ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNCIÓN


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 10

LA UNCIÓN

En la actualidad es muy común La palabra unción entre los cristianos. La pregunta es si se entiende plenamente lo que ello significa. Literalmente hablando, quiere decir: cubrir, untar, ungir con algún aceite o ungüento el cuerpo o parte de este. También de un objeto. Ungir significa simplemente aplicar un ungüento o derramar aceite sobre algo o alguien.

La unción en el sentido bíblico consistía en la práctica de un sacerdote o profeta de derramar aceite sobre un hombre u objeto con el fin de consagrarlo para el servicio de Dios. Era la forma simbólica de mostrar que Dios había apartado a alguien para una tarea específica. Era una manera simbólica de santificar o apartar. Era el acto de derramar aceite sobre algo o alguien para consagrar, santificar, apartar o dedicar a ese objeto o a esa persona para una tarea especial.

En Éxodo 30: 22-33 tenemos la descripción de un ungüento que Jehová le mandó a hacer a Moisés. El aceite de la santa unción de acuerdo al versículo 25, era Superior ungüento, según el arte del perfumador. Los ingredientes de ese óleo santo eran Mirra excelente, canela aromática, cálamo aromático, casia aceite de olivas, (v23).

En el Antiguo Testamento se encuentran registros de la unción en diferentes casos o circunstancias:

1. La unción de objetos sagrados dedicados al culto de Dios en el tabernáculo o el templo.

• Éxodo 40:9 Y tomarás el aceite de la unción y ungirás el tabernáculo, y todo lo que está en él; y lo santificarás con todos sus utensilios, y será santo.

• Levítico 8:10 Y tomó Moisés el aceite de la unción y ungió el tabernáculo y todas las cosas que estaban en él, y las santificó.

2. La unción de los sacerdotes (comenzando desde Aarón y sus hijos).

• Éxodo 29:21 Y con la sangre que estará sobre el altar, y el aceite de la unción, rociarás sobre Aarón, sobre sus vestiduras, sobre sus hijos, y sobre las vestiduras de éstos; y él será santificado, y sus vestiduras, y sus hijos, y las vestiduras de sus hijos con él.

• Levítico 8:12 Y derramó del aceite de la unción sobre la cabeza de Aarón, y lo ungió para santificarlo.

3. La unción de reyes.

• 1 Samuel 10:1 Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza (de Saúl), y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel?

• 1 Samuel 15:1, 17 “Después Samuel dijo a Saúl: Jehová me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel; ahora, pues, está atento a las palabras de Jehová.

• 1 Reyes 1:34: y allí lo ungirán el sacerdote Sadoc y el profeta Natán como rey sobre Israel, y tocaréis trompeta, diciendo: ¡Viva el rey Salomón!

• 1 Reyes 19:15 Y le dio Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria.

4. La unción de profetas.

1 Reyes 19:16 “…y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.

Así la Biblia en el Antiguo Testamento registra la unción de objetos del tabernáculo, la unción de sacerdotes, la unción de reyes y la unción de profetas. La unción era el acto de derramar aceite como una forma de consagrar para una tarea especial de servicio.

El Antiguo Testamento no habla de niveles de unción, ni de tener la unción en el sentido de tener poder de Dios. Se menciona que el Espíritu del Señor venia sobre sus siervos y les daba poder. Esta acción se registra mucho en el libro de los Jueces, en donde el Espíritu del Señor venia sobre Gedeón, o sobre Sansón y los llenaba de fuerza, sabiduría y poder para liberar a Israel en tiempos de guerra y opresión, pero no se le llama unción. En el Antiguo Testamento el Espíritu Santo no moraba de forma permanente en su pueblo como vemos que sucede en el Nuevo Testamento a través de la salvación de Cristo en el creyente (Efesios 1:13).

En las Escrituras vemos como los aceites para ungir eran usados con frecuencia por los israelitas. El ungimiento era costumbre establecida entre ellos.

En sus fiestas y regocijos se untaban todo el cuerpo, a veces solo parte. Era símbolo de alegría, Salmo 45:7; Isaías 61:3: amos 6:6;

Por el contrario, no lo hacían cuando estaban de luto (2 Samuel 14:2). De acuerdo al AT se puede decir que existían diferente tipos de unción tales como:

Unción Santa: ungidos para el servicio religioso a Dios.

Unción para una tarea especial de gobierno: Eran consagrados con la tarea de dirigir y gobernar con justicia al pueblo.

Unción como aseo personal: En el vida cotidiana, se utilizaban aceites especiales y aromáticos para ungirse diferentes partes del cuerpo (Ru 3:3; 2 Sa 12:20; Dn 10:3).

En el Nuevo Testamento Era también una manifestación de respeto a los huéspedes el ungirles con ungüentos aromáticos (perfumes) la cabeza y los pies (Lucas 7: 37-38).

Se ungían las heridas (Lucas 10:34).

Practicaban la unción de los cadáveres para preservarlos (Marcos 16: 1).

La biblia enseña es que el aceite servía para ungir a los enfermos. Los discípulos del Señor ungieron con aceite a muchos enfermos, y los sanaban.“Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban” (Mr. 6:13). El apóstol Santiago manda a los ancianos de la iglesia a ungir con aceite a los enfermos. “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor” (St. 5: 14). Valga reiterar, el aceite no contenía ningún poder sobrenatural para traer sanidad o milagro, el aceite era únicamente un elemento simbólico. El apóstol Santiago dice, ungiéndole en el nombre del Señor, aclarando que el que sana no es la esencia del aceite, sino que es el Señor. Luego el verso 15 dice: “Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados”. No dice que el aceite salvará o sanará al enfermo, sino que dice que es la oración de fe, es el Señor.

En el N.T, no existen más los oficios del sacerdocio, el profeta, ni de los reyes en Judá, lo cual explica el hecho que en todo el Nuevo Testamento se habla de la unción en solo dos versículos dentro de solo un pasaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com