ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Espectroscopia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 2

Sería prácticamente imposible estudiar el número casi infinito de procesos químicos que se llevan a cabo en la industria diariamente, si no hubiera un punto en común a todos ellos. Afortunadamente, esta conexión existe. Cualquier proceso que se pueda diseñar consta de una serie de operaciones físicas y químicas que, en algunos casos son específicas del proceso considerado, pero en otros, son operaciones comunes e iguales para varios procesos.

Se entiende por operación unitaria a todo proceso químico conducido en cualquier escala, puede descomponerse en una serie ordenada que forma parte de un proceso donde se incorporan materiales, insumos o materias primas y ocurre una función determinada.

Las operaciones unitarias se clasifican en:

• Operaciones de transferencia de materia

• Operaciones de transmisión de energía

• Operaciones de transmisión simultánea de materia y energía

• Operaciones de transporte de cantidad de movimiento

Operaciones unitarias controladas por la transferencia de materia

Destilación. Rectificación

La destilación es una operación unitaria que consiste en separar dos o más componentes de una mezcla líquida (en la que todos los componentes son más o menos volátiles) aprovechando la diferencia de volatilidades de los componentes que forman la mezcla. Se consigue seleccionando la temperatura y presión de tal manera, que la fase líquida y vapor que se forman tengan concentraciones relativas diferentes. Cuanto mayor sea la diferencia de volatilidades entre los componentes de la mezcla, mayor será la diferencia entre la composición del líquido y del vapor que se generan. Así, la mezcla líquida a su punto de ebullición desprenderá vapores más ricos en componentes volátiles. Los vapores se condensarán aparte constituyendo el destilado.

La destilación puede llevarse a cabo de muchos modos distintos.

Hay dos tipos básicos de operación: destilación sin reflujo o destilación simple y destilación con reflujo o rectificación.

La destilación simple es la operación de hervir el líquido de un recipiente -la caldera- condensándose aparte los valores que constituirán el destilado, quedando en la caldera el residuo.

La destilación con reflujo o rectificación se lleva a cabo en una columna, donde el vapor que abandona la cabeza de la columna se condensa, y una fracción del líquido condensado se devuelve a la columna, lo que constituye el reflujo; el resto se retira como producto destilado.

Los distintos tipos de destilación se suelen llevar a cabo en columnas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com