ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto De La música En Las Emociones


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

Las emociones cumplen un papel muy importante en nuestras vidas, ya que nos ayudan a reaccionar y responder ante situaciones que serán relevantes para nuestras metas. También nos ayudan a tomar decisiones, nos facilitan el recuerdo de sucesos importantes, y cumplen una función social que nos permite relacionarnos. No obstante, también pueden ser negativas para nuestro desarrollo cuando suceden en el momento inapropiado o con una intensidad inapropiada.

Se generan por el significado que atribuimos a una situación que consideramos relevante. Así pues si el significado cambia, la emoción también cambiará (por ejemplo, si dejas de sentir amor por tu pareja, no te afectará emocionalmente que te diga que quiere romper la relación.)

Cuando sentimos una emoción, respondemos ante ella. Esta respuesta hace que cambie la situación, lo que a su vez puede dar lugar a otra emoción y otro tipo de respuesta distinta. No solo nos hacen sentir, sino que a su vez nos empujan a hacer algo y provocan cambios en nuestra fisiología (sudoración, aceleración del pulso…)

Las emociones poseen también una cualidad imperativa, que significa que pueden interrumpir lo que estamos haciendo y aparecer en nuestra conciencia lo queramos o no.

Cada vez tenemos más pruebas de que la música tiene tanta influencia en nuestro cerebro y emociones como una droga ilegal.

¿Por qué la música puede compararse con una droga? ¿Hasta dónde puede influir en nuestro pensamiento y nuestras emociones?

Para responder a estas cuestiones primero habría que distinguir entre emoción y estado de ánimo.

Un estado de ánimo es un sentimiento prolongado que dura minutos horas, incluso días. Una emoción sin embargo es un sentimiento fugaz, efímero.

La música suele inducir más emociones que estados de ánimo. El musicólogo Deryck Cooke, en The language of music,1959, apoyaba la concepción de que las escalas musicales mayores expresan emociones positivas como la serenidad, alegría, mientras que las escalas musicales menores expresan emociones más negativas como la soledad, el miedo, la desesperanza.

Sin embargo, según la duración y la intensidad de una obra de música, también pueden generarse estados de ánimo duraderos. Una obra musical dulce y romántica puede desatar una noche de pasión, mientras que una obra musical lúgubre, oscura, puede generar estados de ánimo más íntimos.

En pruebas psicológicas también se usa la música. La psicóloga Paula Niendethal , de la universidad de Indiana, necesitaba que los sujetos de sus experimentos se sintieran felices y por ello les ponía piezas de Vivaldi y Mozart. Cuando necesitaba que se sintieran tristes, escogía a Rachmaninov o Mahler.

El ritmo y el tempo se usan para hacer hincapié en notas concretas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com