ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristianismo E Islam


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 12

Cristianismo e Islam

Tanto el Cristianismo como el Islam se ponen en la tradiciòn de las Religiones Abrahamìticas, juntas con el judaismo.Abraham constituye de hecho un elemento de gran importancia como conjucniòn entre las tres religiones: enquanto que hijos de Abraham, Judios, Cristianos y Musulmanos estàn espiritualmente en uniòn, aùnque en presencia de muchas diferencias.

Lo que acumuna a las tres grandes religiones es el Monoteismo: las tres creen en un Diòs solo, cuya palabra ha sido vehiculada en un texto escrito.

En la experiencia cristiana de Diòs resaltan unas caracterìsticas fundamentales: antes de todo, Diòs es uno y ùnico, creador de toda la realidad (el mundo sensible, lo que percebimos con nuestros sentidos) y Senior de la Historia. Diòs es ademàs “el Padre misericordioso”, que se revela en la figura de Jesùs Cristo: con este dono, Diòs baja volontariamente a la condiciòn del hombre para acercarlo a la salvaciòn.

El credo central del cristianismo es, con la sola excepciòn de los movimientos no trinitarios, la fé en este Diòs uno y trino.Si ya en el antiguo testamento Diòs manifesta una voluntad toda suya de diàlogo y acercamento al hombre, de relaciòn con el ser humano,por ejemplo por medio del envio de àngeles y de la Ley, esta voluntad se expresa de forma llena en el nuevo testamento, en el cual Jesùs hace de intermediario con el Padre y ofrece, en calidad de Hijo, la revelacin llena.

Desde este punto de vista, la comunión cristiana con el Padre no puede ser alcanzada simplemente por la obediencia a la Ley, pero con la imitación de Jesús. Esto es uno de las màs importantes diferencias con el Islam.

La revelación completa de Dios al hombre, sin embargo, no se limita a la época de la vida pública de Jesús, pero se hizo permanente a través del don del Espíritu Santo que hace esta revelación presente en la historia y en los asuntos humanos.

La Trinidad no está justificada, por supuesto, en tres dioses, sino en el de la única obra de Dios en movimiento íntimo. Padre, Hijo y Espíritu Santo son, de hecho, los tres nombres divinos que expresan la acción salvífica de Dios, como se expresa en la triple bendición de San Pablo: "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros "(II Corintios 13:13). El único Dios para los cristianos, por tanto, no es un Dios solitario, sino en su naturaleza con el informe, la dedicación y el amor.

El Corán. Libreo de la revelaciòn del Islam, se refiere a las personas que reconocen el monoteísmo (Tawhid, “la unicidad” en àrabe), aùnque no abrazen la religión del Islam, como “la Gente del Libro”. Este “libro” es exactamente el libro de la revelaciòn divina al que he hecho referencia antes: es la Biblia (Torah + Salmos+libros sapienciales+los libros profèticos) Judìa, la Biblia Cristiana (la B. judìa + los Evangèlios, los Autos de los Apòstoles, las Epìstulas y Revelaciòn, dichos “nuevo tstamento”).

Hay concordia entre los estudiantes islàmicos en el anoverar en la Gente del Libro a los Cristianos y a los Judios.

Muhammad (vulgarmente "Mahoma") define el Islam como la total sumisión al único Dios, como actitud fundamental del creyente. Al hacerlo, él se conecta el Islam a las religiones monoteístas existentes, el judaísmo y el cristianismo, cuyos patriarcas (Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús) como temeroso de Dios y obediente a Dios, parece ser "musulmanes". En esto, Muhammad no es en la continuidad, y decidido a restaurar la religión de Dios de una manera adecuada para su pueblo y para su propio tiempo, como lo habían hecho los patriarcas. El judaísmo y el cristianismo, en este sentido, son musulmanes.

Para el Islam, Diòs (Alá) es Uno (Wahid) y Unico (Ahad). El concepto de la Unidad de Dios (Tawhid) está en el centro de la fe islámica. En el Islam, Jesús es un profeta - pero no Dios mismo – y es parte de una revelación progresiva monoteísta (que para los Musulmanes termina con Muhammad, definido Khatim al anbiya ' o “el sello de los profetas”), él no puede ser adorado, ni las oraciones se les deben dirigir.

Se debe enmarcarse en esta creencia la prohibición de reprsentar o idolatrar al profeta del Islam. La Trinidad, rompiendo el Tawhid, es inaceptable para el Islam (como para el judaísmo), que rechaza cualquier "asociación" a Dios (sarik la-Hu, " no hay quienes se le [puede] asociar”).

El Espíritu Santo es identificado con el ángel Jibril, pero el Islam no le da atributo de divinidad, siento este, en cambio, un àngel instruido para transmitir la revelación a los profetas.

Jesús

Ambas religiones creen en el regreso de Jesús al final de los tiempos.

Jesucristo es el centro de la fe cristiana, expresada en la Simobologìa apostólica y con base en el Nuevo Testamento. Para el cristianismo, Jesús es el mediador de un nuevo pacto con la humanidad, redimida por su entrega y sacrificio en la cruz, que sin duda hace visible el amor de Dios.

El mensaje cristiano de la salvación tiene su base en el evento, de la Resurrección, que precede a la Ascensión al Cielo. Para el cristianismo, el fin del mundo, finalmente, estará marcado por la segunda venida (parusía), es decir, el retorno y la plena manifestación de Jesús como el Senior de la Historia (otra referencia a lo que el Cristianismo considera ser atributo divino de Jesùs).

Para el Islam, Jesús es un profeta (nabi), mensajero (rasul), Mesías (al-Masih) y musulmán, que está sujeto a la voluntad de Diòs – de la cual Persona en el Islam no comparticipa ni Cristo, ni cualquier otro profeta. El Corán otorga muchos títulos honoríficos como abd-Allah (siervo de Dios) Mubarak (bendito), wadjih (persona que se estima meritoria en este mundo y el siguiente), pero rechaza la idea de que él es Dios o una manifestaciòn Suya

Isaac e Ismael

La religión judeo-cristiana, sobre todo, se remonta a Abraham a través de Isaac, el heredero que Dios mismo ha elegido y crecido en el vientre de Sarah. El Islam se refiere encambio a Ismael, que Dios diò a Abraham, porque el viejo patriarca Le pedì una descendència, pero a pesar de ser el hijo mayor Ismael, él no era el elegido por Dios.

En el Corán subraya la importancia de Ismael: La Biblia y la historia coránica del sacrificio de Isaac son similares, con la importante diferencia de que en el Corán es para ser sacrificado Ismael, no Isaac.

Conocibilidad de Dios

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com