ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECTROSCOPIA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2013  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  1.886 Visitas

Página 1 de 3

G9_N22

ESPECTROSCOPIA

La espectroscopia es uno de los métodos de identificación de elementos y de compuestos más poderosos que existen.

La espectroscopia estudia la relación de la radiación electromagnética y de la materia. En sus análisis, se basan en espectros de emisión o de absorción de radiación electromagnética a ciertas longitudes de onda, y se relacionan estas con los niveles de energía implicados en la transición cuántica.

En general cualquier sustancia que se somete a ciertas condiciones tales que aumentan su energía interna, luego de la extinción de la perturbación, buscan volver a su estado energético más estable, esto emitiendo la energía como radiación electromagnética.

Aunque esta emisión o absorción de radiación electromagnética es sólo en algunas frecuencias que son características propias de cada uno de los diferentes elementos químicos.

LA ESPECTROSCOPIA: Historia e importancia

La espectroscopia tiene sus orígenes en los estudios de la región visible del espectro electromagnético. Los estudios empezaron con el prisma de Isaac Newton, con el que se demostró que al hacer pasar luz blanca (no necesariamente luz del sol) se descomponía en el espectro del rojo al violeta.

En el S.XIX, el físico William Hyde Wollaston estudió esta parte del espectro con más detenimiento y para ello construyo un aparato llamado espectrógrafo. Con este aparato, que funcionaba con el mismo principio, se observó que al descomponer la luz solar se observaban 8 líneas oscuras muy nítidas, que no eran observables a simple vista. Sin embargo no se le prestó mayor atención a este fenómeno, y se atribuyo a imperfecciones en el material del prisma.

El físico J. Fraunhofer también estudiaba el espectro por su parte, y en especial las líneas oscuras. Construyo el que se conoce como el primer espectroscopio, con el que observo más de 600 líneas oscuras. Ubicó y dió nombre a 8 de las líneas más importantes dentro del espectro solar, nombrándolas con las letras desde la A hasta la K. Estas líneas aun son muy conocidas, este espectro se conoce como el espectro de Fraunhoufer.

Franhoufer estudió el espectro de la luz emitida por la llama de un reverbero de alcohol al que adicionó sal común y encontró una línea doble de color amarillo que ocuparía la línea D del espectro solar. Sin embargo no encontró relación entre las líneas del reverbero de alcohol y el espectro solar.

Los investigadores de la época no relacionaron la doble línea amarilla del espectro de la llama de alcohol con sal, aunque ya se había establecido que la doble línea amarilla aparecía cuando la sustancia a la que se toma el espectro contiene sodio.

Es en el año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com