ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

COMIENZA EL CALVARIO……..

Bueno, empecemos a realizar la Hoja de Vida con todo lo que ello implica como son técnicas actuales para realizarla y presentarla, carpetas y papel adecuado para éste fin. Soy y he sido una profesional estudiosa, exitosa, con buenas relaciones interpersonales, con idioma extranjero, con buen manejo de equipo y laureada por mis propios y anteriores colaboradores como "la mejor jefe" que hayan tenido. Así que creo que rápidamente conseguiré empleo de nuevo.

OK, agotaremos todos los recursos disponibles y de una vez contaré que pasó con cada uno de ellos. A saber:

1. EXTERNOS: Anuncios: periódicos y revistas especializadas son los medios más utilizados, también radio, TV, los anuncios en vía pública, los carteles y el correo electrónico

… empecemos por aquí, por donde todos los desempleados empiezan. ¡Con seguridad tendré suerte!!!

2. Agencia pública de colocación: Enlazan a los solicitantes desempleados con las vacantes y pueden ayudar a los patrones con la prueba de selección, el análisis de puestos, los programas de reubicación y las encuestas de niveles de ingresos en la comunidad…

Este medio no lo conozco…….. Así que no lo utilizaré.

3. Agencia privadas de colocación: Cobran una tarifa lo cual permite a las agencias privadas de colocación personalizar sus servicios de acuerdo con las necesidades de sus clientes. Estas agencias, difieren en los servicios que ofrecen, en el profesionalismo y en el nivel de sus asesores….

Bueno, aquí también dejemos mi hoja de vida; no importa que me toque pagar, con tal que ellos me consigan trabajo. Pueda que tenga suerte y me llamen.

3. Agencia para reclutamiento de ejecutivos (Cazatalentos ó Headhunters): Ayudan al patrón a encontrar a la persona adecuada para el puesto. Buscan candidatos con las aptitudes que concuerdan con los requerimientos del puesto que busca cubrir el cliente. Estas agencias no se anuncian en los medios de comunicación en busca de candidatos para un puesto, ni aceptan dinero de la persona que ubican….

Se ven serios y yo soy toda una ejecutiva, por lo menos eso me decían en mis anteriores empleos. Son los famosos Headhunters, ellos son muy buenos y tienen muchos contactos. Acudiré a ellos para mi reubicación laboral, con seguridad por medio de ellos la obtendré.

4. Candidatos espontáneos: Los candidatos espontáneos se presentan en las oficinas del empleador para solicitar trabajo o envían por correo su Hoja de Vida.

Claro, así conseguí mis dos primeros empleos y me fue muy bien, pero fue hace muchos años. Es probable que las cosas hayan cambiado. Sin embargo, enviaré hojas de vida a las empresas con las cuales tuve contacto mientras estaba empleada.

5. Instituciones educativas: Son una fuente de solicitantes jóvenes con instrucción formal, pero relativamente poca experiencia laboral en horarios corridos.

No, esta opción no me sirve. Salí hace mucho de la U, ya ni se acordarán de mí y mis profesores se han ido ó han fallecido. Además ya no soy tan joven como lo era. ¡Así que la descarto!

6. Recomendaciones de los empleados: Pueden ayudar a los esfuerzos del reclutamiento de una organización. Los gerentes han descubierto que la calidad de los solicitantes recomendados por los empleados es bastante elevada, ya que vacilan en recomendar a personas que acaso no funcionen.

Claro, esta es la ideal. Yo ayudé a mis amigos Pedro, Juan, María y Carlos a conseguir trabajo en mi antigua empresa y en múltiples ocasiones les serví como referencia personal y profesional. ¡Con seguridad ellos me ayudarán!!!

7. Organizaciones profesionales: Muchas organizaciones y sociedades profesionales ofrecen el servicio de colocación a sus miembros como uno de sus beneficios.

No, no pertenezco a ninguna organización profesional y ahora no puedo afiliarme a ninguna. Me quedé sin empleo.

8. Sindicatos: Algunos sindicatos, cuentan con bolsa de trabajo que pueden proporcionar solicitantes, en particular para las necesidades de corto plazo.

¡Ni pensarlo!!!! ¿Cómo voy a permitir que me relacionen con un sindicato? Con lo mal posicionados que están en éste país. No, definitivamente descarto esta opción.

RIIIIING……. AL FIN TIMBRÓ EL TELÉFONO.

Bueno, comencemos. Me llamaron de un Cazatalentos, así que acudiré. Me dijeron que debía disponer de toda una mañana ó una tarde para el proceso, y claro, yo dije que sí. ¿No ven que estoy sin empleo?

Me puse mi mejor "pinta", me preparé intelectualmente para todo el proceso y lista a conseguir el empleo que me estaban ofreciendo.

Conocía de antemano todo el proceso que esta compuesto de los siguientes pasos:

Paso 1: Recepción Preliminar De Solicitudes: Junto a la mía, habían un montón de solicitudes.

Paso 2: Pruebas De Idoneidad: Me hicieron todas las pruebas para probar mi idoneidad, a saber:

Las pruebas psicológicas se enfocan en la personalidad. Aunque su validez es discutible, porque la relación entre personalidad y desempeño con frecuencia es muy vaga y subjetiva, las utilizan frecuentemente y en todos los procesos.

Pruebas de conocimiento son más confiables. Estas no las hicieron porque me las harían en mi próxima empresa.

Las pruebas de desempeño que miden la habilidad de los candidatos para ejecutar ciertas funciones del puesto. Aquí estoy segura que me fue muy bien!

Las pruebas de respuesta gráfica miden las respuestas fisiológicas a determinados estímulos (prueba del polígrafo o detector de mentiras). No, estas tampoco me las aplicaron pues son más usadas en los organismos de seguridad y del Estado como el Das y la Fiscalía.

Paso 3: Entrevista De Selección. A mí me hicieron una mezcla de toda la teoría (descrita más abajo), entre entrevista Libre, Planificada, me colocaron ejemplos de tensión y de manejo bajo presión (pues en mi cargo de gerente comercial, se trabaja bajo mucha presión), luego me hicieron una de grupo (porque habíamos varios candidatos idóneos); luego una múltiple porque ingresó la Gerente de RRHH de la compañía junto al Gerente Nacional de Ventas y posterior y finalmente me hicieron una entrevista más profunda. Esta entrevista de profundidad fue realizada por quien en teoría sería mi jefe.

El profesor Chiavenato y la teoría describen así las entrevistas de selección:

Libre:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com