocial propuesto por Engel existen varios postulados similares tales como; los dos rompen con la idea que existe un único factor (el biológico) que determina el ¿Por qué? de una “enfermedad”, ambos incluyen a la psicología y a los factores ambientales como parte de la posible causa de una enfermedad. Pero, el modelo psicobiosocial es más “inclusivo”, con esto me refiero a que habla de una forma de “diagnostico” más general, es decir, para entender el porqué de una enfermedad cualquiera que sea, hay que tener en cuenta, lo biológico, lo psicológico y lo social, en cambio Alexander habla de situaciones específicas que dan como resultado enfermedades específicas, es decir, por ejemplo, la hipótesis de que los individuos que sufrían úlcera péptica eran víctimas de deseos infantiles de que otros les brindaran amor, apoyo, consejo y dinero y cuando estos sujetos se veían frustrados, sus deseos se intensificaban, pero luego se sentían culpables y avergonzados, ya que querían dar la impresión de ser adultos independientes y capaces. El deseo de ser cuidado equivalía al deseo infantil de alimentarse, y los impulsos conflictivos entre independencia y dependencia se expresaban como incremento de las secreciones gástricas. A su vez, las secreciones producían úlceras.

4. Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com