ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antigua Educación Cristiana


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 7

I. El Vínculo Educativo entre la Antigüedad Helenística y la Medievalidad Cristiana

I. 1. La Antigua Educación Cristiana

El Gran Consejo representaba el poder oficial y ejercía su preeminencia en los asuntos públicos del pueblo hebreo. Estaba formado por: Los sumos Sacerdotes, pertenecientes a determinadas familias religiosa, ocupaban los altos cargos de la administración del templo y decidían sobre la formación del pueblo, no sólo religiosa.

Los saduceos eran conservadores en lo religioso y en lo político, se adaptaban con sentido práctico al dominio romano porque procuraban mantener el orden y continuar con su situación de privilegio. Los fariseos eran oficialmente expertos en teología y en leyes, seglares devotos, enseñaban al pueblo las prácticas religiosas y las formas de cumplir la ley, por esta razón se consideraban a sí mismos, los únicos y auténticos educadores, el pueblo reconocía su autoridad y respetaba el status social de que gozaba. Los nacionalistas (zelotas) constituían un movimiento social-político importante, anhelaban la liberación política, social, y económica de Israel, que sería fruto de la lucha armada. Los samaritanos eran la clase social integrada por colonos de otras naciones y razas. En estas circunstancias Jesús predicó su mensaje de salvación, y del reino de los Cielos. Esta doctrina pretendía ser una religión única, verdadera y universal, y suplir las falsas creencias de otras religiones, paganas, caídas ya en el descrédito. Cristo enseñó con lenguaje sencillo, profundo, concreto, exento de sutilezas, accesible a todos los habitantes, cualquiera que sea su capacidad de entender. Cristo alternó el discurso con el dialogo o coloquio, expuso las verdades que interesaban a la fe y que constituían el cuerpo dogmático y fundamental de la fe cristiana; con el dialogo Cristo predicó su enseñanza en un estilo familiar y directo que hizo más viva la comunicación con sus discípulos. En cuanto a la forma interna, explicaba la verdad en sentido real o en sentido figurado mediante ejemplos y parábolas. Las notas esenciales del mensaje pedagógico del cristianismo eran: a) El hombre debía mantener un orden natural en la tierra, al mismo tiempo que debía intentar su salvación natural y sobrenatural; b) Los cristianos debían presentar una maduración y educación propias muy desarrolladas. Tenían que transformarse agentes culturales de la nueva religión; c) Debían tender a la maduración humana y a la maduración cristiana.

La catequesis

La catequesis significaba, enseñar a viva voz, es la acción de enseñar y presentaba diferentes modelos: a) en primer lugar, estaba el modelo más simple que era el de San Pedro, referido a los Hechos de los Apóstoles, que trataba esencialmente de la fe en Dios, y en su hijo Jesús; b) Posteriormente la catequesis extiende poco a poco su contenido y se configuró en torno al Credo o Símbolo de los Apóstoles, a las instrucciones sobre el bautismo, la eucaristía, y la oración dominical.

I. 2. Los Padres de la Iglesia y las Escuelas Catequéticas. Cristianismo y Helenismo

Los nuevos elementos que presentaba eran:

- La dignidad de la persona se constituía a partir de su filiación divina.

- La comunidad -interacción esencial de igualdad de todos los hombres y fraternidad universal ante el mismo Padre- se fundamentaba en la agapé (caridad), que sólo podía realizarse en la interioridad de la ciudad cristiana, rompiendo los estrictos límites de la polis helénica.

- El sentir teocrático del pueblo de Dios asumía el sentir democrático de la “paidea” griega con intención de perfeccionarlo.

- La estructura social -familia y comunidad- recreaba nuevos valores y ensayaba otras formas de conductas y convivencia por caminos de gracia sacramental, hacia un horizonte que trascendía la definición de lo natural.

- El vehículo más propicio, para llegar al Occidente mediterráneo era la cultura clásica.

- La presencia de la “paidea” griega en la “paidea” paleocristiana significaba la continuidad y el fundamento de ésta en cultura occidental.

II. El Pensamiento Patrístico Oriental sobre la Educación

II. 1. La Pedagogía Patrística

El cristianismo conformó una religión y una pedagogía a la vez; una forma de conducir a los seres humanos a la verdad, y de enseñarles verdades relativas a Dios, al mundo, y al hombre. La Patrística o doctrina de los Padres de la Iglesia acogió todo el pensamiento cristiano del siglo II al VI.

Justino. En su juventud se formó intelectualmente abrevando en distintas escuelas filosóficas como los estoicos, pitagóricos, peripatéticos, platónicos, hasta que se convirtió al cristianismo. Su pedagogía cristiana se apoyaba en dos verdades. La razón divina y la libertad del hombre. La Verdad de Cristo daba sentido y fundamento al contenido del pensamiento y vida de todos los hombres. La lucha por la libertad del hombre lo impulsaba a escoger su propio bien y a desarrollar sus virtudes.

Atenágoras, fue el filósofo cristiano que dirigió al emperador Marco Aurelio su Apología en la que defendió a los cristianos frente a calumniosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com