ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iglesia Edad Media


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 4º: LA IGLESIA EN LOS PRIMEROS SIGLOS

1.- Introducción: Posible debate:

Diálogo en torno al conocimiento de distintos acontecimientos de la historia de la Iglesia. ¿Hay más luces que sombras?. Entrega de la Tabla Cronológica de la Historia de la Iglesia.

2.- La Iglesia en la época apostólica:

La Iglesia comienza “oficialmente” con el día de Pentecostés; hasta entonces eran un grupo muy reducido (Hchs 1, 15), que creció vertiginosamente (Hechs 2, 41; 4, 4). Desde el comienzo la Iglesia sufrió persecuciones, que comenzaron con el martirio de Esteban; este hecho ayudó a la expansión de la Iglesia, dada la dispersión que los creyentes vivieron.

Pero quien más influyó en la expansión de la Iglesia fue el apóstol San Pablo. El libro de los Hechos cuenta como se convirtió (Hchs 9) cuando iba camino de Damasco para encarcelar a cristianos. A partir de entonces realizó varios viajes por las poblaciones de las costas del mediterráneo y escribió varias cartas a esas comunidades cristianas por él fundadas.

3.- Casusas de las persecuciones contra la Iglesia:

La Iglesia sufrió las persecuciones de los romanos, cuando éste era un imperio tolerante con las demás religiones. El imperio romano vivía un ambiente de corrupción y de costumbres decadentes; el cristianismo chocaba y “denunciaba” ese ambiente. Además se acusaba a los cristianos de ateísmo, pues rechazaban los ídolos y se opinían a rendir culto al emperador. Se les calumniaba y se les echaba la culpa de los males.

4.- Principales persecuciones:

Nerón (64 al 68), se acusó a los cristianos del incendio de Roma. Murieron Pedro y Pablo. Domiciano (81-96) y Trajano (98-117) prolongan la persecución de Nerón. Muere Clemente Romano. Tras un período de paz, el edicto de Septimio Severo (202) prohíbe con grandes penas la extensión del cristianismo. Decio (249-251) exigió a todos los habitantes certificados de haber sacrificado a los dioses.

Las persecuciones duraron intermitentemente hasta el año 313, fecha del edicto de Milán del emperador Constantino, que concedía la libertad de culto a la Iglesia.

5.- La Iglesia en Libertad:

Como consecuencia de la libertad de la Iglesia se desarrolla su doctrina, el culto y las obras de caridad. Del siglo III al VIII los Padres de la Iglesia desarrollan una amplia literatura teológica: Jerónimo, Juan Crisóstomo, Ambrosio, Agustín. Sus enseñanzas son importantes para conocer la Tradicción de la Iglesia. La Iglesia pasó de la catacumbas a la luz pública, se desarrolló el arte cristiano en las edificaciones de Iglesias y en los objetos de culto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com