ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homiletica.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  19.528 Palabras (79 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 79

INTRODUCCION

Desde los inicios de la humanidad se ha venido observando el uso de la homilética para difundir el mensaje de Dios, mas sin embargo este siempre ha tenido sus limitaciones al buscar que las personas se acerquen a este sigan sus enseñanzas, pero aun así es una de las mejores estrategias de difusión del mensaje bíblico y de la palabra de dios.

El cristianismo nace hace más de 2000 años y es el principal tema de exposición en la homilética debido a que se centra en la palabra de dios dicha a través de Jesucristo y la predicación de sus enseñanzas para la humanidad.

        Lo cual genera que se deba tomar en cuenta todos y cada uno de los tipos de sermones para determinar cuáles contribuyen para la realización de una buena homilética y así poder tener un mayor alcance en el trabajo evangelizador.

Sabiendo esto se pretende aplicar la homilética como medio de difusión de la vida de Jesucristo tomando en cuenta que esta es una estrategia de predicación ancestral que aun hoy en día sigue vigente. Para ello se deben de realizar una serie de pasos que permitan ejecutar la labor de manera eficiente; tales como realizar una investigación basta de la historia del tema, su teoría, su basamento legal y definiciones, establecer las metodologías y formas de realización del trabajo de investigación, de igual manera como recolectar la información, entre otros.

Los capítulos tendrán la siguiente información: capítulo I: el problema;  se centrara en determinar ¿cuál es el problema?, ¿Por qué se realiza el trabajo? Y ¿Qué pretende lograr? Capitulo II: marco teórico; en este se realizara toda la investigación documental que el trabajo requiera, tal como la reseña histórica del trabajo o tema, las teorías y fundamentos del tema; sus bases legales y la definición de términos no comprendidos. Capitulo III: la metodología; buscara determinar el tipo de diseño investigativo, el tipo de investigación las técnicas e instrumentos de recolección de datos empleadas, así como la población y muestra en la cual se va a trabajar. Capitulo IV: resultados; se detalla cuáles son los resultados obtenidos en el proceso de la ejecución del proyecto. Capítulo V: conclusiones y recomendaciones: en este se plasman las conclusiones a las cuales se llegaron por medio del análisis de los resultados y que se recomienda para mejorar los mismos.

CAPITULO I

El Problema

Planteamiento Del Problema

        La palabra de dios ha tenido muchos exponentes a lo largo de toda la historia, los predicadores se dedicaban a dar sermones referentes a Dios y a cómo debe de ser el acercamiento de las personas a este.

        Lo que género que se emplearan diversas técnicas y tipos de sermones buscando adaptarse a lo que las personas requerían para acercarlas al Señor, una de estas técnicas empleadas era la homilética con la cual se buscaba hacer un sermón corto y agradable al individuo para que así prestara la atención requerida.

        Con el auge del cristianismo se plantea una homilética centrada hacia la palabra de dios a través de las enseñanzas de Jesucristo, quien desde su aparición paso a ser el tema primordial en los sermones que utilizaban esta técnica.

En Venezuela el movimiento cristiano evangélico ha presentado un alto grado incremento en los últimos tiempos debido a que se ha propuesto la predicación sostenida de la vida y obra de Jesucristo sin embargo la aceptación de la misma no tiene la aceptación esperada pues en muchas ocasiones los individuos consideran que esta es muy repetitiva y larga lo cual les genera fatiga mental y emocional, el estado Anzoátegui no escapa a esto y una muestra visible es la población de Pariaguán donde a pesar de haber varias iglesias las personas aún reniegan de escuchar la predicación sea en la calle o durante los servicios religiosos.

        Con el empleo de la homilética se busca hacer los sermones más agradables y obtener mayor aceptación de la palabra de dios por parte las personas; ¿será que la homilética es el mejor modo de difundir la vida de Jesucristo?, ¿se hará el sermón más fácil de comprender?, ¿es una estrategia válida para el desarrollo de los sermones sobre la vida de Jesucristo?

Justificación

        Este trabajo de investigación busca mejorar el desenvolvimiento del sermón por medio de la aplicación de la homilética para enseñar la vida de Jesucristo y que su difusión tenga mejor alcance, con el fin de hacer una sociedad más sana espiritual y moralmente. Todo ello debido a que al conocer la vida ejemplar de cristo se tenga como un modelo a seguir, de igual manera da a conocer la homilética para mejorar la forma de predicar la palabra de Dios.  

Objetivos de la Investigación

 

Objetivo General

  • Aplicar la hemolítica como estrategia para desarrollar con eficiencia sermones relacionados con la vida de Jesucristo

Objetivos Específicos

  • Establecer  la hemolítica como estrategia de difusión de la vida de Jesucristo.
  • Determinar el tipo de sermón a utilizar tomando en cuenta su propósito y sus características para la difusión de la vida de Jesucristo.
  • Establecer la influencia que tiene la vida del predicador en la presentación de sermones empleando la homilética sobre la vida de Jesucristo

                                                                                                                                                               

CAPÍTULO II.

Marco Teórico

Antecedentes

El cristianismo

La historia del cristianismo se refiere a la religión cristiana, a sus seguidores y a la Iglesia cristiana, con sus diferentes denominaciones, desde el siglo I hasta la actualidad.

Raíces del cristianismo

  • Raíces judaicas

Jesús y sus primeros discípulos fueron judíos. El cristianismo continuó utilizando las escrituras sagradas hebreas, convirtiéndose el Tanaj en lo que hoy se conoce como el Antiguo Testamento. Aceptando muchas doctrinas fundamentales del judaísmo, como el monoteísmo, el libre albedrío y el Mesías, término hebreo usualmente traducido como mesías en español, y su equivalente Cristo (Cristos "[el] ungido" en griego).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (765.8 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com