ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iglesia Para Pobres


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Iglesia, servidora de los pobres

Es un proyecto aprobado por la CV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) realizada en el país ibérico a finales del pasado mes de abril. La dura realidad de la migración a nivel mundial, la pobreza y la persecución a cristianos fueron los temas fundamentales tratados.

En los últimos años, especialmente desde que estalló la crisis, somos testigos del grave sufrimiento que aflige a muchos en nuestro pueblo motivado por la pobreza y la exclusión social; sufrimiento que ha afectado a las personas, a las familias y a la misma Iglesia. Un sufrimiento que no se debe únicamente a factores económicos, sino que tiene su raíz, también, en factores morales y sociales.

Es de justicia, sin embargo, reconocer que este mismo sufrimiento ha generado un movimiento de generosidad en personas, familias e instituciones sociales que es obligado poner de manifiesto y agradecer en nombre de todos, en especial de los más débiles. Dicha generosidad nos ha recordado la promesa de Dios a través del profeta Elías cuando afirma que no le faltará ni el aceite ni la harina a la pobre viuda que supo compartir con el profeta lo poco que le quedaba para subsistir.

A la situación de las y los migrantes que viven en España, Mons. Gil Tamayo parte de la idea base: migrar es un derecho universal, inalienable, que hay que respetar por sobre toda consideración política o ideológica. “Los migrantes son personas que buscan mejores condiciones de vida, porque no las encuentran en sus países de origen. El inmigrante no puede ser visto como alguien a quien evitar, sino alguien a quien acoger, a quien integrar”.

La respuesta del papa Francisco, He visto la opresión de mi pueblo en Egipto y he oído sus quejas”, dijo el Señor a Moisés (Ex 3,7)

La respuesta de la CEE al drama que viven los cristianos perseguidos en Siria e Irak es donar 250.000 euros con el fin de aliviar de alguna forma su dura situación. El portavoz de la CEE pide a todas y todos los católicos del mundo unirse a una semana intensiva de oración que, del 17 al 24 de mayo, levantará sus plegarias por las hermanas y hermanos cristianos perseguidos en diferentes países del mundo.

Es importante saber que el Informe de Cáritas Española “Exclusión y Desarrollo Social en España” (2014) sitúa el índice actual de pobreza en el 21.8%, una de las más altas de la Comunidad Europea, y la brecha entre ricos y pobres es cada vez más amplia. Recordemos que, según el INEC, el índice de pobreza urbana en Ecuador se ha rebajado al 16.75% (marzo de 2014).

A pesar de las crecientes desigualdades sociales y económicas que advertimos y de las demandas cada día mayor que los pobres nos presentan, les pedimos a todos que continúe en el esfuerzo por superar la situación y mantengáis viva la esperanza.

La caridad hay que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com