ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Disciplina En La Formación Catolica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

La Disciplina Formativa: un medio para lograr la Formación Integral

Un aspecto fundamental en la formación integral de la persona, y por lo tanto, en la educación en las virtudes es la disciplina formativa.

Se ha dicho que educar es ayudar al niño a lograr cumplir la misión para la cual ha sido colocado por Dios en la existencia. Al cumplir esta misión logrará la felicidad y realización plenas a las que todo hombre aspira.

La disciplina es un medio para ayudar al niño a ser capaz de dirigir su vida y poder cumplir con esta misión, alcanzando la felicidad. La disciplina nunca debe verse como un fin en sí, sino que debe darse como un medio en función de la formación integral y la educación en las virtudes de la persona y debe ser vista y manejada desde un contexto trascendente de la educación.

No es una restricción arbitraria de la libertad y de la responsabilidad por parte de una autoridad, es un camino para saber hacer buen uso de la libertad.

El hombre necesita conquistar su comportamiento. Necesita reconquistar su orden interior. Necesita apoyos externos para lograrlo. La disciplina es simplemente un medio para lograr ese fin. Más adelante se analizará cómo la disciplina así entendida es un apoyo sólido en la educación en las virtudes, siendo las normas y reglamentos un medio para formarlas.

Mucho se discute sobre la necesidad o no de la disciplina, e incluso muchos padres de familia no han entendido este concepto, dejándose envolver por las teorías de la “familia democrática y la libertad de los hijos”.

Los niños pequeños necesitan de disciplina porque:

a) Necesitan que los adultos les marquen los límites de su conducta, ya que ellos no son capaces de manejar su libertad adecuadamente.

b) Les brinda un sentimiento de seguridad, ya que saben con certeza lo que pueden y no pueden hacer.

c) Les permite vivir según las normas aprobadas por el grupo social, y de esta manera se sienten aceptados y seguros.

d) Les sirve como motivación en sí, ya que el comportamiento esperado anima a los niños a cumplir lo que se les exige.

A medida que van creciendo, aprenden y hacen propias las normas porque saben que son para su bien. Aún así, siguen necesitando de una mano que les guíe y les ayude a formar su conciencia y a manejar su libertad.

En la etapa de la adolescencia, los jóvenes chocan con todo aquello que signifique autoridad y disciplina, pero es en este momento en donde debe intensificarse la labor de la disciplina formativa

El trabajo disciplinar no siempre es fácil. Puede hacerse tedioso, rutinario o pesado, pero debe tenerse claro que al disciplinar a los niños y jóvenes:

• Se les está dando un arma muy poderosa para poder tomar la vida en sus manos.

• Se les ayuda a tener dominio de sí mismos, formando el carácter y la voluntad, fomentando la madurez de la propia persona.

• Se logran en ellos las disposiciones de ánimo necesarias para poder cumplir con su misión.

• Se les ayuda a desarrollar la conciencia, la voz interior que es la guía para tomar sus propias decisiones y controlar su conducta, eligiendo hacer el bien y evitar el mal, de una manera habitual y firme.

Principio de auto convicción.

No basta que el ambiente, los profesores, los recursos se encuentren en óptimas condiciones. Si el alumno no desea formarse, no pone lo mejor de su parte, sencillamente no se formará. Podrá tener una formación endeble, de barniz, que no llegará a calar hasta el interior.

El hombre libre actúa y rige su vida por principios interiorizados. Es cada alumno quien libremente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com