ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cosa Es Que sí


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

De la misma manera que ocurre con la Arquitectura de Software, existen múltiples definiciones sobre el rol de los arquitectos. Podríamos incluso citar una definición por autor. Esto parece ser causa de que, en general, se ubica a los arquitectos en el contexto de una organización en particular, con las propias necesidades y requerimientos de esa organización. La realidad parece indicar que es poco probable que se pueda dar una definición de arquitecto, transversal a cualquier organización, y definir un estereotipo de arquitecto que especifique cuáles son sus responsabilidades y habilidades necesarias dentro de un proyecto. Lo que sí es posible es definir prototipos de arquitectos “a muy grandes rasgos” y aplicar cada uno de estos arquetipos, en una situación en particular, dependiendo del contexto de la empresa, del proyecto y del equipo de trabajo.

Confusiones comunes

El término Arquitecto de Software se ha convertido en el título de moda en toda empresa de sistemas o con un área propia de sistemas. Decimos de moda, debido a que no todas las empresas necesitan realmente arquitectos de software y, tal vez, ni siquiera todos los proyectos necesiten de un verdadero arquitecto de software. Es común que muchas de las tareas relevantes de un proyecto puedan ser perfectamente resueltos con desarrolladores experimentados, sin tener la necesidad de contratar un arquitecto. Muy frecuentemente se tiende a confundir estos dos perfiles, que son abismalmente diferentes. También es importante notar la diferencia entre los “gurúes tecnológicos” y los verdaderos arquitectos. Estas cuestiones aumentan la confusión existente sobre qué es un arquitecto y cuáles se supone tendrían que ser sus responsabilidades.

Existen otras figuras a las que habitualmente se les asigna este título de forma arbitraria; y que no siempre lo justifican, como ser:

Ingenieros

Científicos

Web masters

Project managers

Consultores

Analistas con profundo conocimiento del negocio

DBA’s

Tipos de arquitectos de software

Para definir qué es un arquitecto de software, debemos tener en cuenta un contexto y un escenario en particular. Dicho de otra forma, depende de la organización, de su negocio, de sus objetivos, de la influencia del área de sistemas, de la importancia de el/los proyecto/s y del tamaño de los mismos. Teniendo en cuenta este contexto, podemos proponer una serie de categorizaciones:

Arquitecto técnico

Se trata de profesionales con amplios conocimientos técnicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com