ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Emocional


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  9.281 Palabras (38 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 38

IMPACTO EMOCIONAL EN MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD

Angélica Martínez, Johanna Meza, Ximena Mora, Jonathan Vargas

Universidad Católica de Colombia

Facultad de psicología

Métodos cualitativos

Bogotá – Colombia

2014

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Objetivos

3. Marco de referencia

4. Marco contextual

5. Marco teórico

6. Método

7. Unidad de análisis

8. Características de los instrumentos

9. Resultados

10. Conclusiones

11. Discusión

12. Referencias

13. Anexos

Resumen

La finalidad de esta investigación es obtener información para analizar las causas, influencias externas e internas para identificar el impacto emocional y psicológico que experimentan las mujeres privadas de la libertad en la cárcel a partir de los aportes provenientes de las mujeres recluidas en la cárcel el buen pastor en la ciudad de Bogotá con el fin de logrando cumplir con los objetivos de la investigación los cuales son conocer qué efectos tiene el encierro en una persona, identificar estrategias de afrontamiento positivas en las mujeres privadas de la libertad e identificar estrategias de afrontamiento negativas en las mujeres privadas de la libertad.

Palabras claves: cárcel, efectos psicológicos, efectos emocionales, personalidad, reclusas.

Abstract

The purpose of this research is to obtain information to analyze the causes, external and internal influences to identify the emotional and psychological impact experienced by women deprived of liberty in prison from the contributions from women prisoners in jail good Pastor in Bogotá in order to achieving meet the research objectives which are to know what effects the confinement of a person, identify positive coping strategies in women deprived of freedom and identify strategies of negative coping women deprived of freedom.

Keywords: prison, psychological, emotional effects, personality, prison.

Problema de Investigación

El problema de la investigación es identificar el impacto emocional que sufren las mujeres privadas de la libertad lo cual nos remite a la pregunta ¿Cuál es el impacto emocional que sufren las mujeres privadas de la libertad? Igualmente se establecerá un objetivo general para la investigación el cual es identificar las emociones que experimenta una mujer privada de la libertad, esto derivara en unos objetivos específicos que son, conocer qué efectos tiene el encierro en una persona, identificar estrategias de afrontamiento positivas en las mujeres privadas de la libertad e identificar estrategias de afrontamiento negativas en las mujeres privadas de la libertad.

La privación de la libertad tiende a influir en las habilidades sociales y psicológicas de las mujeres que se encuentran bajo esta condición, ya que se ha comprobado que al ser la mujer la que esta privada de su libertad en prisión, se presentan rupturas familiares más fuertes que cuando es el hombre el que se encuentra en esta condición, puesto que en muchos de estos casos la familia se mantiene en su totalidad. Muchas de estas mujeres privadas de la libertad se presentan los mismos problemas, como son una infancia difícil carente de oportunidad o en muchas ocasiones marginadas.

Una de las consecuencias de estar privadas de la libertad es que se pierde la decisión de elegir, ya que se pasa de estar en un ambiente totalmente libre a uno donde todo el tiempo es controlado y de esta manera el encierro empieza a ocasionar la pérdida del entorno social, familiar y sentimental y este a su vez viene acompañado de depresiones muy fuertes y hasta enfermedades mentales, vistas más comúnmente en las mujeres. Según (Rumie, N et al. 2007).

Se ha encontrado que en cárceles y prisiones el 16% de la población posiblemente presentan una enfermedad mental seria siendo el 23, 3% de mujeres internas en prisiones estatales las que presentan historial de enfermedad mental. “Se ha observado que esta problemática social nace por crisis económica que vienen dadas desde el desempleo, la exclusión social o el mal desempeño laboral. También muchas de estas mujeres tuvieron una infancia complicada, con falta de oportunidades o afecto o algunas que son madres cabeza de familia y son quienes deben hacer frente por sus hijos, incluso dentro de la prisión.

Otros de los grandes problemas que se presentan alrededor de la temática anterior es el analfabetismo en la población privada de la libertad presentándose deficiencia en este tema, de hecho muchas mujeres privadas de la libertad llegan a estos lugares si un título escolar eso da a entender el problema tan grave que existe y más que eso se puede llegar a entender la raíz del problema, el estudio puede ayudar a disminuir estas cifras ya que con unas buenas bases y un buen entendimiento de las problemáticas actúales se pueden prevenir estas situaciones con relación con la privación de la libertad.

Algunas de estas mujeres se caracteriza por su baja autoestima, a sus fracasos en cuanto a las metas que tenían y de alguna manera no las lograron superar, el que estén privadas de su libertad influye mucho más para que su auto concepto sea negativo ya que todas las problemáticas ya nombradas hacen que se valoren menos como mujeres y que se sientan menos capaces.

Según ACAIP, la caída de personas presas ha sido mayor si tenemos en cuenta los años anteriores. La cifra de reclusos se ha reducido en 7.482 sólo en los dos últimos años. Más de la mitad eran internos foráneos que han acogido a la posibilidad de conmutar sus penas a cambio de ser expulsados de España. En concreto los extranjeros han representado el 56,92%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com