ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto emocional en pacientes con VIH


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.914 Palabras (16 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 16

  1. INTRODUCCION

Se considera la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no como la ausencia de afecciones o enfermedad, el tratamiento de las personas con VIH debe darse en un marco de salud integral, incluyendo no sólo el tratamiento médico sino un adecuado soporte psicológico y social.

La experiencia de vivir con VIH en Perú se desarrolla sobre un trasfondo de dos grandes problemáticas de la vida de estas personas: la vulnerable situación socioeconómica en que se encuentra la mayor parte de ellas. Además, las personas con VIH se ven afectadas en el desarrollo de sus proyectos de pareja, familia y trabajo, por lo que cualquier política de salud debe considerar estos aspectos de una manera integral.

Es importante fortalecer el rol de la psicología y la importancia de la salud mental en pacientes con VIH/sida, permitiendo promover el cambio de comportamiento hacia actitudes más saludables en la población general y prevenir y aminorar el impacto psicológico a las personas que viven con VIH y sus allegados, dotándolos de herramientas para afrontar el diagnóstico e integrarlo como parte de su vida.


  1. VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA. (VIH)

El VIH es un virus que afecta al sistema inmunológico del organismo de una persona mediante la destrucción de los glóbulos blancos, Por lo tanto, es más fácil que se enfermen de gravedad e incluso que mueran a causa de infecciones ya que ataca a los linfocitos CD4 encargados de formar anticuerpos.

Los primeros síntomas de la infección por VIH pueden abarcar fiebres, dolores musculares, erupciones cutáneas rojizas, pérdida de apetito e inflamación de las glándulas linfáticas. Sin embargo, a medida que el virus continúa menguando, disminuyendo al sistema inmunológico y avanza la infección por el VIH pueden darse síntomas como fiebres durante semanas que se repiten de manera periódica, sudores nocturnos, Pérdida de peso de forma involuntaria, fatiga crónica y permanente, diarrea persistente o heces fecales sanguinolentas, moretones al menor contacto, dolores de cabeza persistentes, Inflamación de la garganta, tos seca, Visión borrosa, dificultad para respirar (disnea) y candidiasis oral.

En cuanto a cómo actúa el VIH el virus ingresa al organismo a través de la sangre, el semen y los fluidos o secreciones vaginales también en la saliva, la orina y la leche materna de individuos afectados y una vez incorporado ataca el sistema inmunológico.

El VIH se transmite mediante tres vías: la vía sexual es por tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza por el intercambio de fluidos y a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja. La vía sanguínea se da por contacto con sangre al compartir jeringas y/o agujas para el uso de drogas intravenosas drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante, así como también por la transfusión de sangre no controlada.

Por otra parte, el Ministerio de Salud muestra que en el Perú existen más de 2.500 nuevos casos de personas con VIH y en la ciudad de Arequipa 242 casos hasta junio del 2018. Por lo tanto, “la población está muy poco informada de los riesgos y es necesario que un médico o psicólogo clínico especialista en salud sexual y reproductiva oriente a las personas con VIH así mismo brinde charlas o programas a la población sobre la educación sexual. Ya que la falta de educación sexual se debe a los prejuicios, a los muchos mitos y mala información, que existen en nuestra sociedad peruana

Así mismo se calcula que la transmisión del VIH por contacto sexual es la causa que entre el 20% a 30% de la población trans (transexual) podría estar infectadas por el VIH., debido a la discriminación de la propia sociedad peruana, muchos de los que pertenecen a dicha comunidad no terminan la educación básica por lo tanto se dedican al trabajo sexual  ya que es su única alternativa.

  1. IMPACTO EMOCIONAL FRENTE AL DIAGNÓSTICO DE VIH

  1. IMPACTO DEL DIAGNOSTICO

El impacto del diagnóstico de VIH se puede afrontar de diferentes maneras, dependiendo de la historia de vida de la persona y la forma en que éste enfrenta las vicisitudes en las diferentes etapas de su vida.

Pero, en general la gente siente el diagnóstico de la infección por VIH como un certificado de la limitación de los deseos futuros

 En la entrevista con Linda (persona infectada) su reacción fue descrita así:

 “Estaba nerviosa, quería matar a mi difunto esposo (empezó a llorar) [...] Estoy muy dolida, y llena de ira; Yo no quería seguir viviendo; Oh, yo traté de negarlo a mí misma, me dio depresión, al principio era más fuerte ahora no tanto; Emocionalmente estaba destrozada, Sentí miedo, como una gran desesperación.”

Las personas que descubren que tienen VIH, conceptualizan su infección como la muerte física y social, lo que estimula a la negación y a mantener en secreto su estado serológico de infectado.

Para muchas personas, vivir con VIH/SIDA es enfrentar el estigma de ser vistos como quien tiene una enfermedad terminal y como transmisor de posibles sentencias de muerte, por lo que finalmente optan por no hablar de la enfermedad.

Los trastornos psicológicos

  • Ansiedad
  • Angustia
  • Trastornos del sueño.
  • Trastorno de la líbido (disminución o exacerbación )
  • Ideas suicidas.
  • Sentimientos de culpa.
  • Irritabilidad.
  • Disminución de la autoestima.
  • Trastornos cognitivos..
  • Depresión.
  • Los trastornos psicológicos

 Todos estos trastornos no aparecen en todas las personas con VIH, todo depende de los recursos que tienen o si existen antecedentes patológicos psiquiátricos. También depende de la red de apoyo de apoyo psicosocial (pareja, familia, amigos) Depende también de los mitos que acompañan al SIDA y la información distorsionada que tenga la persona..

Etapas para la elaboración del duelo por el diagnóstico

  • Negación
  • Ira
  • Negociación
  • Depresión
  • Aceptación.

 Es importante que el personal de salud y la familia esté consciente que las etapas descritas no siempre ocurren en este orden , ni su duración es exacta en cada sujeto , que estas pueden ser transitadas en diferente orden , e incluso, luego de haber pasado por una etapa , puede volver a pasarla nuevamente. En algunos casos hay que valorar una remisión a un especialista en salud mental si las etapas no logran superarse por la enfermedad.

  1. IMPACTO EMOCIONAL EN EL ENTORNO Y LA FAMILIA

El VIH / SIDA implica cambios en varios aspectos de la vida de las personas que la padecen, tanto en la vida laboral, las relaciones interpersonales, incluyendo amigos, colegas y sobre todo en las relaciones familiares. Por estas razones los sujetos seropositivos tienden a ocultar su situación de salud por miedo al rechazo. Sin embargo, el apoyo de la familia es fundamental e indispensable para disminuir el sufrimiento y angustia que conlleva esta enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (181.9 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com