ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homiletica


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  4.137 Palabras (17 Páginas)  •  1.988 Visitas

Página 1 de 17

Homilética

¿Qué es? Es el arte de bien predicar y e laborar un bosquejo, un bosquejo es una guía que se hace de manera ordenada y lógica. Es importante que el bosquejo este bien ordenado. Es comprobado que las personas comprende mejor una información cuando esta tienen sentido de orden, ahora bien, se puede hacer un bosquejo ordenado y lógico y no tener la disciplina para predicarlo.

Escuché unas ves a un compañero de estudio decir que él hace los bosquejos sin ningún problema pero en el momento que lo va a predicar no puede seguirlo.

Esto se debe a una falta de autodisciplina. Según Brian Tracy.

“la Autodisciplina es hacer lo que deberías hacer, cuando deberías hacerlo, tanto si te apetece como si no”.

Esto no significa que vamos a someter al Espíritu Santo a un bosquejo sino todo lo contrario, vamos a pedirle que ministre a través de nuestros mensajes.

Los cuatro largueros.

Los largueros son cuatro puntos esenciales de los cuales se va a desarrollar todo en contenido del bosquejo.

El primer larguero surge de una pregunta. ¿En que debe pensar primero el que va a predicar un mensaje? Lo primero que debe pensar es en los oyentes.

Los oyentes son; los destinatario, el público, he decir las personas que van a escuchar el mensaje. ¿Porque? Porque No se debe ir a un sitio sin saber qué clase de personas van a estar allí porque dependiendo de las personas y sus necesidades entonces surgirá el mensaje.

Ej: es ilógico que usted predique sobre la liturgia de la iglesia en una campaña en la cual solo hay amigos.

Es insólito que a usted lo inviten a predicar a un grupo de adolescentes nuevos creyentes y usted les predique sobre Daniel y apocalipsis.

Entonces es más que evidente que lo primero en lo cual se debe pensar es en la clase de persona que nos van a escuchar.

Luego que usted sepa a cuales clase de personas les va predicar entra al escenario en segundo larguero, el cual es el propósito del mensaje. ¿Se atrevería usted a construir un edificio si saber que uso le va a dar? ¡Verdad que no! De igual manera son los mensajes bíblicos.

Con este segundo larguero buscamos definir el propósito, he decir el resultado que se busca obtener a través de todo el bosquejo. El propósito va a depender de la clase de oyentes que usted tiene y del efecto que quiere causar en ellos.

2

Ej. De propósitos:

1) motivar a los nuevos creyentes a leer más la biblia.

2) enseñar a los caballeros a ser más responsables.

3) Mostrar a la familia Pérez la importancia de confesar a Cristo.

Una vez que se tenga identificado a los oyentes y el propósito del mensaje, entra el tema. La pregunta es: ¿qué es un tema? FLOYD WOODWORTH, EN LA ESCALERA DE LA PREDICACION. Lo define de la siguiente manera:

“Es la verdad central que se expresa en palabras breves”.

Aunque un libro tenga 700 páginas, si está bien escrito se podrá decir una sola frase de que se trata.

La elección del tema va a de pender de tres factores:

1) De la dirección del Espíritu Santo.

2) Del tipo de bosquejo que usted este elaborando.

3) del propósito de su mensaje.

Un verdadero hombre u mujer de Dios nunca debe hacer ni predicar un mensaje sin antes buscar la dirección de Dios. Es imprescindible estar siempre conectado con Dios, porque cuando estamos cerca de Dios él nos revela sus propósitos para las personas que nos van escuchar.

En cuanto a los tipos de bosquejos que existen, en esta clase les voy a enseñar dos;

El bosquejo textual y el tópico.

El textual y el tópico son aquellos en los cuales los temas salen del texto que usted haya elegido. La única diferencia consiste en los puntos principales. (Lo trataremos más adelante.)

Ej.

1) De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. Tema: EL AMOR DE DIO.

2) pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra. Tema: EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO.

El tema debe guardar relación con su propósito, cuando el tema y el propósito no guardan relación se pierde la compresión inmediata de la idea.

Ej:

1) si mi propósito es motivar a los creyentes amar sin límites entonces el texto seria Juan 3; 16 y el tema el verdadero amor.

3

2) Si mi propósito es enseñar la verdadera verdad a personas incrédulas entonces el texto seria Juan 8; 31 y mi tema la verdad que liberta.

El cuarto y último larguero es el texto el cual es la pieza clave del mensaje, porque de él va a salir todo el contenido incluyendo el tema y los puntos principales, como dijimos anteriormente. El texto es el punto de partida de nuestros mensajes, es el eje del mensaje.

¿Cómo se hace para escoger el texto apropiado?

Veamos tres cosas que deben influir a la hora de elegir el texto.

1) Debe servir de apoyo para el tema escogido.

2) El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com