ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Institucional


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  3.245 Palabras (13 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD LA SALLE CHIHUAHUA

“MODELOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACION INSTITUCIONAL”

PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

CATEDRÁTICO: DIEGO MUÑOZ L.

ALUMNO: ALEJANDRA LERMA E.

NOVIEMBRE 2007

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

Objetivos

Características del Modelo Educativo

Misión

Visión

Justificación

2. METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN

Diseño de la Investigación

• Metodología

• Sujetos

• Categorías e Indicadores

• Instrumentos de Evaluación

• Procedimientos

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS

3.1 Matrices

3.2 Análisis

4. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

5. BIBLIOGRAFÍA

6. ANEXOS 3

3

3

4

4

4

6

6

6

6

6

6

12

13

13

14

17

18

19

1. INTRODUCCIÓN

Podemos considerar a la Evaluación Institucional como un proceso permanente integrador que se desarrolla dentro y/o fuera de la institución, a los efectos de favorecer la calidad educativa, mediante juicios de valor, dando bases para la toma de decisiones.

Se configura como una práctica reflexiva, sistemática y autorreguladora que se sustenta en sus tres ejes fundamentales, el axiológico, el teórico y el metodológico.

La evaluación institucional, va mas allá del alumno como objeto de evaluación, pues abarca tanto a la administración educativa, como al centro escolar y al alumnado.

Esta investigación pretende revelar la realidad educativa que se vive en el contexto de los Telebachilleratos en el Estado de Chihuahua, y de esta manera contraponer las necesidades de los alumnos de estas instituciones.

Abordar el problema a través de la práctica y de la reflexión de la práctica apoyada con los sustentos teóricos propios de la investigación.

La Educación Media Superior debe orientarse hacia la realización plena y positiva del ser humano en su personalidad, sus formas de expresión y sus compromisos consigo mismo y con sus semejantes, tomando como referencia el desarrollo integral de la personalidad del estudiante.

1.1 Objetivos

Revelar si existe una pertinencia educativa entre lo que se dice y lo que se hace con el manejo de recursos.

Afrontar la situación en la que se desenvuelven los centros de telebachillerato para constatar si realmente se esta ofreciendo una educación integral con calidad.

Encontrar una posible solución que permita a los estudiantes de telebachillerato recibir los materiales adecuados que les permita el buen desarrollo de sus habilidades.

1.2 Características del Modelo Educativo

Combina características de los sistemas educativos escolarizados a distancia. Se emplean videocaseteras y televisores con clases pregrabadas, se utilizan guías o libros que apoyan el seguimiento de las clases por parte de los alumnos.

Se cuenta con un maestro por área como orientador o guía en el salón de clases.

Sus objetivos son:

• Preparar al estudiante para la continuación de estudios superiores, y al mismo tiempo, capacitarlo en actividades productivas que faciliten su acceso al mundo del trabajo.

• Brindar herramientas necesarias para integrarse a la vida productiva de su comunidad.

• Proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir y consolidar sus formas de participación en la vida adulta.

• Ofrecer una cultura general que comprenda los aspectos de la tecnología, las ciencias y las humanidades; a partir de los cuales se adquieran los elementos fundamentales para la obtención de nuevos conocimientos.

• Propiciar el desarrollo integral del estudiante a través del fomento de los valores, creatividad, intereses y responsabilidad para una vida independiente.

• Ofrecer servicios educativos del nivel Medio Superior a zonas rurales y urbanas marginales, a través del Telebachillerato.

1.3 Misión

Formar ciudadanos a través de una educación integral que con calidad, les permita desarrollarse con éxito en Instituciones de Educación Superior, así como en procesos del trabajo productivo.

1.4 Visión

Consolidar el subsistema y llegar a ser vanguardia en el nivel medio superior, en tanto que se tiene presencia en 54 de los 67 municipios que conforman el Estado de Chihuahua.

1.5 Justificación

Dado la importancia de manejar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com