ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 7


[pic 1]

Nombre del Alumno: Heriberto Pedroza Alcántara

Tema del trabajo:

La educación Monástica, Patrística y Cristianismo Primitivo

Licenciatura: Ciencias de la Educación

Cuatrimestre: Primero

Fecha de entrega: sábado 28 de noviembre de 2020

LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA

La primera educación cristiana se desarrolló durante el imperio romano y coexistió alrededor de 5 siglos, surgió de la religión hebraica y la cultura helénica es conocida como Cristianismo primitivo, Iglesia primitiva o paleocristianismo, estaba divida en dos fases: el período apostólico y el período preniceno. Los principales maestros de esta educación fueron el mismo Jesús durante su vida, al morir, los apóstoles, los evangelistas y en general los discípulos de Cristo tenían como misión predicar la resurrección y las obras de cristo, su principal objetivo era educar hacia la fe y inculcar las buenas obras.

 [pic 2]

Durante esta época, surgió la instrucción catequista instituida por la iglesia, esta preparación fue considerada elemental en un inicio y se desarrolló de manera gradual hasta convertirse en escuelas que se encontraban a cargo de sacerdotes. Con el tiempo surgió la necesidad de contar con docentes preparados para impartir la educación, así fue como nacieron las escuelas catequistas. La primera fue creada hacia 179 por Panteneus, recibió el nombre de Alejandría también llamada Didaskálion, fue uno de los centros teológicos de los primeros siglos del cristianismo más importantes de la época, en ella se enseñaba la vida religiosa desde un punto de vista superior, enciclopédico y teológico, se apoyó siempre de la razón y la fe, su nombre radica en su ubicación pues se encontraba en la ciudad de Alejandría.

Más adelante surgió la escuela episcopal, era una institución medieval, en la cual se preparaba a los aspirantes de la iglesia (sacerdotes, diáconos, etcétera), a través de una instrucción superior en la enseñanza de la teología y el servicio eclesiástico.

Finalmente, después de la invasión de los barbaros, nació la escuela parroquial o presbiterial, esta era impartida en las iglesias rurales, fue hasta entonces que la enseñanza se dio en los monasterios, siendo estos los únicos sostenedores de la educación y la cultura. En ellas era indispensable la enseñanza técnica, leer, escribir, conocer la Biblia memorizada.

ESCUELA PATRISTICA

Fue una corriente filosófica medieval que surgió en el siglo IV, su nombre se debe a que fue desarrollada por varios padres y teólogos de la iglesia, mismos que fueron llamados “padres de la iglesia”. Abarca desde el fin del cristianismo primitivo hasta finales del siglo VIII.

Su principal característica fue la expansión del cristianismo en Europa y la lucha contra los herejes.

Basado en la filosofía griega, los filósofos de este período tenían como objetivo central comprender la relación entre la fe divina y el racionalismo científico, es decir, buscaban racionalizar la fe cristiana.

Por lo tanto, los temas principales explorados por ellos estaban anclados en los hilos del maniqueísmo (se caracterizaba por la creencia entre el bien y el mal), el escepticismo ( se refiere a la incredulidad de las cosas) y el neoplatonismo (trató de conciliar la doctrina de Platón con todo el pensamiento antiguo). Su figura más importante fue San Agustín de Hipona.

Durante este tiempo surgieron figuras destacadas en defensa de la nueva fe cristiana. Entorno de la comunidad de Alejandría, en Egipto se formó la escuela de Alejandría en la que sobresalieron Clemente de Alejandría y Orígenes.

PRIMEROS EDUCADORES Y PEDAGOGOS CRISTIANOS

Clemente de Alejandría: Nació a mediados del siglo II y se estima que murió entre los años 215 y 216. Fue el primer miembro y maestro reconocido de la escuela de Alejandría, además es considerado como “Padre de la Iglesia griega”, fue discípulo de Panteno, al que sucedió en la cátedra de la escuela catequética. Es autor de Protréptico (exhortación a los griegos), el pedagogo (maestro) y Stromata (misceláneas), una trilogía destinada a acompañar eficazmente la maduración espiritual del cristiano.

Orígenes: (150-215) Fue discípulo de Clemente de Alejandría y le sucedió en la dirección de la escuela de Alejandría, es considerado como uno de los teólogos cristianos más importantes y uno de los padres de la iglesia griega, tenía una cultura muy amplía. Él hacía énfasis en el estudio de las ciencias y consideraba a la filosofía como la coronación del saber y el preámbulo para la doctrina religiosa, pues creía que la virtud puede ser enseñada y aprendida. Fue el primero en concebir un sistema completo del cristianismo, cediendo a las influencias neoplatónicas, orientales y gnósticas que le rodeaban, Orígenes se inclina a creer que la vida perfectamente espiritual e inmaterial corresponde a la Trinidad divina.

Agustín de Hipona: Mejor conocido como San Agustín (3 de noviembre del 354, 28 de agosto del 430), fue uno de los más grandes pensadores de la Iglesia durante el primer milenio. Las raíces de su educación fueron en la tradición helénica, leer a Cicerón fue lo que despertó en él la vocación filosófica, se dedicó a la enseñanza de la retórica y la elocuencia en su país natal. Fue revolucionario de la fe cristiana, entre sus obras más destacadas se encuentran: “La ciudad de Dios” (que constituye la primera filosofía de la historia), “Confesiones” (autobiografía de su juventud, obra que posee un gran valor psicológico). En la pedagogía de San Agustín sobresalen dos épocas: una en la que acentúa el valor de la formación humanista y otra en la que afirma sobre todo la formación ascética. Pero en ambas lo decisivo para él es la formación moral, la intimidad espiritual que ilumina nuestra inteligencia y nos hace reconocer la ley divina eterna. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (298.4 Kb)   docx (232.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com