ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Doctrina De La Trinidad


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Importancia De La Doctrina De La Trinidad Para La Fe Cristiana

La trinidad: Un término y una Doctrina que no está señalada directamente en ningún texto de la Escritura pero que resulta trascendental para la Iglesia cristiana hasta el punto de ser atacada por ella.

La idea de proponer una doctrina donde se exponga la Unidad de Dios en tres “Personas” cobra sentido a raíz de los ataques que sufrió la iglesia a partir del IV siglo, de allí la necesidad de exponer de forma clara el hecho de que Dios es uno pero existe en tres “personas” cuyas acciones son claramente visibles tanto en el Antiguo como en el Nuevo testamento, razón en la cual muchos teólogos se basan para concluir que es una doctrina teológica1 a diferencia de lo que otras corrientes religiosas refutan al afirmar que carece de sentido (ilógica), que es una idea pagana, entre otras.

Esta es la principal razón de su importancia y por lo que es necesario que como creyentes en el Dios trino mantengamos una postura firme de lo que es esta doctrina y especialmente de los textos Bíblicos que nos ayudarán además de presentar defensa de ella a dirigir en el sentido correcto nuestra fe y adoración al Dios trino en cada una de sus manifestaciones.

Aunque podemos encontrar textos en la Biblia donde se mencionan las tres manifestaciones de la trinidad. Esta es una doctrina que tiene que ser explicada bajo el contexto integral de la Escritura.

Ahora destacare los textos más relevantes que un creyente conozca para sustentar y defender esta doctrina, especialmente por la relación que señalan entre la trinidad y la humanidad y la trinidad con la trinidad, es decir que a pesar de ser tres, son uno con funciones distintas y a la vez relacionadas entre sí.

Por ejemplo:

Las tres Personas intervinieron en el plan de reconciliación del hombre con Dios:

Aunque cada uno cumplió o cumple una función, esta lleva un único objetivo (el rescate del hombre caído)

En el nuevo testamento

*(Gálatas 4: 4 – 6)1: Señala que Dios envió al hijo, Dios envió el Espíritu de su Hijo y que el Espíritu es recibido por los creyentes para exaltar al Padre.

*(Juan 15:26)2: Señala también esta relación: El Padre envía al espíritu Santo, El Espíritu Santo da testimonio de Jesús y Jesús envía al Espíritu Santo.

La obra de la trinidad, pre y post a la reconciliación es evidente en las palabras del apóstol Pedro donde señala que Dios nos escogió, Su Hijo nos salva y el Espíritu Santo nos Santifica (1Ped.1:2)3

En el Antiguo testamento

*(Isaias.61.1-3)4 señala la operación de la trinidad en el proyecto de la restauración espiritual del hombre

Es claro que si el pecado separó al hombre de Dios y por gracia somos reconciliados con Él debemos apartarnos del pecado tal como señala 1tes.4:4 y 7. Dios nos ha llamado a santificación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com