ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homiletica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

TERCER VIAJE: CICLO DE ASIA MENOR (18,23-21,15)

3.1.Asia Menor: Apolo (18,23-28)

 Recorrido: viaja, seguramente por tierra , hasta Éfeso, primera etapa de este tercer periplo misional.

 Sucesos: Lucas nos cuenta un episodio sobre un tal Apolo.Éste pudiera ser un predicador ambulante de los muchos existentes en los primeros tiempos de cristianismo. El matrimonio de curtidores amigos de Pablo toman bajo su protección al predicador itinerante, ayudándole a completar su corta formación doctrinal. Una vez instruido Apolo se dirige a Acaya , donde servirá de gran ayuda en la defensa y mantenimiento del anuncio salvífico.

 Personajes: vuelven a escena Priscila y Aquila como instructores en la doctrina de Apolo (alguien cercano al círculo joánico, según algún exegeta).

3.2.Éfeso (19,1-40)

 Recorrido: Por tierra de Antioquía a Éfeso, atravesando Frigia y Galacia.

 Sucesos: en primer lugar , nos encontramos con el episodio del bautismo en el Espíritu de unos discípulos de Juan Bautista . Este episodio bautismal se cierra con unos hechos semejantes a los de Pentecostés.en segundo lugar aparece un sumario sobre la actividad de Pablo en Éfeso. En tercer lugar, Lucas ha introducido el curioso episodio del intento de exorcismo fallido en nombre de Jesús por parte de unos exorcistas judíos.En este episodio Lucas intenta resaltar como el nombre de Cristo puede ser ensalzado incluso por aquellos que no lo conocen del todo.En cuarto lugar se sitúa un breve texto sobre las intenciones paulinas de cara a las próximas etapas de su viaje.En quinto lugar el episodio de la revuelta de los orfebres: se produce ésta como consecuencia del malestar por la merma económica producida por la predicación paulina. Los orfebres invocan razones para provocar la adhesión del pueblo. Finalmente ante el tumulto debe intervenir la autoridad romana, en este caso el magistrado Alejandro, el cuál advierte a los reunidos de las consecuencias legales de su conducta, y de la existencia de instituciones legales para tomar en consideración cualquier acusación legitima que se hiciese.

 Personajes: En el primer episodio aparecen los discípulos del Bautista. Los exorcistas judíos ambulantes del relato sobre los mismos. Aparece por primera vez como asistente de Pablo un tal Erasto, que es mandado junto a Timoteo a predicar a Macedonia. Asímismo, hay que resaltar la aparición en el relato de la revuelta de los orfebres de dos personajes que son calificados como compañeros de viaje del Apóstol: Gayo y Aristarco. También en este relato aparece un magistrado romano que encarna perfectamente la actitud conciliadora con el poder político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com