ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál fue la perspectiva de la iglesia frente a la herejía durante la edad media y cómo actuó para detenerlo?


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 7

Sebastián Vallejo

¿Cuál fue la perspectiva de la iglesia frente a la herejía durante la edad media y cómo actuó para detenerlo?

Número de palabras: 1579


  1. Identificación y evaluación de fuentes

El objetivo principal de esta investigación es analizar el impacto de la iglesia contra la herejía. La pregunta que guía nuestro análisis es: ¿Cuál fue la perspectiva de la iglesia frente a la herejía durante la edad media y cómo actuó para detenerlo? Este tema es importante para informarnos acerca de la religión en la edad media.

Para el análisis, se estudiarán fuentes primarias y secundarias, en las que historiadores exponen acerca de la santa inquisición, como fuente primaria usaremos El secreto en la Inquisición española de Galván Rodríguez (2005). Y como fuente secundaria usaremos Precisiones necesarias sobre la inquisición de Irazola A. (2020)

Fuente I: El secreto en la Inquisición española de Galván Rodríguez (2005)

Esta fuente cuenta con una serie de valores como el del origen, debido a que nos permite conocer acerca del procedimiento inquisitorial; el valor de su propósito explica la realidad de la Inquisición como un tribunal de justicia, en definitiva, con respecto al valor de su contenido interpreta el alcance, los objetivos y los resultados de la Inquisición Española. Sin embargo, también cuenta con limitaciones con respecto a su origen, debido a que no fue escrito en el lapso del tiempo en el que sucedió la Santa Inquisición, referente al contenido al ser un libro puede que no tenga toda la información, pero sí nos brinda una distinta perspectiva que el resto de los autores. Por último, las limitaciones de su propósito es que usa términos complejos que pueden llegar a ser confusos para los lectores.

Fuente II: Precisiones necesarias sobre la inquisición de Irazola A. (2020)

Esta fuente de un sitio web también cuenta con valores, como el del origen, el cual nos muestra el significado de la santa inquisición, el valor de su propósito es que intenta explicar lo necesario de la inquisición española de la manera más sencilla, por último, el valor del contenido nos muestra información coherente y simple. No obstante, existen limitaciones respecto a esta fuente, la limitación con el origen es que al ser una información bastante actualizada se omita información bastante valiosa, con respecto  a su propósito, quedan dudas debido a que no las suele explicar, únicamente habla de una manera general lo sucedido en aquellos tiempos, en definitiva, las limitaciones de su contenido es que al ser un sitio web y no estar tan organizado como los libros llegue haber confusión.

  1. Investigación

Contexto histórico:

Los que aprueban una opinión, la llaman opinión; pero los que la desaprueban la llaman herejía. "Leviatán" (1651)

Al igual que tú tienes tus creencias, habrá gente que tiene la suya propia, y a veces esto suele darse con una opinión totalmente distinta a la tuya. Esto también ocurrió en la antigüedad  con la iglesia; había gente que no compartía las mismas creencias, estos eran conocidos como herejes, y a la iglesia no le agradaba entonces hizo algo al respecto, creó la Santa Inquisición que fue un tribunal fundado para tratar los casos de herejía  y lograr que estas personas se reconcilien con la iglesia y buscar el orden.

Para buscar el orden lo que hizo la iglesia fue recurrir a métodos extremos, que vendría a ser la tortura, de esa manera metían presión hacia el hereje para que confiese de lo que sabe o para que finalmente piense lo mismo que la iglesia.

La herejía como un peligro para la iglesia

La Santa Inquisición surgió para defender la fe y a la sociedad de los herejes. Esto ya que la iglesia vio a la herejía como un peligro para ellos y para todos los creyentes ya que posiblemente provocaría un desorden y daría malas enseñanzas para los seguidores de la iglesia. No solo representaría una amenaza para la teología sino también para el ámbito social, político y económico.

Así que cuando los herejes eran juzgados el Tribunal debía ver por cuál delito partir:

Contra la fe, contra la moral, contra la dignidad de sacerdocio, contra santo oficio; después de eso al denunciante se le pedía que presentara las pruebas necesarias que validen sus acusaciones, cuando haya al menos tres pruebas se iniciaba el proceso; Primero las evidencias eran revisadas por los inquisidores, si no encontraban ninguna prueba para incriminarlo archivaban el caso, pero, si tenían como probarlo pues el hereje era conducido a las cárceles de la inquisición. Si el preso admitía la falta únicamente quedaba como una multa, pero si no lo hacía pues estaban en el derecho de aplicarle tormento, con las máquinas especiales de aquel tiempo que eran usadas por el verdugo.

Influencia de la iglesia en la evolución de la sociedad

En la antigüedad la iglesia tenía bastante poder sobre la sociedad, hubo guerras a causa de la misma, entonces sería raro no pensar que hubieran hecho cosas extremas para lograr lo que quisieran, desde siempre hasta hoy se ha querido lograr un avance, en todo aspecto de la humanidad, avances que faciliten el aprendizaje de las personas y permitan abrir puertas que se quisieran conseguir, pero debido a la iglesia, durante la edad media varias investigaciones no se pudieron consolidar por la Santa Inquisición.

La iglesia se guiaba de pensamientos que ellos creían y pensaban que eran los únicos verdaderos, esto no permitió que hayan nuevas teorías o investigaciones de científicos, ya que si la iglesia se enteraban de eso, los tachaban de herejes, y al mismo tiempo los perseguían para ser juzgados, entonces como el miedo abundaba en aquellas personas, prefirieron no indagar, esto dio como resultado que haya un gran atraso en el avance ideológico y tecnológico en la sociedad, avances que en estos momentos la realidad podría llegar a ser otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (314.5 Kb)   docx (244.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com