ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones de Parentesco


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

Instituciones de Parentesco

La familia, es una institución social universal, cumple un gran número de funciones sociales insustituibles: procreación, la primera socialización, la proporción de afecto y apoyo social, además de funciones económicas (unidad básica de consumo y a veces de producción).

Las formas de familia dependen del criterio que se tome para su clasificación como el ámbito, las formas de relación conyugal, los criterios de filiación, el sistema de autoridad, el lugar de residencia, según la solidez de los lazos matrimoniales, la flexibilidad de las conductas conyugales, entre otras.

La institución es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad, es decir, son comportamientos de una sociedad regulados por procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.

Las características generales de la familia como institución son las siguientes:
•Tienen un origen social.

•Satisfacen necesidades sociales específicas.

•Las pautas culturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.

•Las instituciones se diferencian más o menos.

La familia como institución familiar, es la unión de un hombre y una mujer que viven juntos con sus hijos. Dicha unión puede derivarse de un concubinato, de un matrimonio, de una unión adulterina o de una relación estable; CRBV art 75 y 77, la sociedad pide una regulación de tal situación para garantizar tanto a los cónyuges como a sus hijos la comunidad afectiva y económica.

Una definición histórica y sociológica, dice, que la familia es un grupo consistente con ambos progenitores, a familias sin padre, familias con varios padres o madres, entre otras. También puede definirse como un grupo humano cuyos miembros están unidos por parentesco, que conviven bajo un mismo techo y están sometidos a la autoridad de un jefe o cabeza de familia.

En un sentido amplio, la familia se puede definir, como el conjunto de las personas que derivan todas de un mismo tronco común (consanguíneamente), teniendo un lazo de parentesco consanguíneo, en virtud de que tienen un mismo origen biológico.

Familia: “Es la más universal de las instituciones sociales, pero sus formas históricas han sido demasiado diversas para poder subsumirlas en un único concepto. Designa a un grupo social constituido por personas vinculadas por la sangre, el matrimonio o la adopción, caracterizado por una residencia común, cooperación económica, reproducción y cuidado de la descendencia”. (Julio Iglesias de Ussel, 1998).

Evolución Social

Fase Matriarcal:

La sujeción de autoridad la ejercía la madre sobre los hijos, por el desconocimiento de leyes y de la procreación, la relación entre la práctica sexual y filiación, así como el papel desempeñado por el varón en la procreación de los hijos; hay cierta tendencia entre los autores a considerar que inicialmente la familia fue matriarcal, agrupándose los hijos alrededor de la madre, pues ciertamente eran de ella, los varones mantenían relaciones sexuales con las mujeres indistintamente sin formar parejas estables.

Este tipo de relación, se da en las sociedades poligámicas-poliándricas (una mujer - varios maridos), aun cuando ya se supiera la existencia de la relación entre sexo y nacimiento, se mantenía la incertidumbre acerca de la identidad del varón que había engendrado al hijo.

Fase Patriarcal:

Al pasar los grupos familiares a la poligamia poligínica (un hombre-varias esposas y/o concubinas), el hombre está seguro de su paternidad, pues sólo él tiene acceso sexual a sus mujeres, por tanto, los hijos que éstas conciban serán de su marido, convirtiéndose en un grupo de esposas e hijos que obedecen al padre.


Al convertirse la familia en monógama (una sola pareja estable hombre-mujer), se fortalece la autoridad del padre de familia a quienes están sujetos y de quienes dependen su esposa e hijos.

Fase Moderna:

Actualmente, en las sociedades occidentales, en la familia moderna se comparten responsabilidad y autoridad tanto el padre como la madre. A ambos se les hace responsable del cuidado, manutención y formación de los hijos, teniendo sobre ellos la patria potestad y su guarda.

En las sociedades latinoamericanas, según los sectores sociales, la responsabilidad económica de la clase alta se encomienda al padre, en la media, aparece compartida (padre-madre); mientras que en la clase baja, en la que hay una gran número de familias sin padres, esta responsabilidad parece competencia exclusiva de la madre y los hijos mayores.
Evolución Jurídica

•Familia Romana Arcaica:

Se establece como unidad familiar la familia agnaticia, en la que el pater familiae tenía el poder familiar, religioso y político del todo el grupo. Sólo él era el representante de la familia, la cual estaba constituida por él, su esposa, sus hijos las esposas de sus hijos, los adoptados y los esclavos. El vínculo no era la sangre sino la agnatio o sumisión de todos a una sola autoridad o jefatura, que era sucedida por el varón primogénito al morir el pater familiae.

•Familia Romana Justiniana:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (951.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com