ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS 5 RELIGIONES MAS IMPORTANTES DEL MUNDO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 12

BUDISMO

ORIGEN

El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. Experimentó una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el Siglo III a. C.. En este siglo, el emperador indio Aśoka lo hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. No será hasta el siglo VII cuando iniciará su declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se habría expandido a muchos territorios. En el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición de la India, pero se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.

FUNDADOR

Buda Gautama

Sidarta Gautama, más conocido como Buda Gautama, Sakiamuni,b o simplemente el Buda, fue un sabio en cuyas enseñanzas se fundó el Budismo. Nació en la ya desaparecida república Sakia en las estribaciones del Himalaya, enseñó principalmente en el noroeste de la India.

DIOS

Buda es un nombre honorífico con contenido religioso que se aplica a quien ha logrado un completo despertar espiritual. En el marco religioso indio en donde se desarrolla el budismo, este despertar implica un estado de tranquilidad mental. Esto sucede tras transcender el deseo o ansia (lobha), la aversión (dosha) y la confusión (moha)'. En la primera compilación escrita del budismo, el canon pali, del budismo theravāda, el término Buda se refiere específicamente a aquellos que hayan despertado a la verdad (dharma).

LIBRO

El Tipitaka o Tripitaka (del pali ti, "tres" + pitaka, "cestos o canastas"), conocido también como el Canon Pali, es la colección de los antiguos textos budistas escritos en el idioma pali, que constituyen el cuerpo doctrinal y fundacional del budismo theravada.

El Canon Pali se conoce como Tipitaka, o "Tres Cestos", porque los manuscritos que contenía, inscritos sobre hojas secas de palmera, se guardaban en tres cestos diferentes.

NORMAS

A diferencia de otras religiones, en el budismo los preceptos éticos existen no como imposición sino como guías de práctica. Su importancia es fundamental pero a la vez deben estar sometidos a la indagación personal. Por tanto, a nivel global existe siempre un debate continuo en referencia a cuestiones siempre de actualidad y en donde no hay una postura unilateral.

• No quitaras ninguna vida.

• No tomar lo que no ha sido dado.

• No tener una mala conducta sexual.

• No mentir.

• No ingerir sustancias toxicas que puedan nublar la mente.

PRACTICAS

Desarrollar las cualidades que nos pueden llevar a un verdadero entendimiento, solo es posible con acciones concretas y directas que nos ayuden a entrenar la mente, el habla y el cuerpo.

Las prácticas budistas son un universo de posibilidades con las cuales entrenar todos los aspectos de nuestra experiencia, la diversidad es muy amplia porque existen muchas tradiciones, básicamente las prácticas del budismo en general, son las siguientes:

Meditación

• Meditación en movimiento

• Mantras

• Mudras

• Mandalas

• Sutras

• Ceremonias de diversa índole

IDEAL

Lograr liberarse de la existencia fenoménica a la que le es propia el sufrimiento. Para lograr este objetivo es necesario alcanzar el Nirvana, estado de iluminación en el que los fuegos de la codicia, el odio y la ignorancia han sido apagados. El Nirvana es un estado de conciencia.

HINDUISMO

ORIGEN

Originariamente la palabra proviene del idioma persa hindú, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindhu (en español, el río Indo, que antiguamente era la frontera de Indostán). Según la Real Academia Española, la palabra en español proviene del francés hindou.

Se denomina «hinduista» a la persona que practica alguna de las religiones del hinduismo, pero también designa a quien forma parte de esa misma cultura.

FUNDADOR

El hinduismo no posee fundador, ya que no es una religión sino varias religiones diferentes, a las que erróneamente se les aplica el mismo nombre.

DIOS

En el marco del hinduismo, Brahmā (literalmente ‘evolución’ o ‘desarrollo’ en idioma sánscrito) es el dios creador del universo y miembro de la Tri-murti (‘tres formas’), la tríada conformada por Brahmá (dios creador), Visnú (dios preservador) y Shivá (dios destructor).

Según un mito poco difundido, los tres dioses surgieron del huevo cósmico puesto por la diosa Ammavaru.

LIBRO

Bhagavad-guitá

El o la Bhágavad-guitá es un importante texto sagrado hinduista.

Se lo considera uno de los clásicos religiosos más importantes del mundo.

NORMAS

El hindú tiene que respetar 3 leyes fundamentales:

• la ley de castas (brahmanes, guerreros, trabajadores, esclavos y parias)

• la ley de los estados de la vida (estudiante, jefe de familia, eremita y religioso errante)

• la ley del comportamiento individual (pureza, autodominio, veracidad y no violencia).

PRACTICAS

• Cantan el himno del gayatri al amanecer.

• Veneran a Siva, Visnú y la diosa Devi, Hacen reverencia a los brahmanes y a las vacas.

• Tienen prohibido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com