ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia Religiosa


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2020  •  Monografías  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 13

LA VIOLENCIA RELIGIOSA

[pic 1]

        

Luis Alfonso Hau Cárdenas                        CUI: 20200498

Docente:

María de los Milagros Rivera Campano

Curso:

Metodología del Trabajo Intelectual Universitario

Universidad Nacional San Agustín

Facultad de Ingeniería de Minas

Geológica, física y mineralogía

Arequipa

2020

Tabla de Contenidos

Introducción        3

Antecedentes Históricos        4

Cuerpo del Trabajo        5

La Religión        5

Definición        5

Concepción de las Religiones        6

La Religión como Conjunto de Enseñanzas: Conceptos, Normas y Valores        7

La Violencia        7

Definición        7

Tipos de Violencia        8

Violencia estructural        8

Violencia directa        8

Violencia cultural        8

Violencia Religiosa        8

Definición        9

Factores        9

Violencia Religiosa en el Perú        10

Consecuencias        11

Conclusiones        12

Bibliografía        13

Introducción

La violencia ha sido parte de nuestra historia, pero también lo es de nuestro presente y nos afecta a todos.

El numeral 3 del artículo 2° de la Constitución del Perú de 1993 señala que toda persona tiene derecho a “la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público”.

Cuando hablamos de violencia y salvajismo religioso creemos que estamos hablando de sucesos de hace cientos de años, pero no es así. A todos nos gustaría creer que las atrocidades que realiza la religión han quedado atrás. Pero la violencia y salvajismo religioso sigue presente en nuestros tiempos. La masacre nunca se detuvo.

En el año 1978 James Warren Jones, estadounidense, pastor, fundador y líder de la secta Templo del Pueblo generó gran controversia en el mundo. Debido a un suicidio colectivo llevado a cabo el 18 de noviembre del mismo año, al parecer todos fueron envenenados por cianuro. A excepción de James Warren quien murió por un arma de fuego supuestamente autoinfligida. Es increíble pensar que, a pesar de que James Warren supuestamente luchaba y abogaba por los derechos de las personas afroamericanas en los Estados Unidos a través de la religión logró convencer que padres envenenaran a sus hijos y los vieran morir.

Antecedentes Históricos

La violencia religiosa tiene sus talantes muy antiguos, está ligada al ser humano. Y por lo tanto lo está también a la historia de las religiones. Todos los pueblos del mundo han creído en algún Dios, y la mayoría de estas deidades son concebidas como seres de amor y misericordia.

Las religiones en su devenir histórico pueden ser caudales de cosas muy buenas y positivas, pero también lo pueden ser de las violencias más extremas. La violencia de la religión ha sido una plaga sobre la humanidad durante siglos, ejercida en todo el mundo, siempre presente, y, por periodos muy extrema.

De manera particular, en la religión cristiana, a partir del siglo III o IV la Iglesia empieza a institucionalizarse, adquiriendo una visión de poder. Convenciéndose de que era su obligación lograr convertir a las personas, a pesar de no estar muy convencidas sobre su fe.

A través de la historia, se han utilizado ciertas enseñanzas del Antiguo Testamento, Nuevo Testamento y la Teología cristiana para justificar el uso de la fuerza contra herejes, pecadores, enemigos externos y no creyentes para reforzar la ortodoxia de su fe. Entre los ejemplos más notorios de violencia cristiana tenemos la Inquisición, las cruzadas, las guerras de religión y el antisemitismo.

La violencia en las religiones ha sido un mecanismo que a su vez refleja sus miedos. Cuando algo no está dentro de lo que las religiones establecen se ejerce presión. Y esta presión se traduce en violencia.

Cuerpo del Trabajo

El numeral del artículo 2° de la Constitución de 1993 señala que toda persona tiene derecho a “la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público”.

El artículo 50° establece que “en un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración. El Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas”.

Hace 27 años se garantizó la libertad de cultos en nuestro país. Hoy toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla. Muy bonito el escrito, pero la práctica no. Y es que, a pesar de estar establecido en la ley esto no se da, no hay hechos reales que muestren que dicho derecho sea ejercido de manera libre.

Como es sabido, en el Perú la religión predominante es la católica. Y, de una u otra manera las demás religiosas quedan relegadas. Y, sin la misma posibilidad de predicar sus ideas.

La Religión

Definición

La religión es un sistema de creencias, costumbres y símbolos establecidos en torno a una idea de la divinidad o de lo sagrado. Las religiones son doctrinas constituidas por un conjunto de principios, creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y espiritual. Es la virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (542.4 Kb)   docx (409.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com