ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo emocional: impacto en el desarrollo humano.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  1.713 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Interamericano de Ciencias de la Salud  [pic 1]

Facultad de Enfermería  

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia  

Desarrollo Humano   

Neftali Domingo Valdez León  

Grupo 162 

Desarrollo emocional: impacto en el desarrollo humano

Fecha  22/Enero/2016

 

Actividad No: 3  

 [pic 2]

INTRODUCCIÓN

El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el individuo construye su identidad su seguridad y la confianza en sí mismo a través de las interacciones como una persona única y distinta. A través de este proceso el individuo puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra tanto los aspectos consientes como los inconscientes” (Haeussler Isabel 2000). Desde la  perspectiva psicológica el Desarrollo Humano y el Desarrollo Emocional van por la vida tomados de la mano. Muchos científicos piensan que nuestras emociones han evolucionado convirtiéndose en un mecanismo para dar la cara a los tiempos modernos que impactan nuestras emociones y bloquean su evolución (GOLEMAN, 2000).

El siguiente ensayo comprende de la opinión del autor tomando en cuenta la lectura realizada sobre el tema basándose en los argumentos y citas de cada uno de los exponentes en el texto  de   como el desarrollo emocional impacta en el desarrollo humano.

No basta con solo definir que es el desarrollo emocional, si no que debemos de adentrarnos un poco más a la neuroanatomía sin la necesidad de ser unos expertos en dicho tema, así como de igual manera adentrarnos a los términos científicos para poder entender el desarrollo emocional. Psicólogos como Saloney  y Mayer1  fueron los rimeros en utilizar el término <> como concepto para describir cada una de las cualidades emocionales como por ejemplo la capacidad de adaptación, empatía, expresión, independencia etc. Hablando científicamente de postulo que la inteligencia emocional era la unión de la corteza cerebral y el sistema límbico, de esta manera la corteza cerebral nos permite tener sentimientos y el analizar porque sentimos lo que sentimos y de esta manera poder actuar ante la situación.

Autores como Joseph Le Doux2  en sus grandes investigaciones descubrió que la amígdala era el centro de las emociones en nuestro cerebro poco después el mismo descubrió un pequeño conjunto de neuronas que hacen un recorrido mas corto hasta la amígdala permitiendo así una mayor  respuesta en el humano llamada reacción.

1: Universidad de Harvard y New Hampshire respectivamente, 1990.

2: neurólogo del Centro para la Ciencia Neurológica de la Universidad de Nueva York, Psicología. México: McGraw-Hill PAPALIA 2000.

Hablando desde una perspectiva psicológica, tenemos al desarrollo humano como la evolución y un crecimiento global en las personas  además de que las considera a estas como el centro principal de atención a quienes se les otorga la oportunidad para un concreto y equilibrado desarrollo integral, dicho esto tenemos que existen varios indicadores mundiales para medir el nivel de desarrollo humano, como la longevidad,  la esperanza de vida los conocimientos y los ingresos.

El desarrollo humano es un proceso concebido por dos caras, una de ellas es la formación y educación de capacidades humanas esto quieres decir que habilidades y conocimientos tienes tu para mejorar la salud de los individuos y la otra el uso que se hacen de esas capacidades, ¿en que se emplean?, ¿con quienes se emplean? Y en que asuntos se emplean, debe de existir un completo balance para que de esta manera el desarrollo humano no se vea  afectado por alguna contingencia de frustración.

El desarrollo humano también tiene una gran vertiente visto desde un aspecto ecológico, la manera en que un cambio pueda perdurar en su relación al medio ambiente y de qué manera este se percibe y como puede causar un efecto sobre el desarrollo del individuo hablando en cuanto a los entornos a los que este esta contextualizado según Uren  Bronfenbrenne.3

3: (Moscú29 de abril de 1917 - Ithaca25 de septiembre de 2005)  psicólogo estadounidense,  Universidad de Cornell, Maestría Universidad de Harvard, doctorado en la Universidad de Michigan, El sentido ecológico del desarrollo humano. México: Piados 1997.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (376.3 Kb)   docx (495 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com