ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO PROPUESTA DISCIPLINA Y FORMACION


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 6

Página 1 de 2

INVESTIGACIÓN TERCER NIVEL

[pic 1]

POLICIA NACIONAL

CÓDIGO:    3II-FR-0003

FECHA:  04-04-2018

FORMATO DE PROPUESTA DEL TEMA A INVESTIGAR

VERSIÓN:   1

OBJETIVO: La Dirección Nacional de Escuelas busca con este formato estandarizar la presentación de temas para la realización de proyectos de investigación y/o trabajo de grado.

GENERALIDADES

FECHA

27 de Febrero de 2020

PROYECTO No.

PROGRAMA ACADÉMICO

Administración Policial

TEMA

Disciplina policial

TÍTULO PROVISIONAL

 La disciplina en el proceso de formación de los estudiantes en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Educación

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Formación policial

INTEGRANTES

GRADO

NOMBRES Y APELLIDOS

NÚMERO DE CÉDULA

CORREO ELECTRÓNICO

CD

Juan David Parrado Pabon

1007426481

Juan.parrado4481@policia.edu.co

CD

Dayanna Elizabeth Olua Enríquez

1131085462

dayana.olua8462@policia.edu.co

CD

Esteban Aldemar Pantoja Ascuntar

1087421506

esteban.pantoja4506@policia.edu.co

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Según estadísticas de sanciones disciplinarias facilitadas por la Inspección General de la Policía Nacional durante los años 2014 a 2016, las conductas más recurrentes de los subtenientes egresados de la ECSAN son: incumplimiento de órdenes y negligencia en el servicio (Policía Nacional, Inspección General, 2017). Estas faltas se relacionan con la disciplina lo cual lleva a cuestionar el proceso de formación de los futuros oficiales y la forma como se está encauzando la disciplina en la Escuela.

Por otro lado, según los estudios realizados en la ECSAN sobre la disciplina en el proceso de formación se observa que a medida que se avanza en la formación se incrementan las faltas disciplinarias (Garavito, Rozo y Sierra, 2014) y cuando los estudiantes pernoctan fuera de la escuela se afecta la disciplina (Ruda, Zapata, y Rodríguez, 2014).

Frente a estos resultados la ECSAN está implementando un modelo de autogestión [a]para la formación de los estudiantes (ECSAN, 2019), donde consiste en crear diferentes hábitos alienados a la disciplina en su proceso de formación.

En el contexto de ese modelo existe la necesidad de proponer acciones que contribuyan a fortalecer la disciplina en los estudiantes de la ECSAN. Por consiguiente, se formula la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo fortalecer la disciplina en el proceso de formación de los estudiantes de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander?[b]

JUSTIFICACIÓN PRELIMINAR

El proceso de Modernización y Transformación de la Policía Nacional “busca consolidar un cuerpo de policía más humano, íntegro, disciplinado, innovador y efectivo en su gestión y cercano al ciudadano” (Policía Nacional, 2017, p. 45). En este perfil del policía la disciplina es una de sus características fundamentales y en este sentido si se contribuye al fortalecimiento de la disciplina durante el proceso de formación se está aportando a la transformación institucional.

En el campo educativo la Dirección Nacional de Escuelas, unidad policial encargada de direccionar la formación del talento humano de la institución, plantea en su Proyecto Educativo Institucional que se deben: desarrollar estrategias que contribuyan a “promover en los profesionales de policía, una cultura intelectual que no se quede en la recepción pasiva de información, sino en el cultivo de la pasión por la lectura, la disciplina, el autoaprendizaje, la capacidad de observación e indagación y la reflexión crítica” (Policía Nacional, 2013, p.24).

Esta política educativa incluye la disciplina como un aspecto importante en la formación policial que debe desarrollarse para lograr profesionales comprometidos con el servicio a la institución y al país. El Proyecto Educativo Institucional también propone la política del humanismo que “constituye el motor fundamental para transformar las prácticas pedagógicas y explora nuevas formas de concebir la disciplina y la autoridad en las diferentes escuelas de policía” (Policía Nacional, 2013, p. 29).

Existen nuevas formas de concebir la disciplina lo cual quiere decir que se debe innovar en cuanto a la manera de exigir el cumplimiento de las normas establecidas en el Régimen Interno. La disciplina tiene un papel fundamental en la Resolución 056 de 2018 [c]por la cual se establece el régimen interno de la ECSAN siendo una condición esencial para la existencia de la institución y es factor indispensable en el proceso de formación de los futuros oficiales (Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, 2018).

