ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metáfora


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Si la producción por trabajador difiere entre estos dos países, debe ser porque tienen niveles diferentes de capital por trabajador. El producto marginal del capital es más alto en la economía menos productiva. Si es así, entonces, si el comercio de bienes de capital es libre y competitivo, las nuevas inversiones se producirá sólo en la economía más pobre, y esto seguirá siendo así hasta relaciones capital-trabajo, y por lo tanto los salarios y beneficios de capital, se igualan.

Según el modelo neoclásico, hay salida de capitales de los países ricos a los pobres (fluían capitales), pero lo que encontró Lucas es que en la realidad esto no sucede así.

Los países tienen diferencias en CAPITAL HUMANO, 2. BENEFICIOS EXTERNOS DE CAPITAL HUMANO, IMPERFECCIONES DEL MERCADO DE CAPITAL.

En un país como India o Indonesia, donde la mayoría de la fuerza de trabajo estaba (y todavía está) ocupado en la agricultura tradicional, es duro imaginar que la habilidad de controlar los influjos de capital desde el extranjero dio a los imperialistas mucho poder de monopsonio en el nivel general de los salarios.

Los rendimientos del monopolio no son un interés solo de los europeos. Hay muchas evidencias no sistemáticas de una fuerte imposición de los flujos de capital privado en Indonesia, en el Irán del Saha y otras economías pobres que son atractivos para los inversores extranjeros. Las restricciones a los flujos de capital impuestas por el país prestatario se explican a menudo como el resultado de la desconfianza de los extranjeros o una renuncia a dejar que siga el desarrollo muy rápido.

¿Por qué es importante la combinación de las cuatro hipótesis que he avanzado si ninguna es adecuada para dar cuenta de la ausencia de ingresos igualando los flujos internacionales de capital? La idea central de casi todas las políticas de desarrollo de la posguerra es estimular las transferencias de bienes de capital de los países ricos a los pobres. La medida en que cualquiera de las hipótesis de capital humano revisado en las secciones I y II de este documento es exacta, dicha transferencia se verá plenamente compensada por la reducción de la inversión privada extranjera en el país pobre, por el aumento de las inversiones de este país en el extranjero, o ambas. La medida en que los rendimientos del capital no se igualan, pero donde los diferenciales de rendimiento se mantienen a fin de asegurar las rentas de monopolio, las transferencias de capital a los países pobres también se verá compensado por la reducción de las inversiones privadas. Dar bienes a un monopolista no reduce su interés en la explotación de las rentas potenciales.

Solo en la medida en que el riesgo político es un factor importante en la limitación de los flujos de capital podemos esperar que las transferencias de capital para acelerar la igualación internacional de los precios de los factores. En un mundo de mano de obra prácticamente inmóvil, las políticas que afectaron a la acumulación de capital humano, sin duda tiene un potencial mucho más grande. Así también, creo, en hacer políticas en las que está vinculada la ayuda de cualquier forma a la apertura del receptor a la inversión extranjera en condiciones competitivas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com