ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FE Y LA RAZÓN


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

Tavita Escobar Parra

Secc 11

LA FE Y LA RAZÓN

Durante muchos siglos el hombre se ha preguntado que es la fe y la razón, qué relación existe entre ellas, porque hay una relación o a que se debe tal cosa. Para poder responder a esas anécdotas planteadas por el hombre debemos saber los significados de cada palabra, pero más que un significado debemos saber en qué consisten, como lo podemos ver en un ámbito cotidiano actual, sin relacionar estas palabras con lo cotidiano, se nos hace un tanto difícil de entender lo que es la fe y la razón.

La fe como ya la gran mayoría de las personas sabe (o se imagina) es el fundamento en nuestras creencias, una convicción basada en Dios. No todas las personas tienen fe o creen en el fundamento de Dios, las personas que, si tienen tal creencia, es basada en la Biblia, la cual es escrita por personas que vivieron cosas por ante tal fe.

Pero la fe no es solo creer en algo o alguien altísimo, fe significa también servir a Dios, porque si la fe se basará solo en creer, uno puede creer cualquier cosa, racional o no, pero ¿Qué más se tiene que tener además de la fe? La fe no es fe si no lo comprobamos con obras del diario vivir, que sacamos de tener fe en algo o alguien si no se demuestra la fe.

Fe no es solo creer en algo, es actuar ante la creencia.

La razón como la palabra lo asemeja es la realidad a nuestros ojos, lo que vemos, lo que resolvemos, lo que evidenciamos presencialmente.

La razón también adopta el significado propio “El que es real para mí”.

La razón también es la causa consecuencia, muy similar a la creencia, si nosotros hacemos un libro, lo creamos, lo redactamos, y es algo real, algo tangible o si nosotros botamos un lápiz este de por si llegará al suelo, pero ¿porque? Porque nosotros lo soltamos de nuestras manos, si no soltamos no pasa nada, pero al momento de soltar, sabemos a dónde llegará, por eso se dice que es un tipo de causa consecuencia.

 “Por la fe entendemos haber constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía” (Biblia, 1960).

Lo que se logra entender de este versículo bíblico es que para que exista la razón, lo que llamamos realidad, debemos creer en ella primero, sin tener fe o una creencia ante algo, no le podemos dar valides de realidad o de razón. Un ejemplo de esta situación sería la confianza. Confianza es el poder de creer o tener convicción en una persona, una cosa o una situación. Si nosotros no creemos que algo es real, simplemente no lo es.

La verdad como experiencia propia la fe en Dios, para mí ha sido algo magnifico, yo soy creyente y el tener fe ante Dios y situaciones de la vida me han ayudado bastante, es algo que no está escrito, es algo que se siente en el corazón y en el alma.

Cuando una persona está enamorada tiene muchos sentimientos, amor, enojo, cree, confía etc. El sentimiento que la fe provoca en una persona es similar, pero más fuerte. Yo lo he sentido y he vivido la fe, porque la fe no es solo sentimiento es real ante los ojos por medio de acontecimientos. Porque la fe es creer en lo que sucederá, creer en lo posible y en lo imposible.

“La razón sustituiría a la fe porque los avances científicos acabarían por no dejar espacio a la religión” (Eagleton, T. Razón, fe y revolución. Barcelona: Paidós., 2012)

Para las personas lo más creíble es lo tangible lo que podemos ver, lo que está presente en evidencia, pero más que lo real es lo que provocamos que sea real, el que nosotros como creadores de cosas materiales, y de hechos, un tipo de causa efecto, siempre después de una acción o pensamiento algo sucede a reacción de una acción.

Como lo presento la profesora en clases, si una persona viene y me dice que se llama Juan Pérez, como yo le voy a creer como mi fe o confianza actúa ante una situación así, por eso uno quiere saber la verdad la confirmación verídica de su nombre, para eso se creó el carnet o cualquier antecedente. Algo hecho tangible, razón. Por motivos como ese e infinitos más se dice que la razón dejaría con invalides a la fe.

Como dice Pablo Dominguez, “la fe y la razón van de la mano” ya que ambas son definición de la verdad, y que es la verdad, es lo real. Como también dice que “la verdad es un sistema”, algo que va unido a otra cosa y a otra, para formar algo coherente, algo cierto, con pruebas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com