En esa resolución se considera que todas las actividades que desarrollan los estudiantes de la Escuela deben seguir las normas de comportamientos conforme a los preceptos que rigen la profesión de policía y acorde con las normas básicas de convivencia en comunidad ECSAN. Desde este aspecto no sólo se aporta a un mejor desempeño del egresado sino también a una convivencia adecuada en la comunidad educativa de la ECSAN, donde interactúan estudiantes que provienen de diferentes regiones del país con diversas costumbres y por lo tanto el cumplimiento de las normas adquiere mayor importancia.

Igualmente, entre las consideraciones de la Resolución 056 de 2018 se establece que es deber del director de la Escuela y de todos sus integrantes preservar la disciplina en todas las actividades que se desarrollen dentro y fuera de sus instalaciones ECSAN. De ahí que todos los integrantes de la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes, personal administrativo) debe aportar al mantenimiento de la disciplina tanto dentro como fuera de las instalaciones de la Escuela. Por lo anterior la propuesta le aporta al proceso de formación de la ECSAN y específicamente a la disciplina que debe fortalecerse para garantizar que los egresados presten un servicio de policía efectivo y oportuno.[d]

OBJETIVO GENERAL

Analizar los fundamentos [e]de la disciplina en el proceso de formación de los estudiantes de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Investigación con enfoque cualitativo de tipo documental porque se fundamenta en la consulta bibliográfica para obtener la información que se requiere en cumplimiento de los objetivos de la investigación. También se complementará el estudio con información estadística producida dentro de la institución referida al tema de la disciplina y su manejo entre los estudiantes de la ECSAN. El proceso metodológico comprende las siguientes fases: 1. consulta documental y elaboración de fichas bibliográficas.  2. elaboración de los marcos teórico, legal e institucional que sustentan el estudio. 3 realización de entrevistas a docentes y estudiantes. 4. resultados y discusión. 5. redacción de conclusiones y aporte institucional.

BIBLIOGRAFÍA PROVISIONAL

Curtidor, F, Acosta M. y Veloza, L. (2012). La disciplina de confianza como práctica indispensable en el ejercicio del mando dentro de la ECSAN. Trabajo de grado. Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Bogotá.

Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. (2018). Resolución 056 por la cual se establece el régimen interno de la ECSAN,

Garavito, J. Rozo G. y Sierra J. (2014). Conductas que originan acciones disciplinarias tomando como universo poblacional el curso 100 de oficiales de policía. Trabajo de grado. Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Bogotá.

García, A. Ramírez J. y García W. (2014). Concepción sobre el término disciplina en cadetes y alféreces de la ECSAN. Trabajo de grado. Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Bogotá.

Nariño C. y Pabón, E. (2011). Conductas disciplinarias más frecuentes que comete el personal de alféreces y cadetes de la ECSAN. Trabajo de grado. Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Bogotá.

Policía Nacional. Inspección General. (2017). Informe. Bogotá

Policía Nacional (2013). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá.

Policía Nacional (2017). Proceso de Modernización y Transformación de la Policía Nacional. Bogotá.

Ponce, J. León A. y Saavedra, C. (2012). Diseño de una herramienta web en línea que permita obtener información académica y disciplinaria de los estudiantes de la ECSAN. Trabajo de grado. Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Bogotá.

Ruda, J. Zapata D. y Rodríguez L. (2014). Análisis se la incidencia en la formación académica y disciplinaria de los estudiantes al pernoctar fuera de la ECSAN cuando obtienen la distinción de alférez en el programa de Administración Policial. Trabajo de grado. Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Bogotá.

CRONOGRAMA

                              Fechas
Actividades

29/11/2019

20/05/2020

20/11/2020

20/05/2021

05/07/2021

Estructuración de la propuesta de investigación

 

 

 

 

Revisión del estado del arte y desarrollo del marco referencial

Desarrollo metodológico, aplicación de instrumentos e informe de recolección

Elaboración y entrega del Informe final de investigación

Sustentaciones

 



Juan David Parrado Pabon

COMPLETO INTEGRANTE 1


Dayanna elizabeth Olua Enriquez

INTEGRANTE 2

Esteban Aldemar Pantoja Ascuntar

                  INTEGRANTE 3


Ruby Esther León Díaz
NOMBRE COMPLETO DOCENTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com