ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Judaísmo: la más antigua de las tres religiones monoteístas (cristianismo, islam).


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

Judaísmo: la más antigua de las tres religiones monoteístas (cristianismo, islam).

Religiones monoteístas/ religiones del Libro/ Abrahámicas: creen en la existencia de un solo Dios.

  1. Cristianismo
  2. Islam
  3. Sijismo
  4. Judaísmo
  5. Zoroastrismo

Primer libro de la Torá (primeros cinco libros de la Biblia).

Abram (Abraham) fue reconocido como el primer judío.

Judío viene de Judá, uno de los doce hijos de Jacob y una de las doce tribus de Israel. “Judío” se refería a los miembros de la tribu de Judá pero cuando el reino fue dividido (Israel al norte- Judá al sur).

Cinco formas o sectas:

  1. Ortodoxos.
  2. Conservadores.
  3. Reformistas.
  4.  Reconstruccionistas.
  5. Humanistas.

Creencias tradicionales:

  • Dios es el creador, incorpóreo (sin cuerpo) y gobernador absoluto del universo.
  • Primeros cinco libros de la Biblia hebrea revelados por Dios a Moisés (no pueden ser cambiados).
  • Dios se comunica con el pueblo judío a través de profetas.
  • Dios monitorea las actividades de humanos, recompensa a los individuos por buenas obras y castiga el mal.
  • Cristianos y judíos basan su fe en escrituras hebreas.
  • Consideran de primera importancia las acciones y el comportamiento, las creencias proceden de acciones. (cristianos conservadores: creer es primordial y las acciones son resultado de esa fe).
  • No aceptan el concepto cristiano de pecado original (toda la gente ha heredado el pecado de Adán y Eva cuando desobedecieron las instrucciones de Dios en el jardín del Edén).
  • Están dispuestos a santificar sus vidas y acercarse a Dios con el cumplimiento del mitzyoth (mandamientos divinos).
  • No se requiere un salvador ni es necesario como intermediario.
  • Creencias sobre Jesús varían: unos lo ven como maestro moralista, otros como falso profeta o ídolo de la cristiandad. Algunas sectas no pronuncian su nombre debido a la prohibición de mencionar el nombre de un ídolo.
  • Son mencionados como el pueblo elegido por Dios, no significa que sean superiores.
  • Versos de la Biblia como el Éxodo 19:5 dicen que Dios eligió Israel para recibir y estudiar la Torá, para adorar sólo a Dios, para descansar en el Sabbath y celebrar las festividades. Luego entonces no fueron elegidos por ser mejores que otros sino para recibir más responsabilidades difíciles y más duros castigos si fracasan.
  • Los 613 mandamientos del Levítico y otros libros regulan los aspectos de la vida judía.
  • Los Diez Mandamientos (mencionados en Éxodo 20:1-17 y Deuteronomio 5:6-21), son una breve sinopsis de la Ley.
  • El Mesías (elegido de Dios) llegará en el futuro para reunir nuevamente a los judíos en Israel. Habrá una resurrección general de los muertos. Jerusalén (destruido en 70 d.C.), será reconstruido.

[pic 1]


No existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo. Se basa en la Torá (Pentateuco), compuesto de cinco libros. A su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (Antiguo Testamento en el cristianismo).

La tradición oral fue transcrita y dio nacimiento a la Mishná (base de la ley judía oral o rabínica y forma parte del Talmud, que con la Torá conforman la Halajá) que después fue la base del Talmud. Las leyes extraídas de estos textos forman la ley judía o Halajá.

Rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente (que todo lo sabe), omnipotente (supremacía absoluta) y providente; que creó el universo y eligió al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los 10 mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Las normas derivadas de estos textos y la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos.

Los judíos no exigen a los no judíos unirse al pueblo ni adoptar su religión. El judío ha sido comisionado por sus escrituras a ser luz a las naciones y propagar el monoteísmo ético en todo el mundo.

Abraham, el primer hebreo[1] (el que viene del otro lado), por haber venido de Canaán desde Mesopotamia siguiendo el llamado de Dios hace 4000 años. Abraham es patriarca de los tres principales credos monoteístas, por ello se les conoce también como “religiones abrahámicas”.

En la Biblia los judíos son llamados “los hijos de Israel” y más tarde “el pueblo de Israel” o “israelitas”. El nombre de Israel fue dado a Jacob, nieto de Abraham por el ángel con el que se trabó en lucha, quién al bendecirlo lo llamó Israel (hebreo: uno que ha luchado con Dios).

El término judío aparece posteriormente y proviene del reino de Judá (hebreo: Yeudá, hijo de Jacob). El reino de Judá estaba formado por dos de las doce tribus del pueblo de Israel, las únicas que permanecieron después de la ruptura entre este reino y el de Israel y de la destrucción del último exilio de las diez tribus que lo formaban a manos de Asiria en 722 a.C

La identidad judía no depende  de las creencias o de determinado estilo de vida. Hay tres ramas:

Judaísmo ortodoxo: defiende que la ley judía (halajá) establece que el que ha nacido de madre judía o ha realizado una conversión (guiur) conducido por un rabino[2], una comunidad judía (sinagoga) y finalizado ante un beit din (tribunal judío) ortodoxo, es judío por definición.

Judaísmo conservador: defiende los mismos puntos, la diferencia es que los procesos de conversión aceptados son los realizados por la ortodoxia o por los beit din propios del judaísmo conservador.

Reformistas: son judíos los que han nacido de padres judíos o los que se han convertido ante un beit din ortodoxo, conservador o un rabino reformista (el rabino tiene libertad de decidir en qué momento el prosélito pasa a ser judío). Los rabinos reformistas estadounidenses establecieron que los hijos de un judío podían ser considerados también si recibían algún tipo de educación judía, esto porque un 57% de hombres judíos decidían casarse con mujeres no judías.

Judíos caraítas: citando prácticas del Tanaj, consideran judío a todo aquel que nazca de padre judío.

Por lo tanto es ascendencia biológica o adopción espiritual.

Patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob.

Según la halajá, una persona judía puede ser cristiana o musulmana sin perder esta condición pero perdiendo derechos religiosos o comunitarios, por ejemplo: el derecho a la sepultura en un cementerio judaico.

La Torá debe ser seguida por toda la comunidad.

En el cristianismo y el islam cualquiera puede pertenecer con sólo profesar y respetar las creencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com