ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La caída "oficial" del Imperio Romano de Occidente


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

La caída "oficial" del Imperio Romano de Occidente

El año 476 los mercenarios bárbaros asentados en el norte de Italia se rebelaron contra el imperio romano, proclamaron rey a su caudillo, Odoacro, y marcharon sobre Rávena.

Las ruinas del Imperio Romano fueron fuente de inspiración para los artistas medievales. En la imagen, restos romanos en el Alcázar de Córdoba

Allí depusieron al emperador niño Rómulo y dieron muerte a los principales miembros de su corte. En Roma, se persuadió al Senado, que se había transformado en una cámara representativa de los terratenientes más ricos de Italia, para que enviara las insignias de la dignidad imperial de Occidente a Constantinopla y reconociera al rey bárbaro como representante del emperador en la península itálica.

Tanto para los cronistas orientales como occidentales, estos acontecimientos representaron "el fin del imperio romano de Occidente". Muchos historiadores modernos han adoptado ese mismo criterio. La significación simbólica del episodio está fuera de duda: a partir de aquel momento, los emperadores de una Constantinopla que hablaba griego se convirtieron en los únicos herederos legítimos de Augusto y Constantino. Durante algo más de tres siglos nadie compartió el título con ellos. La Romanía occidental se transformó en un mosaico de reinos independientes con una clase dominante de origen germánico, una cultura polarizada por la Iglesia y moldes administrativos y económicos significativamente diferentes. No obstante, este proceso llevaba ya muchos decenios en curso y en él sólo influyeron de manera marginal los acontecimientos de Italia.

El declive militar romano previo entre los siglos IV y V y las andanzas de los pueblos germánicos

La frontera militar del imperio romano en Occidente había dejado de existir, de hecho, cuando el ejército imperial, ya fuertemente germanizado, fue incapaz de impedir la entrada de los vándalos, burgundios y otras tribus bárbaras en la Galia el último día del año 406. Los vándalos se asentaron primero en España, desde donde se trasladaron por mar el año 429 para fundar un reino en las provincias todavía relativamente prósperas del norte de África.

Recuperar la grandeza del Imperio Romano fue uno de los anhelos medievales

Los burgundios se dirigieron hacia el sudeste para fundar un reino que, según una tradición tardía, tenía su centro en Worms, hasta entonces ciudad de poca importancia. El año 436, Worms fue ocupada por el último representante efectivo de la autoridad imperial en la Galia, Aecio. Siete años más tarde, a éste le pareció oportuno permitir el asentamiento de lo que quedaba de las huestes burgundias alrededor de la orilla occidental del lago Lemán. Inesperadamente, este asentamiento se convertiría en el núcleo de un segundo reino burgundio que se extendía hacia el oeste y el sur y que, andando el tiempo, daría nombre a la región de Borgoña, con límites más amplios de los actuales.

Los visigodos, admitidos en el imperio romano el año 376 en su huida ante los temibles hunos, que habían irrumpido sobre ellos procedentes de Asia, invadieron la península italiana a principios del siglo V en su incesante búsqueda de alimentos, botín y, quizás, buenas tierras. El año 410 saquearon la misma Roma, acontecimiento que conmovió por igual a los cristianos y a los últimos paganos cultos. Ocho años más tarde, se habían asentado entre el río Loira y los Pirineos como federados imperiales (aliados militares), regidos por reyes que residían en Burdeos y en Tolosa. Sin embargo, el año 475, el rey Eurico denunció el tratado y proclamó la independencia de su reino.

Las provincias imperiales de la zona del Danubio habían caído unos 20 años antes en poder de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com