ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espectroscopia IR


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA

DEPARTAMENTO DE FISICOQUIMICA

ANALISIS INSTRUMENTAL I

TECNICA ANALITICA IR (INFRARROJA)

La técnica de espectroscopia IR permite la definición de la estructura y sigue siendo un buen detector en el análisis de resinas fenólicas mediante GPC. Es efectiva a la hora de identificar aditivos. La espectroscopia tipo FTIR es una técnica moderna para el análisis de polímeros. Mediante esta técnica, Pearce y colaboradores analizaron muestras curadas de resoles y novolacas.

Para resinas sin curar, la espectroscopia RMN es la técnica preferida para obtener información "microestructural". Aquí se distingue la estructura de las moléculas involucradas en la formación de resinas, especies que aparecen durante el curado con HMTA y la estructura final de los oligómeros fenólicos.

Las nuevas técnicas de RMN 13C proporcionan también una buena información microestructural, tanto de carbonos alifáticos como de aromáticos, número de puntos de ramificación y grupos terminales, y enlaces químicos. Se aplican al curado de resinas, obteniéndose buenos resultados en la obtención de información de la estructura de estos sistemas de curado.

Fig.19.- Espectro RMN 13C de un resol con elevado peso molecular.

ESCA (o también denominada XPS, Espectroscopia Fotoelectrónica de Rayos X) es una técnica analítica para la identificación de elementos distribuidos en un polímero y para analizar la estructura y composición de la superficie de compuestos químicos (sólidos). El ESCA proporciona información sobre la energía de enlace o ionización y está siendo utilizado, por ejemplo, para distinguir la localización de los iones sodio en los resoles.

La región infrarroja del espectro electromagnético comprende las regiones de 12800 a 10 cm-1 o de 0.78 a 1000 µm. la mayoría de las aplicaciones analíticas están confinadas a la porción media que se extiende de 4000 a 400 cm-1 (2.5 a 25µm). Su usó más importante se relaciona con la identificación de compuestos orgánicos cuyos espectros son generalmente complejos y presentan varios picos máximos y mínimos.

Los núcleos de los átomos enlazados por uniones covalentes, experimentan vibraciones u oscilaciones. Cuando las moléculas absorben radiación IR, la energía adquirida causa un aumento en la amplitud de las vibraciones de los átomos en lazados: la molécula se sitúa en un estado vibraciones excitado. Esta energía se disipa luego en forma de calor, al regresar la molécula a su estado basal. La exacta longitud de onda a la que cierto tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com