ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Contabilidad, Comentarios


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  5.214 Palabras (21 Páginas)  •  2.661 Visitas

Página 1 de 21

Boletin Técnico Nº 1 del Colegio de Contadores

TEORÍA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE NACIONAL

En noviembre de 1971, el H. Consejo General del Colegio de Contadores de Chile creó la Comisión de Principios y Normas Contables, para cumplir con una resolución en tal sentido del Cuarto Congreso Nacional (septiembre 1970) y de acuerdo con la atribución contenida en la letra "g" del Art. 13 de la Ley No 13.011, que lo obliga a "dictar normas relativas al ejercicio profesional".

Los objetivos que está desarrollando esta comisión, se pueden resumir como sigue:

a) Divulgar los principios y normas contables que han sido tratados en conferencias internacionales y aprobados por Chile.

b) Investigar los problemas específicos de nuestro país, no contemplados en Conferencias Interamericanas, con el objeto de buscar soluciones satisfactorias para uniformar criterio.

c) Mantener contactos con Comités o entidades similares internacionales con el objeto de conocer criterios fuera de Chile e intercambiar ideas a nivel internacional.

d) Estudiar y considerar instrucciones y normas que se recomiendan a nivel nacional, las que serán también analizadas con las respectivas autoridades educacionales y fiscalizadoras.

Al respecto, es importante destacar que a pesar de que en general la profesión está familiarizada con la tecnología contable, no es menos cierto que, por falta de directivas claras, personas no conocedoras de las implicancias técnicas, de los estudios ya efectuados a nivel nacional e internacional y de los acuerdos suscritos por las delegaciones oficiales chilenas, han emitido en el pasado instrucciones leyes y reglamentos, no fundados técnicamente y en algunos casos, contrapuestos.

Por otra parte, la contabilidad, como ciencia y técnica de la información financiera y operacional de los entes económicos, debe cumplir con exigencias cada día mayores. Las crecientes necesidades de información para planificar, financiar y controlar el desarrollo nacional, requeridas por un sinnúmero de entidades del Estado; las necesidades de información de trabajadores e inversionistas; el desarrollo de sofisticados procedimientos administrativo-contables para controlar los enormes volúmenes y complejas operaciones de las empresas, que han hecho imprescindible la herramienta de la computación y las complicaciones que involucra utilizar la moneda como patrón de medida, en países afectados por inflación, plantean un verdadero desafío a nuestra profesión.

Todo esto, nos ha llevado al convencimiento que es imprescindible que el Consejo General del Colegio de Contadores asuma efectivamente la responsabilidad de "rector de la profesión", que le entregó la Ley.

Con este propósito, tenemos el agrado de hacer llegar a ustedes el primer Boletín Técnico preparado por la Comisión Normas y Principios Contables, el que se refiere a la teoría básica de la contabilidad. Este Boletín trata los fundamentos de la expresión "de acuerdo con principios y normas contables generalmente aceptados" tan familiar para muchos a través de los informes o dictámenes de nuestros profesionales.

Creemos interesante señalar que, continuando la labor iniciada con el presente Boletín, la Comisión de Normas y Principios Contables tiene bajo estudio o en proyecto de estudio, para el año 1973, los siguientes temas:

1. Normas contables específicas relativas a cada uno de los rubros que conforman el activo, pasivo y cuentas de resultado.

2. Procedimiento para ajustar los estados contables con el objeto de reflejar las variaciones del poder adquisitivo de la moneda.

3. Tratamiento contable de impuestos diferidos.

4. Normas relativas a la presentación e información mínima que deben contener los estados financieros, incluso estado de recursos y aplicación de fondos.

Por otra parte, la Comisión Auditoría Interna y Externa del Consejo General que se ha constituido mediante la colaboración directa del Instituto de Contadores Profesionales Auditores (INCPA), se encuentra preparando un Boletín Técnico que contendrá las "normas de auditoría generalmente aceptadas", resumiendo disposiciones aprobadas en las diferentes Conferencias Interamericanas de Contabilidad y otras aplicables a Chile. Estas normas cubrirán aquellas relativas a la persona que efectúa el examen, a la forma cómo éste debe practicarse y a los requisitos que debe contener el informe o dictamen.

Los Boletines Técnicos que se emitan, serán distribuidos a los colegiados en ejercicio, en forma similar a los Boletines Informativos de la Comisión Estudios Socio-Económicos y Tributarios.

Antonio Castilla P.

TEORÍA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD

CONTENIDO BOLETÍN TÉCNICO Nº 1

I Alcance del Boletín

II Objetivos básicos de la contabilidad y características de la información financiera

III Principios contables

1 Equidad

2 Entidad contable

3 Empresa en marcha

4 Bienes económicos

5 Moneda

6 Período de tiempo

7 Devengado

8 Realización

9 Costo Histórico

10 Objetividad

11 Criterio prudencial

12 Significación o importancia relativa

13 Uniformidad

14 Contenido de fondo sobre la forma

15 Dualidad económica

16 Relación fundamental de los estados financieros

17 Objetivos generales de la información financiera

18 Exposición

IV Normas contables

Generales

Específicas

V Normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (176.7 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com