ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la doctrina de la policía


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Podemos entender la doctrina policial como un conjunto orgánico de ideas, matrices, principios, valores éticos y normas basadas en las características nacionales, la tradición e historia de la Policía, y en la Ética Profesional, que inspira fundamenta en conformidad con la constitución política y las leyes, todos los reglamentos, normas, procedimientos y disposiciones referentes a la organización, funcionamiento y actualizaciones de la Policía Nacional.

Con este trabajo pretendo resaltar la importancia de la doctrina policial para el buen desempeño laboral y social de cada uno de los integrantes de la institución y de igual forma reflexionar sobre los valores éticos y morales sobre los que está enmarcada la labor del policía de hoy, promulgando de esta manera ciertos hechos históricos que enmarcan la trayectoria de la Policía Nacional a través de años así como las personas que sobresalieron en ese tiempo.

Gracias a la buena formación y capacitación de cada uno de los policías, hoy en día se presta un servicio de calidad que les permite bajo un conjunto de normas y reglamentos cumplir la misión de mantener el orden público, la moralidad y tranquilidad de todos los ciudadanos.

Cuerpo de Policía Departamental

Un decreto del año 1898 donde se creea un cuerpo de policía departamental, cuyos jefes fueron: Domingo González, Victor M. Hernández y Don Pedro Sotomayor, este último fue comandante de la Policía desde la Guerra de los mil días. Al proclamarse la separación de Colombia el 3 de noviembre de 1903, las fuerzas armadas existentes, hasta entonces provincia colombiana de Panamá estaban constituidas por:

• El Batallón Colombia: un cuerpo del ejército comandado por el General Esteban Huertas, veterano de Guerra de los mil días, nacido en Colombia.

• El Batallón 2do del Istmo: Dirigido por el General Don José Domingo Díaz y el comandante Pedro Icaza, ambos istmeños.

• Cuerpo de Policía: Este dirigido por Don Fernando Arango. Este cuerpo estaba encargado de mantener el orden público.

El rol de la Policía entre los años de 1948 y 1958

Durante este periodo Remón es apoyado por los empresarios modernos ligados al negocio del seguro y a la industria del cemento, esta sólida base social sirve de apoyo a la Policía, en los momentos más críticos de su historia, que son aprovechados por Remón para imponer su voluntad en la crisis política de las elecciones de 1948, que se estalla en 1949, prolongándose hasta 1951, esta crisis surge a raíz de las elecciones fraudulentas del candidato oficialista Domingo Díaz Arosemena de tendencia liberal, señores de la tierra, finqueros, casa teniente y dueños del partido federal, quien muere en 1949. Su sucesor, el Dr. Daniel Channis, intenta desviar la crisis hacia los comandantes de la policía, exigiendo la renuncia de estos. Remón es arrestado forzándolo a renunciar por este hecho, esta situación lleva a la desesperación y la noche del 24 de noviembre de 1949, denuncia públicamente el origen fraudulento del gobierno y llama a encargarse de la presidencia al Dr. Arnulfo Arias Madrid, ofreciéndole a este señor la renuncia, Arias toma el poder pero no acepta la renuncia de los oficiales y realiza una especie de alianza con ellos, para que los mismo ayuden a colaborar en la desintegración absoluta del Partido Liberal porque estos mantenían el control de los órganos Legislativos y Judiciales. El 10 de mayo de 1951 se da un golpe de estado, más bien cívico que policiaco, al Dr. Arnulfo Arias Madrid. En las elecciones de 1952, Remón se separa del cargo de Comandante de la Policía Nacional para competir por la presidencia, ganando las elecciones generales por amplio margen. Al celebrarse el 15 de marzo de 1953 una gran convención de la Coalición Patriótica Nacional, agrupación que dio apoyo y llevó a la Presidencia al Coronel Remón, éste anuncio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com