ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS BIENAVENTURANZAS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  1.502 Visitas

Página 1 de 6

LAS BIENAVENTURANZAS

La Biblia

Las Bienaventuranzas

Introducción

El presente ejercicio trata de ahondar en el significado de los textos bíblicos. Pretende superar la atribución de un valor meramente nocional al texto a través de la relación de la Palabra con la propia vida. Por tanto, si la lectura del texto y su comprensión se construyen en un entorno de proximidad directa con la propia experiencia, tendremos una probabilidad mayor de que éste no caiga en el vacío. En los evangelios encontramos dos versiones de las Bienaventuranzas: una en Mt 5,3-11 y la otra en Lc 6, 20-26. Su estructura es muy simple: la bienaventuranza declara un estado de felicidad presente (Lc 6,20) y anuncia un gozo para el futuro (Lc 11,28).

Desarrollo de la actividad

Se leen ambas versiones de las Bienaventuranzas y se elabora conjuntamente un listado con las semejanzas y las diferencias que el educador ha de anotar en la pizarra. A continuación, se realiza un pequeño análisis de la estructura del texto con las siguientes preguntas orientativas:

¿Qué dos partes claramente diferenciadas aparecen en cada bienaventuranza? ¿Crees que es un texto complejo de estructura? ¿Por qué crees que es así de fácil o de difícil en cuanto a su estructura? ¿Cuántas bienaventuranzas hay en Mateo? ¿Cuántas bienaventuranzas hay en Lucas?. Tras el análisis de las estructuras se daría paso a la “Dinámica de los Carteles”: q Se escogen o se piden 4 voluntarios para llevar un pequeño cartel en la frente con una de las personas de las bienaventuranzas escrita en éste, sin que éste sepa qué papel se le ha asignado (emplearemos únicamente: Pobre. Hambriento. Humilde. Rico). q Se divide la clase en 4 grupos diferentes, presidido cada uno por el alumno del cartel. q Cada grupo ha de “tratar” al alumno del cartel como lo que lleva escrito en la frente, y el alumno en cuestión ha de averiguar a qué persona de las bienaventuranzas corresponde. q Es importante que los alumnos del cartel no se vean entre ellos, para que no procedan por eliminación a la averiguación de la bienaventuranza.

Finalizada la dinámica se procederá a la formulación de preguntas sobre el significado de los textos, tratando de extrapolar lo acontecido en los grupos. Pueden haber surgido actitudes paternalistas, caritativas, consoladoras... y pueden haber aflorado, igualmente, una serie de prejuicios, todo lo cual ha de tratar de captar el educador durante la observación del desarrollo del juego. Las siguientes preguntas tratan de conjugar lo significativo con lo experiencia para que el texto pueda ser personalizado. Pretenden servir de guía al educador, quien ha de emplearlas, según le parezcan, y complementarlas con el propósito de encauzar la reflexión final. Ahora bien, convendría que el profesor fuera apuntando las respuestas en la pizarra con la idea principal de cada una de manera que no tenga que anotar las que se repiten, y tratar de categorizarlas según apunten a un mismo sentido para poder emplearlo todo en la reflexión. ¿Cuál es la recompensa que promete Jesús en cada bienaventuranza? ¿Qué es la pobreza? ¿Te molesta? ¿Te entristece? ¿Por qué? ¿No crees que haya diversas clases de pobreza? ¿Los pobres son vagos? ¿Tratan de cambiar en algo su situación? ¿Por qué crees que Jesús nos dice que la pobreza es finalmente riqueza? ¿Adviertes la paradoja? ¿Qué es una paradoja? ¿Ves relación/es entre pobreza, hambre y riqueza? ¿Cuál/es? ¿Qué es la humildad? ¿Ves relación/es entre la humildad y la pobreza? ¿Y entre humildad y riqueza? ¿Cuál/es? ¿Por qué los humildes tienen recompensa? ¿Qué es para ti el Reino de los Cielos, el Reino de Dios? ¿Te parece una buena recompensa? ¿Por qué? ¿Crees que hay peligro de emplear el texto de las bienaventuranzas erróneamente para que unos pocos “privilegiados” hagan callar a los demás? ¿Por qué? ¿Crees que Jesús con estas palabras nos exhorta a la pasividad ante la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com