ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orígenes del Fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo e Islam: La contracultura


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  10.930 Palabras (44 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 44

Universidad de Costa Rica.

Escuela de Estudios Generales.

Historia de la Cultura.


Cromo Adorable

[ Los Orígenes del Fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo e Islam:

 La contracultura.]

Profesora: Giselle Marín

 

Estudiantes:

Roberto Aragón. Natalia Cruz.

Brandon Guadamuz. Silvia Hernández.

Andrés Jiménez. Won Yu Qin.

Josselyn Quesada. Sebastián Solórzano.

Fecha: 22 de octubre del 2012.



Indice

Introducción        4

Contracultura y modernidad        6

Casos de Contraculturas en el Medio Oriente        9

Casos del Judaísmo        9


La política según los ojos de la contracultura fundamentalista        14

Alimentación, vestimenta, costumbres y educación judía        17

Caso del Cristianismo        21

Caso del Islamismo        29

Aparición del Islam        29

Escisiones en el mundo musulmán.        32

La ley del islam y la vida social.        33

Educación en el Islam        34

Caso de contracultura Islam en Egipto:        35

Caso de contracultura Islam en Irán:        38

Conclusión        40

Bibliografía        41

Indice de Imágenes:        42


  1. Introducción

En épocas que datan desde antes de la Primera Guerra Mundial, para muchas personas occidentalizadas la idea de Dios ya había sido suprimida debido a los logros del racionalismo científico, por ende las religiones ya no tenían ese papel de poder como en la época de las cruzadas o la Inquisición. La práctica de alguna religión se había desterrado a la esfera privada, e incluso muchos fueron perseguidos por tratar de defender sus creencias y se vivieron atrocidades como consecuencia de la percepción de un mundo sin Dios.

Por dicha razón a mitades del siglo XX, fundamentalistas de las religiones monoteístas, judaísmo, cristianismo e islam; comenzaron a tomar posiciones alejadas de las vertientes primordiales de las sociedades que se inclinaban hacia esa modernidad occidental, esto para producir contraculturas, las cuales mostraran las cosas tal y como según ellos debían ser. Unos utilizando el Corán como guía mientras los otros la Torah o la Biblia.

La creación de estas contraculturas muchas veces provocaba la ilusión de dos Estados paralelos, “Estado dentro del Estado”, pues dentro de la estas se establecían diversas formas de organizarse, de vestirse, de cultivar, etcétera, en relación con la cultura dominante, así había una que acogía a la pequeña elite de las clases media y alta ya occidentalizada, y la otra era esa enorme cantidad de pobres, que dependían de una guía porque se sentían confundidos en cuanto al nuevo nacionalismo secular.

El objetivo principal de nuestro trabajo recae en indagar acerca de estas contraculturas según el libro de Karen Armstrong, pero ampliando el contenido en cada religión monoteísta, mostrando así como las creencias religiosas proporcionan a las personas una identificación tan fuerte que son capaces de defenderlas muchos incluso con sus vidas, todo esto como producto de la penetración de diversos procesos tanto en ámbitos políticos, sociales y económicos, lo cual viene con la modernidad occidental, la cual para ellos se convierte en un ataque directo a sus creencias, a su fe.

Como objetivos específicos desarrollamos qué es contracultura y cómo es su relación con la modernidad así como explicar dicha manifestación cultural a través de las religiones monoteístas del medio oriente, partiendo de las características que tienen en común estas como también las diferencias en cuando a sus costumbres y tradiciones.

El tema de las contraculturas en medio oriente lleva una estrecha relación con el humanismo, este según Francisco Álvarez en las Cinco lecciones sobre el Humanismo, explica en una forma un poco simple que consiste en tratar de transformar al hombre, transportarlo del estado en que se halla a otro estado deseable, él cree que vivimos en dos mundos, en el que es, el actual, y el que juzgamos que debería ser[1]. Si hacemos una comparación del humanismo y las contraculturas del medio oriente logramos visualizar el deseo de cambiar al hombre, cuando tanto la modernidad occidental como la cultura religiosa intentan implantar en este la forma, en que según cada una, éste debe vivir. La herramienta que se usa para lograr esta transformación es la educación. Y en las religiones monoteístas esta se utiliza para instituir en sus jóvenes el estudio de los libros sagrados.

En cuanto a los temas específicos que trataremos en cada contracultura se encuentra la razón del surgimiento de la contracultura, es indispensable conocer antes los orígenes para así dar paso al seguimiento del estudio. Otro de los temas es en cuanto a la diferenciación que estas contraculturas tenían con respecto a la sociedad moderna, ahí tocaremos la vestimenta, la alimentación, sus costumbres y tradiciones. Y para finalizar un tema con alta relevancia como lo es la educación y la política.  


  1. Contracultura y modernidad

El término contracultura fue producido para estudiar los movimientos sociales desarrollados en la década de los sesenta en Estados Unidos en contra del sistema, de hecho según el diccionario de la Real Academia Española contracultura es:

“Movimiento social surgido en los Estados Unidos de América en la década de 1960, especialmente entre los jóvenes, que rechaza los valores sociales y modos de vida establecidos. Conjunto de valores que caracterizan a este movimiento y, por extensión, a otras actitudes de oposición al sistema de vida vigente”.[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.8 Kb)   pdf (853.9 Kb)   docx (407.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com