ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA II MEINARDY


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA II MEINARDY.

UNIDAD 1

CASULLO, Nicolás y otros. Itinerarios de la Modernidad.

Corrientes de pensamiento y tradiciones intelectuales desde la Ilustración hasta la posmodernidad.

CAPITULO 1. : “La modernidad como autorreflexión”

Viajar a la historia que nos hace, la historia capitalista burquesa moderna de los últimos 250 años. Se puede plantear la historia desde muchísimos puntos de vista; filosóficos, económicos, políticos, desde un recorrido estético, sus corrientes, etc.

La catedra busca articular las claves de estas variables que hacen el mundo de las ideas. Principales corrientes del pensamiento contemporáneo que recorren la cultura moderna capitalista.

Moderno. Palabra que marca un tiempo reflexivo, la modernidad como autoconciencia.

La modernidad es una condición de la historia, que comienza en Europa entre los siglos XVII y XVIII. Modernidad como una particular condición de la historia.

En esta época se polemizará entre lo antiguo y lo moderno.  

Revolución industrial (s XVIII) hace consciente al hombre de una modernización del mundo. Esta modernización aparece también como una nueva comprensión del mundo.

Modernidad como un proceso de una nueva comprensión de lo real, del sujeto y las cosas, del yo y la naturaleza.

Produce el quiebre de la representación del mundo por lo teológico, lo religioso. Empezando en Europa, como una severa crítica a las representaciones del mundo establecido.

Muerte de Dios como crítica a la hipocresía de las morales dominantes, como crítica a lo religioso autoritario.

En el s  XVIII se encerraban en una falsa conciencia, condenatoria  a no saber la verdad objetiva.

Los autores del siglo, desde distintas variables, van a cuestionar este viejo mundo de representaciones, aunque es un largo proceso del que podríamos decir que ni aún hoy concluyo en el campo del pensar.

El mundo pierde su representación desde lo sagrado y va hacia una representación  racionalizadora, en base de la razón  y en base a lo científico técnico que es el mundo que nosotros conocemos.

Este proceso, que se comenzaba a asentar en el s XVII y s XVIII, será el siglo de los filósofos, de los pensadores, será el proyecto de la luces, del iluminismo, de la ilustración.

Aparece el Poder de AUTOR. Autores que desde sus cuestionamientos, transmiten sus ideas a hombres que las llevan a cabo, ideas que por ejemplo conducen a la Revolución Francesa.

Se nutre en la lectura el pensamiento moderno que se va gestando en el siglo de las luces.

Este es el gran proyecto de la ilustración del s XVIII.

Rousseau como el autor más radical y crítico.

Aparece un segundo momento que es pensamiento romántico. Tiene como centro a Inglaterra y Alemania, es aquel pensamiento que si bien celebra la libertad de la ilustración, ejerce una crítica profunda a la razón científica y trabaja en ideas de sentimiento, de patria, de amor, de nacionalidad, que combinado con la ilustración serán las dos grandes almas de lo moderno hasta el presente. Aparece la figura del poeta, como otra gran vía del conocimiento de la verdad.

La ilustración no solo trata de reconstruir el campo filosófico y científico, sino también en el campo de la economía, la política, los distintos campos que constituyen el hacer del hombre.

Habermas y Max Weber van a definir a la modernidad como un proceso de racionalización que se da en Europa y la Américas, que se da como forma de comprender pero al mismo tiempo de estructurar el mundo, la historia y el lugar del hombre. Proceso de racionalización que suplanta a ese viejo representar religioso y que Weber va a llamar el “desencantamiento del mundo”

Tres grandes esferas organizan estos saberes racionalizadores que caracterizan la modernidad:

Esfera cognitiva (donde reina la ciencia)

Esfera normativa (problemáticas éticas, morales y sus políticas de aplicación)

Esfera expresiva (arte y estética)

La ilustración plantea una perpetua crítica a la crítica, teniendo una imposibilidad de ser finalizada. Es un proceso que entrama lo social y nos da una forma de ver el mundo, objetiviza la historia siendo este un proceso racionalizador y esperanzador, que sitúa el optimismo en la ilustración. El gran relato de la igualdad, de las ideas liberales, de la revolución de la democracia.

Hay otra forma de ver la modernidad, que toma en cuenta la subjetividad en la historia: nosotros. La subjetividad es el lugar donde el sujeto realiza infinitos intercambios simbólicos con el mundo, en donde se trata de analizar de qué manera se hace presente lo moderno, en términos temporales y espaciales, y nuestra relación con las mismas. La relación con las masas. Una subjetividad que plantea varios problemas de una sociedad en masa, en anonimato,  en pérdida de identidad, la dinerización de todo vínculo.    

____

CAPITULO 11: “El lenguaje de la ilustración”

Recobrar el momento fundacional del despliegue histórico de la modernidad, s XVIII con la ilustración que tiene que ver con el romanticismo.

La ilustración del s XVIII, territorio de gestación de grandes acontecimientos y apuestas del hombre moderno. Lugar donde los poetas y los autores se fueron forjando para compartir sus ideas con el mundo. Los pensadores construían sabiendo que sus discursos, que sus ideas, iban a encarar el movimiento de la historia. Para la consciencia del iluminismo, un libre puede ser tan importante como un acontecimiento tan fundamental como la Revolución francesa. Puede abrir la conciencia de una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com